Saltar a: navegación, buscar

Pedro Ballester

Pedro Ballester
Información sobre la plantilla
Pino 1.jpg
NombrePedro Ballester Noriega
Nacimiento1ro de Agosto de 1933
Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Caobita,Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubano
Otros nombresDesbaratado

Pedro Ballester Noriega.Uno de los más combativos y revolucionarios de la Segunda Enseñanza de la ciudad cubana de Ciego de Ávila, a los que se vinculó estrechamente en la lucha abierta contra Batista. Por su peculiar forma de caminar sus amigos y conocidos le pusieron el seudónimo del Desbaratado.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de agosto de 1933.Participó en las manifestaciones provocadas por la desaparición de estudiantes en Santiago de Cuba, en diciembre de 1955.Estaba a el lado de Ricardo Pérez Alemán, Jesús Suárez Gayol y otros.

El 7 de ese propio mes, cuando es herido de muerte Raúl Cervantes Cervantes, el Desbaratado no escapo a la golpiza de la guardia.Tampoco estuvo ausente de la huelga azucarera de 1955, pero ya estaba fichado y buscado, por lo que tuvo que volver a La Habana, donde curso estudios de técnico de laboratorio, carrera que ejerció en el hospital Calixto García.

Con la ayuda de un cuñado se gana la vida con la venta de productos médicos, sin dejar a un lado sus actividades conspirativas. Así se mueve por todo el país y en Ciego de Ávila recibe orientaciones de Everildo Enrique Vigistain, uno de máximos dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Ciego de Ávila.

Después de cumplir varias misiones recibe la autorización para subir a la Sierra Maestra e incorporarse al Ejército Rebelde.Al regresar los guerrilleros de la victoriosa Batalla de Jigüe, Pedro Ballester los contacta en el campamento de La Plata y de inmediato se incorpora a la Columna Invasora #_11, Candido González, cuya misión era según testimonio del capitán de ejército Rebelde Paulo Roberto León Gonzáles, operar en las Lomas de Florencia.

En la tropa también se gano el respeto y la simpatía de todos pues no le fue fácil adaptarse a esa vida pero se convirtió en un soldado muy disciplinado.

Muerte

En la madrugada del 27 de septiembre de 1958 fue sorprendida la tropa en Pino Tres. Las bajas fueron de 33 entre los que se encontraban 11 heridos que cayeron en manos del enemigo, entre ellos estaba Pedro Ballester. Ante la gravedad de algunos se decidió el traslado hacia Camagüey sin vigilancia Médica. En un lugar conocido como la Caobita se simuló un ataque rebelde y son asesinados todos. Así muere Pedro Ballester Noriega quien será un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de jóvenes avileños.

Enlaces externos

Fuentes

  • Centro de Información de Ciego de Avila