Paseo Alameda en Santiago de Cuba

Paseo Alameda Michaelsen
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:En la Bahía santiaguera

Paseo de la Alameda Michaelsen. Forma parte del Centro histórico de Santiago de Cuba.


Ubicación geográfica

Avenida Jesús Menéndez (Calzada de Cristina) e/ Aguilera (Marina) y Aduana.

Historia

La condición de ciudad-puerto posibilitó que el núcleo fundacional de la ciudad ubicada en una terraza natural a 30 metros sobre el nivel del mar, creciera y se extendiera su trama hasta el encuentro del mar. Surgió así el barrio de la Marina, zona frecuentada por la población al adquirir un carácter marcadamente comercial a partir del siglo XVIII.

La idea de un paseo para este ámbito comenzó a tomar forma a partir de 1830, pero no será hasta 10 años después que el nuevo gobernador del Departamento Oriental, mariscal de campo don Juan Tello, pone todo su empeño en llevar a feliz término la realización del proyecto. Sus verjas, calles, mobiliario diverso, árboles y fuente central hicieron del paseo de la Alameda un sitio de recreo y diversión de la sociedad santiaguera.

Diversas remodelaciones ha tenido este espacio público desde su creación, siendo las fundamentales las realizadas en 1893 y 1929, la primera auspiciada por el benefactor de la ciudad Germán Michaelsen junto a otros ciudadanos en interés del progreso urbano, y la segunda promovida por el alcalde Desiderio Arnaz, proyecto que se destacó por la presencia de dos Arcos de Bienvenidos y un mejor vínculo del espacio público en el mar.

La imagen que hoy presenta se debe al proyecto llevado a realidad por el alcalde Luis Casero Guillén entre 1949 y 1951, donde primó la sobriedad y elegancia del pavimento y el mobiliario, y en el que se respetó la preexistencia de las fuentes decorativas y los monumentos conmemorativos construidos a la memoria de Michaelsen, José Martí, Sir Lambton Lorraine y Clara Barton. Sigue siendo éste un lugar de preferencia de la población que encuentra allí la fresca brisa y el paisaje marinero.

Fuente

  • Bibliografía Guía de Arquitectura.