Paul Biya

Paul Biya
Información sobre la plantilla
Paul biya.jpg
Presidente de la República de Camerún; ex primer ministro.
Presidente de Camerún
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de noviembre de 1982
PredecesorAhmadou Ahidjo
Datos Personales
NombrePaul Biya
Nacimiento13 de febrero de 1933
Mvomeka'a, provincia de Sud, Bandera de Camerún Camerún
EducaciónLicenciado en Derecho Público
OcupaciónFuncionario
Partido políticoMovimiento Democrático del Pueblo Camerunés (Rassemblement démocratique du peuple camerounais)
Creencias religiosasCatólica

Paul Biya. (n. Paul Barthélemy Biya'a bi Mvondo el 13 de febrero de 1933 en Mvomeka'a) es presidente de Camerún desde 6 de noviembre de 1982.

Estudios realizados

Recibió su educación en la Escuela de la misión católica de Ndem, en los seminarios San Tarcisio de Edéa y de Akono, y en el Liceo General Leclerc de Yaoundé, donde recibió el título de bachiller. Posteriormente amplió su formación en París, primero en el prestigioso Liceo Louis le Grand, y luego en la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Estudios Políticos y el Instituto de Estudios Superiores de Ultramar, por las que obtuvo, respectivamente, la licenciatura en Derecho Público y sendos diplomas de especialización.

Cargos ocupados

Ocupó diversos cargos políticos. Fue jefe del Departamento de Ayuda al Desarrollo Exterior, en 1962 y 1963; director del Gabinete en el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Cultura en 1964 y 1965; y secretario general en el mismo Ministerio desde 1965 hasta 1967. Posteriormente ocupó el puesto de director del Gabinete Civil del Jefe del Estado, 1967-1968, y desde esta fecha hasta 1975 fue ministro de Estado y secretario general de la Presidencia.

En 1975 fue nombrado Primer Ministro, cargo que ocupó hasta el 6 de noviembre de 1982, cuando el entonces presidente de la república Ahmadou Ahidjo, alegando problemas de salud, dimitió y le traspasó el poder. Convertido en presidente de Camerún, Paul Biya asentó su poder en todo el aparato del Estado y controló el partido único, la Unión Nationale Camerounaise. El 14 de junio de 1984 fue elegido presidente de la república por un período de cinco años. Un año después, en marzo, la UNC cambió su nombre para convertirse en la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC). Siguió siendo una única formación política del país, con Biya como presidente. El 24 de abril de 1988 volvió a ser elegido.

Creación de Nuevos Partidos Políticos en el País

En 1990 Paul Biya autorizó la formación de otros partidos políticos en el país. En agosto de 1991 se reunió con el presidente de Nigeria, general Ibrahim Babangida, para tratar las crisis fronterizas que afectaba a ambos países y que se agudizó tras la ocupación en los últimos meses de varios pueblos nigerianos por parte del Ejército camerunés. En diciembre de 1991 el Parlamento de Camerún, aprobó la Ley Electoral y disolvió la Asamblea Nacional, de cara a la celebración de las elecciones. La Agrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) ganó las elecciones legislativas, aunque no consiguió la mayoría absoluta, por lo que tuvo que buscar el apoyo de la oposición para gobernar.

Paul Biya fue reelegido en los comicios de 1997 y 2004

Posteriormente, el 9 de mayo de 1992, la oposición radical integrada en la Alianza para la Rectificación del Camerún (ARC), solicitó la dimisión del presidente Paul Biya por su presunta implicación directa en la quiebra de la Sociedad Camerunesa de Bancos (SCB), principal banco del país, que fue revelada por la revista económica Jeune Afrique Economie. El 10 de septiembre de ese mismo año cinco partidos políticos presentaron sus candidaturas para las elecciones presidenciales convocadas para el 11 de octubre; días más tarde se redujeron a cuatro, al retirar su candidatura la Unión de Pueblos del Camerún (UPC)

El 11 de octubre de 1992 se celebraron las elecciones, que algunos observadores consideraron irregulares. Días más tarde, el 22 de ese mes, el líder del opositor Frente Democrático Social (SDF), John Fru Ndi, se proclamó vencedor de estos comicios y afirmó haber obtenido el 38,6 por ciento de los votos frente al 36,8 por ciento logrado por el presidente Paul Biya. Sin embargo, un día después, el Tribunal Supremo de Camerún proclamó ganador a Paul Biya. Como protesta a esta resolución, los seguidores de John Fru Ndi protagonizaron ese mismo día violentos incidentes en varias ciudades camerunesas, que causaron al menos tres muertos. Posteriormente, John Fru Ndi fue acusado por las autoridades de preparar una guerra civil en Camerún. El 3 de noviembre de 1992, Paul Biya juró su cargo como presidente constitucional del país para un nuevo mandato de cinco años. Fue reelegido en los comicios de 1997 y 2004

Política exterior

La política exterior del presidente camerunés continuó punto por punto la trayectoria moderada y prooccidental de su predecesor. Así, se subordinó a los intereses de Francia en el conflicto de Chad, dando soporte al presidente Hissène Habré frente a las guerrillas locales y el Ejército libio. También formó con el zaireño Mobutu Sese Seko, el togolés Gnassingbé Eyadéma y el gabonés Omar Bongo (todos ellos bastante más veteranos en el ejercicio del poder y, como él -salvo Mobutu, derrocado y fallecido en 1997-, asidos al mismo en la actualidad) el cuarteto de aliados incondicionales de la antigua metrópoli en esta parte de África. Por otro lado, en agosto de 1986 Biya se reunió en Yaoundé con el primer ministro israelí, Shimon Peres, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1973.

Constitución que permitió alargar el mandato presidencial a siete años

Con el respaldo de Francia, que ha financiado decisivamente una economía muy voluble por las tendencias a la baja en los precios del cacao, el café y el petróleo (las principales producciones) y por el retraso de las reformas estructurales, Biya se sintió autorizado para congelar el proceso democratizador iniciado en 1990 y restaurar un orden dictatorial a todos los efectos. El 18 de enero de 1996 promulgó una Constitución que confirmaba la naturaleza unitaria del Estado y ampliaba la duración del mandato presidencial a siete años. El presidente camerunés está en posesión, entre otras distinciones, de la Gran Cruz de la Legión de Honor (Francia), la Medalla de San Jorge (Reino Unido), el Gran Collar de la Orden de Quissam Mohammadi (Marruecos) y la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de Senegal. Es asimismo doctor honoris causa por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y profesor honorario de la Universidad de Beijing. En 1999 el Centro de Estudios Políticos sobre la Sociedad (CEPS) de París le concedió su premio internacional.

Fuentes

  • Disponible en:[1]
  • Disponible en:[2]