Pedro Ampudia

Pedro Ampudia
Información sobre la plantilla
Pedro Ampudia.gif
Pedro Ampudia
Ministro de Guerra y Marina
29 de abril de 1860 - 20 de septiembre de 1860
PresidenteBenito Juárez
PredecesorJosé de Partearroyo
SucesorIgnacio de la Llave
Gobernador de Yucatán
6 de febrero de 1855 - 24 de noviembre de 1855
PresidenteAntonio López de Santa Anna
Martín Carrera
Rómulo Díaz de la Vega
Ignacio Comonfort
PredecesorJosé Cárdenas del Llano
SucesorSantiago Méndez Ibarra
Gobernador de Nuevo León
23 de junio de 1853 - 22 de octubre de 1854
PresidenteAntonio López de Santa Anna
PredecesorJuan Nepomuceno de la Garza y Hevia
SucesorMariano Moret
Gobernador de Nuevo León
1 de septiembre de 1846 - 20 de septiembre de 1846
PresidenteJosé Mariano Salas
PredecesorJuan Nepomuceno de la Garza y Hevia
Datos Personales
NombrePedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest
Nacimiento30 de enero de 1805
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de agosto de 1868
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar
PadreFrancisco de Ampudia y Valdés
MadreManuela Valentina de Legallón Grimarest.

Pedro Nolasco Martín José María de la Candelaria Francisco Javier Ampudia y Grimarest. Fue un Militar y político mexicano de origen cubano.

Nació en La Habana e ingresó como cadete en la Guardia Jalona en 1812. Sirviendo en igual condición en el regimiento de España, desembarcó en México en 1821, con las tropas que intentaban frenar el movimiento independentista en el Virreinato de Nueva España. Reaccionando como criollo pronto se declaró partidario de la independencia y se pasó a las fuerzas independentistas.

Participó de forma activa en el asedio del castillo de San Juan de Ulúa y después formó parte de las tropas que derrotaron la expedición de Barradas y tras desempeñar distintos mandos alcanzó el grado de coronel del ejército mexicano en 1836.

Se destacó como militar combatiendo a los colonos norteamericanos sublevados en Texas y en 1842 – siendo ya general de brigada – fue designado comandante general de Tamaulipas. A fines de ese año infligió una importante derrota a los invasores texanos en Mier.

Combatió con éxito a los secesionistas de Yucatán y Tabasco y ante la amenaza de invasión a México por parte de [[Estados Unidos]+ solicitó trasladarse a la frontera común con las fuerzas a sus órdenes, lo que le fue concedido, entregándosele además el mando de otra división. Sustituido del mando en el momento en que iban a iniciarse las hostilidades intervino en la batalla de Palo Alto y en otras acciones de aquella campaña.

En 1854 ascendió a general de división y en 1860 ocupó la cartera de Guerra y Marina por un período breve durante el gobierno de Benito Juárez.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 30 de enero de 1805, hijo de Don Francisco de Ampudia y Valdés y Doña Manuela Valentina de Legallon y Grimarest. Fue alumno del colegio de la Misericordia en Campeche, donde pasó buena parte de su infancia.

Carrera militar

Casi finalizada la Guerra de Independencia de México, Ampudia se registró como cadete en el Regimiento de Infantería Española y fue enviado a Veracruz para custodiar a Juan O'Donojú.

Llegó a México en 1821, con sólo 16 años de edad con el grado de alférez. Pronto abrazó el ideal independentista y se convirtió en partidario del Plan de Iguala. Entró con Iturbide a la Ciudad de México como miembro del victorioso Ejército Trigarante. Desde entonces se consagró a la defensa del Estado mexicano y defendió el Baluarte de Santiago y la Isla de Sacrificios en Veracruz de los intentos de reconquista española. En 1829, ante la inminente invasión de Isidro Barradas, defendió la plaza de Veracruz.

Por su capacidad militar fue nombrado primero comandante general de artillería del Ejército del Norte, grado que ostentó de 1835 a 1841 y durante la insurrección de Texas, alcanzó el grado de general de brigada, tras haber participado en la batalla del Álamo.

Centralista declarado, en 1838, defendió Matamoros del ataque de los federalistas, a los que derrotó en el sitio denominado Cruz Verde. Al año siguiente ocupó Monterrey y venció en Gachupines, Lomas del Coronel y Paso de las Escobas a las fuerzas federalistas comandadas por Pedro Lemus. En 1842, como comandante general de Tamaulipas, combatió a un grupo de texanos que habían cruzado la frontera y los derrotó en Mier.

Un año después fue enviado a Yucatán a combatir a los secesionistas yucatecos, sin embargo fue derrotado y tuvo que retirarse con su tropa a Tabasco. El gobernador de Tabasco, Francisco de Sentmanat, no le permitió la entrada al estado y se negó a prestarle ayuda, ya que existía un pacto de no agresión entre Tabasco y Yucatán. Ante esta actitud Ampudia decidió atacarlo. Derrotó a las fuerzas tabasqueñas y capturó a Sentmanat al que hizo decapitar y colgar su cabeza como escarmiento. Tras la muerte del gobernador de Tabasco, Ampudia ocupó el cargo.

Al producirse la invasión estadounidense de México se enfrentó a los norteamericanos en Monterrey, donde comandó las fuerzas mexicanas. Sitiado en la ciudad por tres días aceptó entregar la plaza a cambio de poder retirarse con toda su artillería, armas y banderas con honores militares.

Al ser increpado por sus superiores por esta decisión se justificó alegando que no sólo se había salvado el “honor militar”, sino el ejército completo para combatir en otras batallas. En efecto sus tropas tomarían parte luego en la Batalla de Angostura de resultado indeciso.

Carrera política

Tras la derrota mexicana en la guerra, la firma del Tratado de Guadalupe – Hidalgo y la retirada de los ocupantes norteamericanos fue gobernador de Nuevo León y Yucatán y ministro de Guerra y Marina por un breve período durante la presidencia de Benito Juárez.

Muerte

Falleció en la capital mexicana el 20 de septiembre de 1868.

Fuentes

  • García del Pino, Cesar. Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario biográfico. Centro de Estudios Martianos. La Habana. 2013. ISBN: 978-959-271-205-8