Pedregal de Irimia

Pedregal de Irrimia
Información sobre la plantilla
Irimia2-250x250.jpg

Pedregal de Irrimia. Es como un arroyo de piedra, en forma de embudo, situado en alto del monte, como vigilando todo el valle que desde él se divisa, que se extiende al pie de las rocas.

Particularidades

Las morrenas son formaciones de origen glaciar, y consisten en depósitos de rocas arrastrados en su momento por las lenguas de hielo que quedaron alineadas a los lados de estas formando verdaderos campos de rocas redondeadas de tamaño similar. El Pedregal de Irimia es una morrena glaciar situada a unos tres o cuatro kilómetros de Meira en Lugo, subiendo hacia la sierra del mismo nombre. En este punto, existe una surgencia de agua de caudal considerable, que puede escucharse durante todo el año fluir bajo estas rocas, pero que no se ve hasta que aflora en la parte baja de las mismas en lo que hoy la ciencia reconoce que es el nacimiento y la fuente más alta del Rio Miño.

Surgimiento

Es un enclave hidrográfico natural situado en la ladera oeste de la Sierra de Meira, a 3 kilómetros de la villa. es similar a un río de piedras, de unas piedras muy grandes organizadas de forma curiosamente natural, como un embudo. Su extensión es de aproximadamente 700 metros y al final de este embudo se aprecia un pequeño riachuelo de agua, del que se puede dar conocimiento si se sube a sus piedras y escucha con atención el murmullo del agua, ya que no se ve correr debido al taponamiento de las piedras. Este agua nace de numerosas fuentes repartidas a lo largo de toda la Sierra, y en concreto, una de ellas situada en alto del Pedregal, lugar donde el agua de todas ellas se junta, formando ya el comienzo del Miño que abastece de agua a Meira y a toda Galicia. Esta laguna es una afloración de aguas profundas, vinculada a procesos cársticos y / o hidrotermales que surge más abajo del nacimiento del Río Miño. Esta es la conclusión a la que llegaron expertos en hidrografía, después de introducir medidores para comprobar la profundidad de las fuentes y así concluyeron que, tanto la Sierra como el Valle de Meira, están situados sobre una gran balsa de agua y que, debido a esto, nace agua en diferentes puntos, uno de ellos, la laguna de Fonmiñá. Las rocas parece que fueran colocadas allí por una mano humana y no por fenómenos puramente naturales.

Historia

Existe también un estudio que dice que el pueblo y la Sierra de Meira se encuentran sobre una enorme balsa de agua. Que de esa balsa es de donde afloran las fuentes y entre ellas la del nacimiento del Miño. Este esel motivo que provoca la gran cantidad de pozos que hay en el ayuntamiento, y que llevaba la confusión con el nacimiento del Miño enFumiñá, debido la que la corriente subterránea que se allí se demostróprovocaba dudas y afloramientos de bolsas de aire. Además,también se acusa a esto, la gran humedad que invade todo el valle y que ha provocado más de una inundación de los cimientos de edificación en alguno de los bloques de edificios construidos, y también los continuos dragados que había que realizar cada vez que se realizaba una excavación.

Leyendas del Pedregal de Irimia

Cuentan las leyendas a cerca del nacimiento del Miño, que en aquellas tierrasvivía una vieja maga llamada Irimia que se llevaba mal con los monjes del convento. Un día, mientras vigilaba su ganado fueron los monjes acobrarle los impuestos que nunca pagaba, y ella para defenderse comenzó a tirarles piedras para echarlos de sus fincas, por lo que los monjesdecidieron quedarse con sus tierras ricas en fuentes para mantener a suganado. La hechicera les echó una conjuro y cubrió el nacimiento del Miño conpiedras muy grandes hasta el fondo de su finca, para que no pudiesen ir al agua: “Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es miño”. Es por eso que el Pedregal le de la nombre al nacimiento del Miño. Otra habla de unos hombres pecadores convertidos en piedras y que aguardan la redención de sus almas con las aguas limpias que allí nacen. Una leyenda relacionada con la iglesia y en concreto con la imagen de San Bieito que en su retablo aparece la imagen de un cuervo con un trozo de pan en el pico, dice que San Bieito cumplía y hacía cumplir una regla muy estricta, por lo que suscitaba cierto rechazo entre su comunidad,por lo que en una ocasión le sirvieron un bollo de pan envenenado. San Bieito solía dar de comer en el alfeizar de la ventana de su celda a un cuervo en sus largos ayunos. Ese día el cuervo le arrebató el trozo de pan envenenado para que él no lo comiera salvándole así la vida.

El verdadero nacimiento del Río Miño

Pero durante muchos años la geografía enseñaba que el Río Miño nacía en Fonmiñá (fuente Miña), situada a unos 4 kilómetros de aquí, en un punto mucho más bajo. Hoy se sabe que este es el verdadero nacimiento y que gran parte del agua se filtra subterráneamente hasta surgir de nuevo en Fonmiñá. Cuando pasa por Meira, el Miño ya es un arroyo considerable.

Fuentes