Saltar a: navegación, buscar

Pavía

Pavía
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Pavía
Bandera

Escudo de Pavía
Escudo

MapaPavia.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • Fundacióndécada de 620
Población 
 • Total71 486 hab.
GentilicioPavote
Pavia.jpg
Ciudad de Pavía

Pavía. Capital de la ciudad del mismo nombre, Pavía. Ciudad al suroeste de Lombardía, al norte de Italia y es una región rica por sus productos derivados de la vinicultura, de la producción de lácteos, de los cereales y el arroz.

Datos geográficos

Extendida en la orilla del río Ticino, limitada al sur del río Po, y por el río Sesia.

Coordenadas: 45°11′0″N 9°9′0″E

Superficie: 62 km2

Municipios limítrofes

  • Borgarello
  • Carbonara al Ticino
  • Certosa di Pavia
  • Cura Carpignano
  • Marcignago
  • San Genesio ed Uniti
  • San Martino Siccomario
  • Sant'Alessio con Vialone
  • Torre d'Isola Travacò Siccomario
  • Valle Salimbene

Fundación

Pavia (o Ticinum cómo se llamó antiguamente) es una ciudad de tradición milenaria, histórica y cultural.

Fue fundada por probablemente por romanos, saqueada por bárbaros y reconquistada por los lombardos que construyeron palacios, iglesias y termas. Este pueblo le dio el nombre de Papia y fue residencia de Teodorico.

Del siglo XV destaca su catedral ordenada por el obispo Sforza Visconti. La tercera catedral en dimensiones, sólo superada por San Pedro del Vaticano y Santa Maria della Fiore. También de la época de dominio de los Visconti es el Castello Viconteo, construido por Galeazzo II Visconti. ES una fortaleza con torreones y muros almenados. En su interior conserva obras de arte locales.

Fue lugar de la coronación de Carlomagno y de paso de Federico Barbarroja. Durante el siglo XVI tuvo lugar la Batalla de Pavía entre franceses y españoles que acabó con la derrota de las tropas francesas.

Clima

Pavia tiene un clima mediterráneo. Las primaveras y los otoños son suaves. El invierno puede ser frío y el verano caluroso. Las temperaturas medias en invierno van de los 5º a 15º C y en verano de 25º a 33º C.

Transporte terrestre

  • Bus
  • El servicio de autobús cuenta con 15 líneas urbanas, la sociedad de transporte público está situada en Vía Donegani, 7/15 - Pavia.
  • Taxi

Las principales zonas de aparcamientos de taxi en Pavia son:

  • Piazzale Stazione - 0382.27439
  • Piazza Vittoria - 0382.29190
  • Piazzale Golgi - 0382.526288
  • Radio Taxi - 0382.576576

Historia

El primer asentamiento de Pavia se debe a las antiguas poblaciones de la Galia Transpadana, la fundación de la ciudad se debe probablemente a los romanos, a los cuales se debe el modelo de la ciudad a modo de campamento militar romano, "castrum". En aquel momento era conocida como Ticinum.

Su importancia aumentó con el dominio ostrogodo y más aún en los siglos VI-VIII, cuando se convirtió en capital del Reino Longobardo y tomó su nombre actual.

La ciudad fue saqueada varias veces por los bárbaros. Tras la Decadencia del Imperio Romano, la región en torno a Pavía tuvo una de las principales concentraciones de asentamientos ostrogodos en Italia.

En el año 572, tras un largo sitio, es conquistada por los lombardos quienes a partir de la década de 620 la convierten en verdadera capital de su reino, con el nombre de Papia, instalando la corte real (el sacrum palatium) en el palacio de Teodorico el Grande. El nuevo papel de la ciudad se pone de manifiesto en edificios monumentales: un palacio real, iglesias fundadas por los monarcas, y termas. También fueron restablecidos, principalmente a partir del reinado de Cuniberto (688-700), centros de educación laica que formaban a gramáticos y juristas.

En el año 751 los lombardos conquistaron definitivamente el territorio bizantino en torno a Rávena, y dirigieron su atención sobre Roma. Ante esta amenaza el papa Esteban II buscó una alianza con los francos de Pipino el Breve, cuyo ejército atacó Italia septentrional en 754 y de nuevo en 756, sitiando al monarca lombardo en Pavía en ambas ocasiones. El hijo y sucesor de Pipino, Carlomagno, volvió a sitiar la ciudad, tomándola en junio de 774 y poniendo así fin al reino lombardo.

En el siglo XIV perdió su autonomía y entró a formar parte del estado de los Visconti.

En el medievo la ciudad pierde su importancia política y es anexionada al ducado de Milán en el 1360, bajo el dominio de la familia Visconti.

Desde principios del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX la ciudad estuvo bajo dominación extranjera, alternando: españoles, franceses y austriacos. El más importante de ellos fue el Duque de Pavia francés Jean Marie Lagleyze, quien habitó esa zona hasta 1898, cuando se vio obligado a emigrar a latinoamerica.

En octubre de 1524, en el Cinquecento, se dirigen a Pavía las tropas francesas comandadas por el rey Francisco I, en persecución del ejército imperial de Carlos I de España, que tenía una guarnición en la ciudad, al mando de Antonio de Leyva.

Finalmente el 24 de febrero de 1525, Francisco I es hecho prisionero porque Cesare Hercolani de Forlì (Italia) mata su caballo: Hercolani fue llamado desde entonces el "vencedor de Pavía". Esta captura del rey francés supone la derrota de las tropas francesas, la futura renuncia de Francia a la Borgoña, a Artois y a Flandes, así como a la influencia sobre Italia, según se firmó en el Tratado de Madrid de 1526.

Al ser hecho prisionero, Francisco I escribió a su madre la Luisa de Saboya, Duquesa de Angulema, desde la fortaleza de Pizzighetone, su carta donde acertadamente declaraba que debía:

informar sobre cómo sigue mi infortunio, todo está perdido para mi, excepto el honor y la vida, que están a salvo Angus Konstam, Pavia 1525: The Climax of the Italian Wars. Oxford: Osprey Publishing, 1996.

Cita que ha pasado a ser repetida por el apotegma: Todo se ha perdido, menos el honor.

En 1859 pasa a formar parte del Reino de Cerdeña (futuro Reino de Italia) junto al resto de la Lombardia.

Las torres medievales

Error al crear miniatura: Falta archivo
"Torre del Reloj"
Pavia era antiguamente llamada “La ciudad de las 100 torres” pues en ella se encontraban más de 150 torres esparcidas por toda la ciudad. Hoy en día quedan en pié solo una decena de ellas:

Bellísimas las tres torres del siglo XII que se encuentran en la Plaza Leonardo da Vinci, las dos torres que se encuentran en Via Luigi Porta y en la plaza Borromeo.

Sin embargo, la más característica es la “Torre del Reloj”, alta casi 40 metros con un hermoso reloj en la más alto.

Duomo de Pavía

Error al crear miniatura: Falta archivo
Duomo de Pavía

La Catedral de Pavía: el Duomo de Pavía es una imponente construcción de planta en cruz griega. Las obras se iniciaron en 1488 por orden del obispo Ascanio Maria Sforza Visconti.

Es el monumento más importante y grandioso construido durante el poderío de los Sforza de Milán. Es un edificio grandioso, de formas renacimentales, con una altísima cupola (la tercera más alta de Italia) es sin duda alguna una catedral imponente tanto en su exterior como en su interior que fue construida lentamente: fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898.

La estructura quedó incompleta hasta 1898, cuando la fachada y la cúpula fueron completadas según el proyecto original de Giovanni Antonio Amadeo. La cúpula central, de planta octogonal, con una altura de 97 metros, y un peso del orden de las 20000 toneladas, es la tercera en Italia por dimensiones (pero no por la altura) sólo superada por la de San Pedro y la de Florencia.

Al lado del Duomo se encontraba la Torre Civica, de la cual se tiene mención desde 1330, posteriormente levantada en 1583 por Pellegrino Tibaldi se derrumbó el 17 de marzo de 1989.

Lugares de interés

  • Plaza de la Victoria

Es la plaza principal de Pavia, corazón pulsante de la ciudad y principal punto de encuentro de sus habitantes. En ella se asoman bellos palacios medievales con pórticos y arcadas donde recomendamos caminar dejándose llevar por el encanto del lugar.

Puede también disfrutar de un aperitivo en uno de sus locales con mesas al abierto mientras disfruta del panorama artístico de la plaza.

Justo debajo de la Plaza de la Victoria se encuentra un gran mercado municipal construido hace 50 años donde se pueden comprar muchísimas exquisiteces locales como quesos, embutidos y vinos entre muchísimas otras cosas.

  • Palacio del Broletto

Es el palacio más antiguo de la región Lombarda, se encuentra en la plaza de la Victoria, fue construido en el siglo XII bajo el orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado de Pavia. Tiempo después el Palazzo del Broletto se convirtió en la sede de la administración municipal. Actualmente algunas salas de este palacio se utilizan para albergar muestras de arte y exposiciones temporales.

  • Basílica de San Miguel Mayor

Se encuentra ubicada en el centro histórico de Pavia, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, jugó un rol importante en la historia Italiana pues fue escenario del encoronamiento de reyes y emperadores como Enrico II, o Barbaroja.

  • Casa de Hugo Foscolo

Hugo Foscolo es uno de los poetas más importantes de la literatura Italiana. Se mudó a Pavia en el año 1808 pues era profesor de literatura italiana y latina en la Universidad de Pavia.

La casa de Hugo Foscolo se encuentra en la homónima Via Foscolo nr. 11, y en su interior es posible admirar bellísimos afrescos y muebles de época.

  • El puente Cubierto

Este puente, también llamado “Puente Viejo”, se encuentra sobre el río Ticino en Pavia, conectando el centro histórico de la ciudad con el pintoresco barrio llamado “Borgo Ticino”.

El puente es muy particular, cuenta con cinco arcadas y está completamente cubierto con dos portales en sus extremidades y una capilla en el centro.

Es uno de los puentes más antiguos de Pavia, construido en el siglo XIV, aunque la estructura actual fue recientemente reconstruida.

  • El Borgo Ticino

Es un pequeño barrio que se encuentra atravesando el puente Cubierto desde el centro de la ciudad. La parte más característica del Borgo es la que se encuentra justo a orillas del rio, con pintorescas casas medievales y calles tranquilas. El Borgo Ticino es un hermoso lugar para descansar a orillas del rio, sentados en el cesped, tal vez haciendo un picnic mientras se disfruta del bellisimo panorama del rio, el puente y la ciudad en el fondo.

  • Strada Nuova

Strada Nuova o “Calle Nueva” en Español, es la principal vía al interno del casco histórico, llena de negocios y restaurantes en hermosísimos edificios antiguos típicamente italianos, esta vía es la espina dorsal de la ciudad pues conecta de punta a punta todo su casco histórico.

  • La Universidad de Pavia

Es una de las universidades más importantes y antiguas de Italia. Fue fundada en 1361 por Galeazzo II Visconti como escuela de leyes, hoy en día es un vivaz centro de estudios ubicado en pleno centro de la ciudad en un palacio del 1400 que se puede visitar y admirar la vida estudiantil italiana. Una curiosidad de esta universidad es que en su biblioteca se encuentran las cenizas de Cristobal Colón quien fue estudiante de esta universidad antes de partir a las americas. Otro estudiante importante de esta universidad fue Alejandro Volta, que en esta universidad llevó a cabo sus primeros experimentos con electricidad.

  • Castillo de Pavia

Realizado en el año 1365 por Voluntad de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermosísimo ejemplo de arquitectura renacimental.

El Parque y jardines del Castillo se extendían originalmente por más de 10 kilómetros hasta la bellísima Certosa de Pavia. Hoy en día gran parte del territorio del parque se encuentra presente, pero no se encuentra conectado a la Certosa.

Actualmente el Castillo de Pavia hospeda el Museo Civico de Pavia, donde se encuentra una galería de arte con interesantes cuadros venecianos, una colección de joyas antiguas de Roma, además de vasos, mosaicos y esculturas de gran valor artístico e histórico.

Durante el verano son infaltables los conciertos y espectáculos teatrales al aire libre en los patios internos del castillo.

Fuentes