Peca bacterina

Peca bacterina
Información sobre la plantilla
PECABACTERINA .jpg

Peca bacterina. La mancha bacteriana es una enfermedad seria a carácter mundial. Su aparición es esporádica pero puede ser muy devastadora. Todos los tipos de tomate pueden tener pérdidas serias. El C. michiganensis. Esta dentro de la lista EPPO de patógenos de cuarentena.

Organismo causante

  • Clavibacter michiganensis ssp.michiganensis

Vegetales que afecta

  • Esta bacteria afecta al tomate, pimiento y varias especies de Solanáceas salvajes.

Síntomas

  • El síntoma principal de la enfermedad es una marchitación sistémica de las plantas. El primer síntoma es la marchitación de las hojas, a menudo solo en un lado de hoja. Se oscurecen los tejidos vasculares y se ponen amarillentos, los tallos infectados pueden parecer viscosos. La médula también se destine. En las hojas, surgen un rayado claro que se extienden abajo del tallo del pecíolo. Después, las rayas se pueden romper para formar las úlceras malignas pero éstos pueden estar completamente ausentes. Pueden formarse raíces secundarias en el tallo. *En los frutos se forman manchas con el centro castano levantado rodeado por un halo blanco. *Estas manchas son aproximadamente 3-6 mm en el diámetro.
  • El tomate sufre un marchitamiento sistémico, esto también pueden ser causado por la infección de Verticilium o Fusarium pero en estos casos, la médula no esta descolorada y el oscurecimiento de los tejidos vasculares en el tallo no es tan prominente. En las regiones calurosas, tropicales o subtropicales las Pseudomonas solanacearum puede causar marchitez, *En este caso se oscurecen también los tejidos vasculares pero después de cortar el tallo, se pone amarillo y exuda unas gotas diminutas viscosas, salidas de los bultos vasculares. Si un pedazo del tallo se pone en el agua, aparece un líquido blanquecino con las células del xilema. las manchas no siempre están presentes pero cuando ocurre, son de mucha ayuda para un diagnóstico útil.

Ciclo

Pasa el invierno sobre los restos de vegetación sobre el suelo, en las estacas contaminadas y en las semillas. En las regiones donde se encentran especies salvajes de solanáceas, estas sirven como foco para pasar el invierno. Es fácil la propagación por medio del agua, manos contaminadas, equipo de transplante y poda infectados, etc. El aumento de la humedad ayuda a la infección. Las bacterias sólo pueden entrar en la planta a través de una lesión.

Control

Ninguna medida de control directo es viable. Las semillas limpias y los trasplantes saludables son la base de una plantación saludable:

  • Los frutos de donde serán obtenidas las semillas, deben de ser saludables y dejar fermentar completamente.
  • Desinfección de semillas por hipoclorito de calcio o ácido clorhídrico,
  • Esterilización de substrato, por medio de vapor.
  • La rotación del cultivo.
  • Evitar la irrigación.
  • La eliminación de plantas infectadas,
  • Evitar manipular a las plantas cuando están mojadas (trasplantando, podando, recolectando).
  • Si la mancha bacteriana estuviera presente en el suelo, acelerar su descomposición.

Referencias