Saltar a: navegación, buscar

Patria

Patria
Información sobre la plantilla
Patria.jpg
Concepto:Lugar natal o adoptivo con el que un individuo siente un vínculo afectivo, cultural, histórico o personal

Patria (del latín patrĭa,familia o clan.Patris, Tierra paterna, pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole. Es llamada patria como la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. Patria es aquel lugar natal o adoptivo con el que un individuo siente un vínculo afectivo, cultural, histórico o personal. El término viene del latín y está relacionado con los conceptos de familia, padre y tierra paterna. Una patria es a menudo para cada individuo habitante del planeta el país (en ocasiones, una región, una ciudad o pueblo) donde él o ella nació. Pero existen muchas concepciones de lo que es la patria, ya que para algunos puede ser el lugar geográfico que adoptaron posteriormente como hogar u otro lugar con el que la persona tiene algún tipo de vínculo especial.

Historia

El vocablo proviene de la cultura romana. La patria, es la Tierra de los antepasados o padres. Su sentido principal no estuvo relacionado ni a la tierra específicamente ni a prioridad, y con las nuevas conquistas romanas la patria se fue extendiendo a America del Oriente. En el terreno físico que comprendía existía una comunidad, término éste que implica una común unidad, en particular, unidad hacia el fin al que se tiende, estableciéndose de esta manera una relación de ese concepto con lo cultural. La unidad en el imperio estaba dada primero por el idioma común y luego por otras características culturales. La decadencia romana vino con la caída de las costumbres. Aí se produce un renacimiento n Roma con la llegada d Octavio como Imperator. Éste restauró las costumbres, las mores maiorum, de ahí que se lo llamara Augusto. Con lo relatado se puede apreciar el sentido real del vocablo Patria. Luego cabe desarrollar su nexo con el vocablo Nación. Cabe destacar que Patria es un concepto eminentemente Latino.

Definiciones

Dentro de algunas definiciones de Patria se encuentran las siguiente:

  • Lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales: aunque nací en Brasil, mi patria es Portugal porque es donde me he criado.
  • Patria chica, Pueblo, ciudad o región en la que se ha nacido: Alcalá de Henares es la patria chica de Cervantes.
  • Lugar o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones afectivas: considera que el mundo entero es su patria.
  • Tierra en que uno ha nacido.

Fuentes