Saltar a: navegación, buscar

Pearl Jam

Pearl Jam
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Pearl Jam-300x240.jpg
Banda de rock conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990
Datos generales
NombrePearl Jam
Origen:Seattle, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1990
Información artística
Género(s):rock
Miembros fundadores:Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería)
Sitio web
Sitio Web

Pearl Jam. Es una banda de rock conformada en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998. Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo.

Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama". Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.

Historia

Inicios 1980 – 1990

Podemos remontar la historia de Pearl Jam a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys), Jeff Ament en el bajo (del grupo Deranged Diction), el cantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el baterista Alex Vincent.

Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle. Después de la ruptura, Arm y Turner crean el grupo Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex-miembro del grupo Malfunkshun) y empiezan a darle forma al grupo que se convierte en Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, aparecen cada vez más dentro de la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, en el que se fusionaba el glam rock con el punk. En 1989 logran que la compañía discográfica PolyGram los contrate e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum Apple, proyectado para lanzarse en 1990. Trágicamente, semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden con la grabación de las mismas. El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, tomando el nombre de Temple of the Dog, referencia a la letra de la canción "Man of Golden Words" de Mother Love Bone.

Ya con la ayuda del baterista de Soundgarden, Matt Cameron, el proyecto Temple of the Dog comienza a grabar varias de las canciones que aparecerán en el disco homenaje a Wood. Algunas de las canciones que se grabaron fueron utilizadas como demos de las canciones del nuevo grupo de Ament, Gossard y McCready. Una de esas canciones es "Times of Trouble", la cual, con algunas variaciones en la letra y la música, sería lanzada como un lado B del futuro grupo, llamado "Footsteps".

Creación del grupo

Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la cacería de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, graban una maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería, la cual titularon The Gossman Project. La búsqueda la hacen no sólo en la escena de Seattle, sino que van más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas es Jack Irons, ex baterista del grupo Red Hot Chilli Peppers.

Irons les pide una demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como The Stone Gossard Demo '91). Dicha demo contiene las canciones conocidas actualmente como Once, Footsteps, Alive, Black y Alone, todas ellas en versión instrumental. Lo que sucede a continuación ya es parte de la leyenda: Irons, en lugar de conseguirles un baterista (como podría haber sido lógico pensar), le da la demo a su compañero de baloncesto y practicante de surf de la ciudad de San Diego, el cantante Eddie Vedder, quien en ese momento trabajaba como despachador en una gasolinera.

Vedder había sido cantante del grupo de San Diego Bad Radio. La leyenda relata que Vedder, una vez recibido la demo, lo escucha durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando surfeaba como era su costumbre, la música rondaba aún por su cabeza y de esa forma le vienen las letras a la mente. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración, graba las voces de tres de las canciones, renombrándolas como "Alive", "Once" y "Footsteps". Estas canciones Vedder las concibe, como él dirá después, en forma de una mini-ópera, la cual es conocida como la "Mamasan Trilogy". Vedder envía de vuelta a Seattle su demo, la cual impresiona fuertemente a Mike, Stone, Jeff y a su nuevo miembro, el baterista Dave Krusen. En menos de una semana Vedder está en Seattle e inmediatamente dan comienzo las sesiones de lo que será el nuevo disco de la banda, aún sin nombre.

Al mismo tiempo, estando casi listo el proyecto de Temple of the Dog, Chris Cornell invita a Vedder a que juntos canten el tema que será el sencillo de ese disco, la canción "Hunger Strike". De esa manera, la alineación definitiva de dicho proyecto queda con Cornell y Vedder en las voces, Jeff Ament en el bajo, Stone Gossard y Mike McCready en la guitarra y Matt Cameron en la batería. El álbum no es lanzado a la venta hasta abril de 1991.

Ya juntos y con varios días de ensayo, el grupo comienza a grabar más demos de estas sesiones con el fin de darse a conocer dentro de la escena de Seattle, a pesar de no tener aún un nombre definido. Varios de estas demos (de los cuales algunos aún existen en manos de fans) estaban grabados en casete, a veces ilustrados a mano por Vedder. Uno de ellos, a manera de broma, tiene en la portada la tarjeta de un jugador de baloncesto de la NBA, Mookie Blaylock, la idea de tomar ese nombre les gusta y fue así como comienzan a hacerse llamar. El grupo debuta, bajo el nombre de Mookie Blaylock, en vivo el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.

Pearl Jam

Los meses siguientes avanzan demasiado rápido para la naciente banda: en noviembre comienzan la grabación de su primer demo profesional, durante febrero de 1991 salen de gira por toda la Costa oeste de los Estados Unidos como teloneros de Alice in Chains y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar las grabaciones de su primer disco. Debido al creciente interés que despierta la naciente escena grunge de Seattle, Cameron Crowe, en ese entonces productor de la cadena estadounidense MTV, comienza a filmar una película cuyo escenario principal es el ambiente musical de la ciudad. Singles representó una excelente forma de dar a conocer al mundo lo que en ese entonces pasaba en Seattle. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. Aquí comienzan una serie de teorías y mitos acerca del origen del nombre de la banda, que ahora ya es un símbolo en la historia musical moderna: Pearl Jam. El más famoso de los mitos proviene de Vedder mismo. Él narra como su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de peyote. A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone apareció un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Actualidad

A pesar de tener ya un largo trecho recorrido, Pearl Jam aún en el presente puede jactarse de ser innovador y diferente. Ya desde 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records (sello perteneciente a Sony Music Entertainment) ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records, sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet.

Ya para 2006 la expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, el 24 de febrero lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo "World Wide Suicide", además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el 6 de marzo. "World Wide Suicide" se convierte en un hito ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad. La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday Night Live o The Late Show con David Letterman, acceden a aparecer el 1 de julio en el programa de VH1 Storytellers; al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales. También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3.

A mediados de 2006 Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawái, donde participan como teloneros de un concierto de la banda U2. 2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción "Love Reign O'er Me", original de The Who para la película Reign Over Me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira por Europa visitando lugares que no recorrieron durante el 2006 y en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de ese año lanzan una nueva box set, Live at the Gorge 05/06 y un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, el cual reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante la gira de 2006. A finales del año Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers un cover de "All Along the Watchtower", original de Bob Dylan, para la película I'm not there.

Durante 2008 han seguido los proyectos tanto personales como de toda la banda. Eddie Vedder realiza la banda sonora de la película Into the Wild, dirigida por Sean Penn, ganando el Globo de Oro a la mejor canción original por el tema "Guaranteed". El resto de los miembros del grupo han realizado diversos conciertos a beneficio y presentaciones por separado, destacándose Stone Gossard y Jeff Ament en el concierto de reunión de Green River. El grupo inicia una nueva gira por Estados Unidos lanzando una nueva serie de bootlegs, además que se ha anunciado que están iniciando las sesiones para lo que será su noveno álbum de estudio. Tras más de diez años, volvieron a trabajar con el productor Brendan O'Brien en el álbum de 2009 Backspacer, con el que volvieron a alcanzar el número uno en las listas estadounidenses.

En marzo de 2010 se conoció que como parte de su cruzada ecológica, la banda invirtió 210 mil dolares en plantar árboles en Washington, para compensar la enorme cantidad de monóxido de carbono que se emitió a causa de su gira de 2009. En 2011 saca un nuevo disco grabado en vivo llamado "Live on Ten Legs"

Estilo musical

Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 70. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones. El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona "los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros".

Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda.

El estilo vocal de Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales ("Alive", "Better Man") a los temas sociales y políticos ("Even Flow", "World Wide Suicide"). En los inicios del grupo, McCready y Gossard tenían muy definidos sus papeles como guitarristas, principal y rítmico respectivamente. La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el periodo de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: "Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso".

Discografía de Pearl Jam

  • 1991 Ten
  • 1993 Vs
  • 1994 Vitalogy
  • 1996 No Code
  • 1998 Yield
  • 2000 Binaural
  • 2002 Riot Act
  • 2003 Lost Dogs
  • 2004 Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003
  • 2006 Pearl Jam J Records

Miembros activos

  • Jeff Ament - Bajo,
  • Matt Cameron - Batería, coros
  • Stone Gossard - Guitarra, coros
  • Mike McCready - Guitarra
  • Eddie Vedder - Voz, guitarra, armónica, ukelele

Fuente