Saltar a: navegación, buscar

Patriarcado

Patriarcado
Información sobre la plantilla
Patriarcado 1.jpg
Concepto:Etapa histórica en el desarrollo del régimen de comunidad primitiva
Patriarcado. Etapa histórica en el desarrollo del régimen de comunidad primitiva al pasar por los estadios de su descomposición. Es la manifestacion y la insti­tucionalización del dominio masculino sobre las mujeres, los niños y la ampliación de este dominio masculino sobre las mujeres y a la sociedad en general.

En su sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social.

Etimología

La palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχω que significa “mandar” y πατήρ que significa "padre". Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. Varias iglesias critianas modernas siguen usando el nombre, pero es para las iglesias cristianas ortodoxas la máxima jerarquía y el patriarcado, su área geográfica de influencia.

En la antropología de la organización social se suelen considerar tres criterios: Filiación - relacionada con la descendencia-, la autoridad y el patrón de residencia posnupcial. La filiación unilineal puede ser patrilineal o matrilineal, la autoridad puede ser patriarcal o matriarcal y la residencia postmarital puede ser patrilocal o matrilocal. Estos conceptos teóricamente pueden combinarse de cualquier manera, pero en la práctica algunos no se dan, como el matriarcado

Surgimiento

Surge después del matriarcado y se caracteriza por el predominio del hombre en la economía y en todo el género de vida de la comunidad gentilicia.

El patriarcado apareció en el período en que, sobre la base de la primera gran división social del trabajo, es decir, cuando la ganadería se separó de la agricultura, empezaron a desarrollarse con relativa rapidez las fuerzas productivas de la sociedad, el intercambio regular, la propiedad privada y la esclavitud. A medida que la ganadería y la agricultura progresan, se van convirtiendo gradualmente en propiedad del hombre, el ganado y los esclavos obtenidos a cambio de este.

Para acercarnos a los orígenes del patriarcado, debemos remontarnos a la época en la que el ser humanos se hizo sedentario, se inició la agricultura y por tanto los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada y lo que ello conlleva, necesidad de defender el territorio y de mano de obra para trabajar en los campos. F. Engels comenta en “El origen de la familia, la Propiedad Privada y el Estado”: “la preponderancia del hombre en el matrimonio es consecuencia, sencillamente, de su preponderancia económica”

Es entonces, cuando la mujer comienza a ser propiedad privada de los hombres, primero del padre, que la dará en matrimonio, a quién el crea conveniente, siguiendo criterios, generalmente económicos para la elección.

Aunque tras la Revolución Francesa habían sido borrados los ordenamientos constitucionales modernos, subsistían de forma subterránea numerosas instancias que daban por descontada la autoridad del hombre. En este contexto patriarcal, las mujeres son consideradas personas subordinadas cuya principal misión era procurar la reproducción física de la especie. Tras la Revolución Industrial, inmensas masas de mujeres enfrentará largas jornadas laborales y salarios muy inferiores a los de sus compañeros, organizadas por un patronato formado exclusivamente por hombres.

Familia

La familia patriarcal (constaba de cien personas y más), era ante todo una unidad económica (Gens y comunidad gentilicia).

Bajo el patriarcado, el matrimonio por grupos es sustituido por el matrimonio por parejas; el marido es reconocido como padre de los hijos; la mujer y los hijos le pertenecen por Derecho de Propiedad.

Descomposición

Sobre la base del ulterior desarrollo de las fuerzas productivas, de la propiedad privada y del intercambio, la familia patriarcal se descompone en pequeñas familias monogámicas.

Fuentes