Patriarca (Cactus)

De EcuRed
Patriarca
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Dendrocereus nudiflorus (Engelm. ex Sauvalle) Britton & Rose
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Echinocereeae
Género:Dendrocereus
Especie:D. nudiflorus
Hábitat:Varadero, Bandera de Cuba Cuba

Patriarca. Es un tipo de cactus, cuyo nombre científico es Dendrocereus nudiflorus y cuenta con aproximadamente 500 años de antigüedad. Tiene alrededor de siete metros de altura y parece que sus raíces alcanzan una longitud similar. Es el principal atractivo botánico de la península de Hicacos, en Varadero, Matanzas, Cuba

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Basónimo

Nombre común

Características

El Dendrocereus nudiflorus o Aguacate cimarrón . Sus frutos son muy parecidos al del aguacate común y es la más carismática y atractiva de las especies de cactáceas presentes en el Área Protegida.

Puede alcanzar hasta 15 metros de altura y medir 1,20 de diámetro su tronco, por lo que es la única representante de esta familia botánica con un aspecto arbóreo en Cuba.

Ubicación geográfica

Esta especie, debió cubrir toda la costa Norte Habana - Matanzas; pero el fuerte desarrollo económico y social de esta región, ha provocado que hoy solo aparezca con abundancia y alta representatividad en los residuos boscosos de la península de Hicacos donde está enclavada el Área Protegida Varahicacos; que tiene como una de sus misiones conservar para el futuro los ejemplares de esta especie.

Referencias

  1. Nombre científico de Dendrocereus nudiflorus. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en:[1]
  2. Basónimo de Dendrocereus nudiflorus. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en:[2]

Fuente