Saltar a: navegación, buscar

Patrimonio documental bibliográfico

Patrimonio documental bibliográfico
Información sobre la plantilla
31 KB
Concepto:Refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria.

Patrimonio documental bibliográfico. Esta conformado por todos aquellos documentos que tienen valor histórico, artístico, científico, literario y cultural de la nación y se conserva en archivos y bibliotecas.

Definiciones

Patrimonio documental

Esta conformado por todos aquellos documentos que tienen valor histórico, artístico, científico, literario y cultural de la nación y se conserva en archivos y bibliotecas.

Patrimonio bibliográfico

Patrimonio bibliográfico, a su vez, es guardado principalmente en bibliotecas y se refiere a los manuscritos, incunables, libros, revistas, periódicos, folletos, fotos, mapas, sellos postales, grabados, documentos fonográficos, cinematográficos, entre otros. También se considera como Patrimonio a las obras que se encuentren en otras entidades públicas, instituciones privadas o en poder de personas naturales, considerándose sin excepción las anteriores a 1850.

Documento

Para la UNESCO. Un documento es “aquello que consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Se considera que un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. Ambos elementos pueden presentar una gran variedad de formas y ser igualmente importantes como parte de la memoria.

Patrimonio digital

Actualmente, la discusión sobre el patrimonio documental ha encontrado un nuevo foco en el patrimonio digital, entendido como recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos que muchas veces no tienen un soporte físico sino digital. La complejidad de su preservación radica en que sus soportes son efímeros y que su conservación requiere un trabajo específico en este sentido en los procesos de producción, mantenimiento y gestión.

“Si la piedra, el papel y el pergamino son los guardianes de nuestro legendario pasado, el mensaje de los documentos audiovisuales y ahora de los documentos electrónicos y digitales se han convertido en el testimonio de nuestro tiempo y de nuestro futuro” “En un mundo tan confuso como en el que vivimos debemos tener tiempo para conservar los documentos que definen nuestras raíces, nuestro pasado y nuestra existencia” [1]

Importancia de preservar el patrimonio documental

El patrimonio documental refleja la diversidad de los idiomas, los pueblos y las culturas. Es el espejo del mundo y de su memoria. Ahora bien, esta memoria es frágil y todos los días desaparecen para siempre partes irremplazables de ella.

  • La primera y más apremiante tarea es asegurar la preservación, por los medios más adecuados, del patrimonio documental de importancia mundial.
  • También es importante hacer accesible este patrimonio al mayor número posible de personas, recurriendo para ello a la tecnología más adecuada, dentro y fuera de los países en que se halle.
  • La preservación del patrimonio de conocimientos del mundo es un requisito previo indispensable para el acceso universal e influirá considerablemente en el grado en que se desarrollen las sociedades del conocimiento.
  • El acceso a la información y su difusión se basan en la estabilidad de los documentos y en la posibilidad de recuperar su contenido.
  • Paradójicamente, la evolución y mejora de la técnica da lugar con frecuencia a una mayor inestabilidad y a una disminución de las vidas de los documentos.

Por ejemplo, las tabletas de arcilla de Mesopotamia pueden durar varios milenios y los documentos audiovisuales, en cambio, solo unos decenios. La vida de los objetos digitales no sobrepasará, por término medio, los diez años. Además, las catástrofes naturales y las guerras destruyen con frecuencia colecciones enteras de archivos y bibliotecas.

“ Es necesario, ahora más que nunca, pensar el patrimonio, y pensarlo globalmente, sin circunscribirlo a nuestro universo local.” [2]

Características del Patrimonio documental

Producidos en el marco de la actividad humana, los documentos pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad. Según las directrices del Programa Memoria del Mundo –que se encarga del patrimonio albergado en museos, archivos y bibliotecas del mundo-, la definición de patrimonio documental comprende elementos que son:

  1. movibles
  2. consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes
  3. conservables (los soportes son elementos inertes)
  4. reproducibles y trasladables
  5. fruto de un proceso de documentación deliberado.

Estas características excluyen los elementos que forman parte de una estructura fija (como un edificio o un sitio natural), los objetos en los que los signos/códigos son secundarios con respecto a su función o las piezas que fueron concebidas como “originales” no reproducibles, como las obras de arte. Cabe destacar que si bien el concepto de documento es universal, se reconoce que algunas culturas tienen más prácticas “documentales” que otras. La UNESCO cuenta con otros programas que protegen el patrimonio inmaterial y oral.

Programa Memoria del Mundo

La visión de UNESCO es que el patrimonio pertenece a todos, que debe ser conservado y protegido para el beneficio de la humanidad. Así la misión de Memoria del Mundo es facilitar la conservación del patrimonio documental, asegurar el acceso universal a ese patrimonio y despertar mayor conciencia, en todos niveles de la sociedad, de la existencia y el valor de ese patrimonio e invita a estudiar y promover el patrimonio documental con una perspectiva internacional, regional y nacional.

La preservación del patrimonio documental no puede dejar de asociarse con la del patrimonio histórico en su conjunto, comenzando por la herencia monumental: catedrales y capillas, castillos y palacios, edificios públicos y casas privadas, monumentos arqueológicos...los libros y otros documentos son parte de este océano (menos conocidos y apreciados que los monumentos).

Estrategias que se deben seguir

Identificación del patrimonio documental, sensibilización, preservación, acceso y difusión.

En el programa Memoria del Mundo de UNESCO, la representación de América Latina y el Caribe no ha mostrado un protagonismo digno de su riqueza documental, sin embargo, es necesaria la colaboración de muchas instituciones para afianzar, promover y enriquecer aún más, por el bien común, la conciencia, difusión y acercamiento a ese patrimonio.

El éxito del programa depende de la iniciativa y entusiasmo de los comités nacionales y regionales. En la región, México y Brasil cuentan con los comités más entusiastas.

El reconocimiento del valor patrimonial que la UNESCO otorga a los documentos es el Registro en la Memoria del Mundo. Actualmente son 158 colecciones de 75 países que están en ese Registro, con la aprobación del director general de UNESCO. Pero lo que hay que resaltar de la Memoria del Mundo son los criterios más importantes que deben tenerse en cuenta.

Criterios para considerar a un documento o a una colección de documentos como patrimonio:

  • Autenticidad, o sea que es un documento original, que es un documento único e irremplazable, que su significado o influencia es mundial (regional o nacional) que cada documento es producto de su tiempo, puede representar un descubrimiento o ser el primero en su tipo.
  • El lugar en que tuvo origen que puede ser de importancia para la historia mundial (regional o nacional), la gente, el contexto social y cultural, época de cambios importantes e influencia de individuos en la cultura, el arte y la política en alguna comunidad.
  • Asunto o tema, puede tratarse de una aportación intelectual o histórica en cualquiera de los campos del conocimiento; forma y estilo, valor estético sobresaliente por representar una costumbre o un soporte desaparecido.

Otros criterios:

  • Rareza, por su contenido y por su parte externa, es raro, es único.
  • Integridad, está bien conservado, está completo. Esta visión patrimonial de la UNESCO se acopla o armoniza con la "nueva".

Referencias

  1. Fernández de Zamora, Rosa María (2009). Conocer, valorar y difundir el patrimonio documental de América Latina y el Caribe UNAM-CUIB Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: Conferencia. Consultado el 19 de febrero de 2014
  2. Alix, Yves. À la conquêt du patrimoine. BBF, 2008, v.53, no 6 p. 1

Fuentes

  • El Patrimonio Documental Bibliográfico en el Perú Patrimonio documental
  • Preservación del patrimonio documental. Disponible en: Unesco Consultado el 19 de febrero de 2014.
  • Fernández de Zamora, Rosa María (2009). Conocer, valorar y difundir el patrimonio documental de América Latina y el Caribe UNAM-CUIB Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: Conferencia. Consultado el 19 de febrero de 2014
  • ¿Qué es el patrimonio documental? Disponible en: Memoria del Programa de preservación. Consultado el 19 de febrero de 2014.