Pedro Pérez Delgado

De EcuRed
Pedro Pérez Delgado
Información sobre la plantilla

Guerrillero y caudillo venezolano. Apodado Maisanta por su grito de guerra Madre Santa.
NombrePedro Pérez Delgado
Nacimiento1881
Estado de Portuguesa, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento8 de noviembre de 1924
Puerto Cabello , CaraboboBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Otros nombresMaisanta

Pedro Pérez Delgado. Infatigable jefe, guerrillero y caudillo venezolano. Luchador por los derechos de los más pobres. Lo llamaban Maisanta.

Contenido

Síntesis biográfica

Pedro Rafael Pérez Delgado nace en Ospino, Estado Portuguesa, Venezuela en 1881, conocido como Maisanta fue un guerrillero y caudillo venezolano.

Hijo de Pedro Pérez Pérez y Bárbara Delgado, en los llanos portugeseños, es el entorno en el cual crecería, al lado del ganado, cruzando ríos y lidiando aguas arriba y aguas abajo en el bongo, comerciando con lo que viniera, aprendió a tener una puntería certera, a manejar con rapidez el cuchillo y el machete, y a conocer de brebajes y ramas, todo lo que necesitaba para vivir la recia vida del llanero.

Su formación fue básica y bastó para saber leer y firmar. Su colección de dichos populares y propios era sorprendente, vivió sus primeros años en Ospino. Luego, después de la muerte del padre y posteriormente de la madre, se va para Sabaneta, en Barinas a fines del siglo XIX.

En la guerrilla

Su juventud fue poco atendida. Apenas a los 18 años se une a los nacionalistas en el levantamiento de José Manuel Hernández en Queipa, Estado Cojedes, protestando ante las irregularidades de unas elecciones, motín dirigido por el general Alfredo Franco. En 1900 se traslada a Las Tasajeras, en el Hato La Marqueseña, cerca de Barinas, hace vida militar y va ascendiendo de rango al mismo tiempo que participa en diversos hechos de armas, entre ellos, el combate de la Mata Carmelera.

Derrotada la revolución, retorna brevemente a un estado de paz, para luego formar parte de las columnas revolucionarias libertadoras contra el gobierno del general Cipriano Castro.

Comerciante

Vencidas nuevamente las intenciones, busca la tranquilidad pueblerina y se establece en Sabaneta, entre 1906 y 1907, y monta una carnicería. En 1907 parte con su buen amigo y protector, general Juan José Briceño, hacia los lados de Calabozo en el estado Guárico, para formar parte de esa guarnición, aspirando al título de coronel, ganado en las guerras de fin de siglo con los nacionalistas mocheros.

En 1908 Maisanta decide trasladarse a Villa de Cura donde trabaja como comerciante y arriero. El siguiente año lo transcurre radicado en San Fernando de Apure dedicándose al comercio también. Pasan así cuatro años más. Se asocia laboralmente con Don José M. Pimentel, en el mes de abril de 1914 se une al ejército gubernamental en San Fernando de Apure, recomendado por el general José Rafael Núñez, presidente de ese estado.

Regreso a la guerrilla

El 3 de junio con grado de coronel, sale a suprimir una rebelión guerrillera en el Alto Apure a bordo del Masparro, un barco de vapor del que se apodera al día siguiente, apresando a varios funcionarios oficiales. Su idea era tomar sorpresivamente la ciudad de San Fernando, pero al fracasar el intento por la delatora voz de Silvestre Castellanos, se refugia en el Oeste desplazándose en ese vapor.

Se incorpora a las fuerzas del general Emilio Arévalo Cedeño en Puerto Carreño (Colombia), en abril de 1921. Es designado comandante de uno de los batallones y durante todo ese año se mantuvo activo en contra del régimen. Se llevan a cabo la toma de Caicara del Orinoco, la de Cabruta, en Apure y un exitoso combate en La Ceniza, a orillas del Capanaparo.

Se vuelve a Arauca desilusionado por disputas internas entre jefes. Es entonces cuando el presidente de Apure, Hernán Febres Cordero, garantiza su regreso al llano y se asocian en la compra-venta de ganado. Se marca un cambio de rumbo en la vida de Pérez Delgado, ahora, del lado del gobierno, persigue a su otrora compañero Arévalo Cedeño en el Alto Apure.

Muerte

El 8 de noviembre de 1924, a los 44 años, muere en el castillo Libertador de Puerto Cabello (Carabobo), después de prolongada enfermedad.

Fuentes