Patroclo

De EcuRed
Patroclo
Información sobre la plantilla
NacimientoTroya
FallecimientoTroya
Causa de la muerteMurió a manos del capitán troyano, Héctor.

Patroclo. En la mitología griega, (en griego antiguo se escribe Πάτροκλος, su significado literalmente es ‘la gloria (κλέος) del padre (πατήρ)’) es uno de los héroes griegos de la guerra de Troya, descrita principalmente en la Ilíada.

Contenido

Síntesis biográfica

Fue hijo de Meneceo. Hay distintas tradiciones sobre la identidad de su madre: Esténele, hija de Acasto; Periopis, hija de Feres o Polipea, hija de Peleo.

Su padre tuvo que huir al exilio con Patroclo para escapar del castigo, y buscaron refugio en el palacio del rey Peleo, padre de Aquiles. Caudillo griego en la guerra de Troya, amigo íntimo de Aquiles.

Muerte

Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya. En el décimo año del conflicto, Aquiles retiró del combate a sus tropas, los mirmidones, por una disputa con Agamenón, capitán de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos comenzaron a perder frente a los troyanos. Finalmente, cuando éstos estaban a punto de quemar las naves griegas, Patroclo persuadió a Aquiles para que le permitiera guiar a los mirmidones con el objeto de librar a los griegos del desastre. Cuando Aquiles se retiró del campo de batalla, enfadado con Agamenón, al único que aceptaba a su lado era a su amigo Patroclo. Como la lucha se estaba tornando difícil, Patroclo le rogó que depusiera su actitud y volviera a pelear. Con sólo ver su armadura los troyanos se llenarían de temor. Si bien Aquiles no se dejó convencer, sí permitió que Patroclo vistiese su armadura, para que los troyanos creyeran que enfrentaban a Aquiles. Con la armadura de Aquiles, Patroclo lanzó su carro contra los troyanos,quienes al verlo huyeron a toda velocidad para refugiarse tras las murallas de la ciudad. Durante su aristia, Patroclo mata a algunos troyanos, entre ellos a Sarpedón, hijo de Zeus.Sin embargo, al llegar a las puertas de la ciudad, Héctor detuvo el carro y enfrentó a Patroclo. Héctor mató con su lanza a Patroclo y llevó la armadura de Aquiles a Troya. Homero relata el imponente funeral de Patroclo, quien fue incinerado en una hoguera colosal junto a sus caballos y sus perros.

Juegos fúnebres en honor de Patroclo

Patroclo
Patroclo

Tras la incineración de Patroclo, Aquiles organiza en su honor unos juegos que incluyeron: Una carrera de carros, ganada por Diomedes, que obtiene como primer premio una esclava y un trípode. Antíloco llega segundo —haciendo trampa—, Menelao tercero, Meríones cuarto y Eumelo último; sin embargo, Aquiles le adjudica el segundo premio.

  • Un pugilato, ganado por Epeo, que obtiene una mula.
  • Una prueba de lucha libre, disputada por Áyax el Grande y Ulises. Aquiles los declara iguales.
  • Una carrera a pie, ganada por Ulises, que obtiene una crátera de plata. Áyax llega segundo y recibe un buey, Antíloco es tercero y recibe medio talento de oro, premio previsto inicialmente, así como un segundo talento de oro por haber halagado hábilmente a Aquiles el de los pies ligeros.
  • Una hoplomaquia (lucha con armas), disputada por Diomedes y Áyax. Aquiles los juzga iguales y se reparten la lanza, el escudo y el yelmo de Sarpedón, mientras que Diomedes recibe además un sable tracio.
  • Una prueba de lanzamiento de peso, ganada por Polipetes, que obtiene dicho peso en hierro bruto.
  • Una prueba de tiro con arco, ganada por Merión, que obtiene diez hachas de doble hoja. El perdedor, Teucro, obtiene diez hachas sencillas.
  • Una prueba de lanzamiento de jabalina, que no llega a disputarse ya que Aquiles detiene a los dos contendientes, Agamenón y Merión, y dice que todos saben que el Atrida es el más fuerte. Este obtiene un caldero de estrena y Merión una lanza de bronce.

Estos juegos, consignados en el canto XXIII de la Ilíada, son, junto a los organizados por Alcínoo en la Odisea, uno de los testimonios más antiguos del deporte en la antigua Grecia.

Venganza de Aquiles

Para vengar la muerte de su amigo, Aquiles reanudó la lucha y mató al príncipe heredero de Troya Héctor.

Cuando Aquiles conoce de esta noticia rompe en terribles sollozos, coge puñados de tierra y los arroja sobre su cabeza, se tiende en el suelo y se arranca los cabellos. Uno de sus hombres le sujeta las manos, temeroso de que se degüelle con su espada. Su madre, la diosa Tetis lo consuela, pero Aquiles responde que ya no quiere vivir ni inquietarse por nada humano, mientras no mate a Héctor, en venganza por la muerte de Patroclo. Enfierecido por la muerte de su “amigo”, sale al campo de combate y mata a Héctor.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Héroes-griegos
  • Mitos-griegos. Disponible en ¨www.mitos-griegos.com¨. Consultado el 8 de mayo del 2011.