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Percepción visual

Percepción Visual
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Concepto:Acto de comunicación o búsqueda de comunicación para interpretar los datos de los sentidos.

Percepción Visual. Acto de comunicación o búsqueda de comunicación para interpretar los datos de los sentidos en función de construir contextos significantes. Proceso de interpretación, percibir es actuar. No es recibir información visual pasivamente. Implica buscar, seleccionar, organizar, establecer conexiones, recordar, identificar, jerarquizar, evaluar, aprender e interpretar. Implica búsqueda de sentido y organización de estímulos.

La Percepción

La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana.

La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la sicología, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.

El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.

Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos. Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida. En la percepción visual de las formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, el tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos.

Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro.

Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje. Para comprender el mecanismo de las percepciones se requiere una gramática que explique sus leyes y transcribir todas estas leyes a otros órganos perceptivos, como el oído o el tacto, complementándose mutuamente unas con otras y formando un todo armónico en el conocimiento del mundo exterior.

Componentes fundamentales

En un acto perceptivo hay dos componentes fundamentales:

  • Búsqueda de significado
  • Encuentro de significado (interpretación)

Estos dos procesos ocurren debido a la organización de los estímulos en una composición significante.

La función significativa de la percepción es esencial e inmediata en el proceso perceptivo. La falta de satisfacción de esta función significante genera tensión, ansiedad, miedo, fatiga o aburrimiento de acuerdo con las circunstancias Esta función a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa.

Ejemplo1: Cuando estamos en un aeropuerto y no entendemos o no existe un sistema de señalización adecuada a nuestra cultura, fatiga cuando pasaron las horas delante de un cartel y no se logra entender el significado.

Ejemplo2: En algunos casos la organización visual de los componentes puede no tener una función significativa sino sólo la de facilitar el acceso a la información como por ejemplo los horarios, catálogos y otros ejemplos de diseño para información.

Toda forma genera una respuesta que puede ser cognitiva o emocional. De ahí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños y sobre las configuraciones que utiliza para organizarlos.

Significado e interpretación

La interpretación de un mensaje comprende dos niveles: el denotado y el connotado.

  • Detonación: Representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje. Elementos descriptivos o representaciones de una imagen o de un texto.
  • Connotación: Tiene capital importancia cuando el diseño trata de actuar sobre reacciones emotivas (persuación). El receptor participa más activamente en la construcción del significado. Estos menajes están construidos en parte por el diseño gráfico y en otra parte por las experiencias del público receptor.

Ejemplo: Cuando se hace una información sobre la mujer se pueden emplear imágenes lo que habría que cuidar los valores connotivos de la imagen a utilizar en un mensaje gráfico. Las imágenes son más susceptibles de generar una gran cantidad de mensajes connotados que los textos. En un texto es posible descubrir a causa de su estilo y de su contenido puede generar diferentes interpretaciones a nivel connotativo dependiendo del lector. El perfil del público es un elemento indispensable a tener en cuenta en el proceso de diseño, no solo en relación con estilo, imágenes, textos y particularmente en función de controlar, en la mayor medida posible el nivel connotativo de los mensajes.

El mensaje denotado es más objetivo y controlable que el connotado. Ambos pueden ser previstos hasta cierto punto por el conocimiento de códigos de los perceptores, pero la previsibilidad del mensaje connotado es siempre más incierta ya que están más conectadas con la vida personal del individuo mientras que las denotaciones se deben en general a convenciones culturales aceptadas. Esto requiere del diseñador un estudio detallado de las posibles respuestas emotivas que ciertas formas de lenguaje, contextos, canales, imágenes pueden generar en los receptores buscados.

Leyes

El estudio de las leyes y principios de la percepción visual, constituyen el alfabeto básico del lenguaje visual.

  • Ley de proximidad: Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.
  • Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.
  • Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común): Prägnanz es palabra alemana quiere decir como "forma que transporta la esencia de algo". Tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable. Entorna los ojos ante el modelo con la finalidad de captar lo esencial de las formas.

No es una creación convencional, sino que responde a exigencias innatas y muy profundas, arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción selectiva de las formas. Hay en todo receptor una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, etc., que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Se da en todo conocimiento humano una tendencia retentiva a la síntesis, al esquema, al resumen. El hombre se vale de estas simplificaciones por verdadera necesidad operativa, perdiendo los matices del análisis y quedándose con el argumento global de las cosas.

  • Ley de continuidad: Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.

Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación. Precisamente es en esta forma taquigráfica como se proponen en las representaciones perspectivas la clave del "etcéteras", que inducen al espectador de un conjunto a la idea de concreción en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.

  • Ley de figura-fondo: impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido investigar la profundidad o "espacio perspectivo". abarca todas las demás leyes , ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al presentarse unas figuras que están "sobre" un fondo, se obtiene una percepción "en profundidad", que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de relieve que se estructura en la dirección perpendicular al plano.

Diferencias entre fondo y forma

  • Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
  • El fondo parece que continúa detrás de la figura.
  • La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
  • La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
  • Se percibe la figura como más cercana al espectador.
  • La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
  • El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.8.- La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

Principios

  • El Equilibrio: Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación de inestabilidad y también de movimiento. El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos de igual longitud, cuando se trata de equilibrar elementos o grupos de elementos que pesan lo mismo. Los elementos equilibrados se sitúan a la misma distancia del eje de la composición.
  • La Simetría: Es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividida en dos partes que tienen igual o parecida configuración. La simetría es absoluta o perfecta cuando al doblar la figura por el eje, las dos partes en que están divididas por este coinciden punto por punto.
  • El Cerramiento: Es el principio de la percepción visual fundamental en el diseño gráfico, de cualquier clase que sea, Merced a cual se integran en una sola imagen totalizadora los distintos elementos que entran en la diagramación de la pagina: Textos, títulos, ilustraciones, pies de fotos. E s la visión que tiende a acercar manchas o formas aisladas relacionándolas de manera que su conjunto se percibe como una forma completa que no existe sino en función de esa relación.
  • La Figura y Fondo:

La Figura son impresiones percibidas como una unidad u objeto que tiene forma y contorno, es un sentido general, posee un carácter destacado, brillo, color y volumen, incluye por las características ambientales de fondo. Fondo: Es la zona del campo de la percepción que recibe menos tratamiento que la figura, por lo tanto carece de forma y contorno, dando la impresión de estar detrás de la figura. Según esta ley toda forma o superficie rodeada tiende a convertirse en la figura, en tanto del espacio que lo rodea actúa como forma.

  • La Asociación: Es la vista que tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si un parecido o están muy próximos unos del otro.

La Asociación tiene como finalidad agrupar las figuras iguales y se clasifican en: Asociación por semejanza de forma, Asociación por semejanza de Colores, Asociación por semejanza de valores, Asociación por tamaño, Asociación por semejanza de tamaño, Asociación por dirección común.

  • Tensión o Proximidad: Es la fuerza que hace que la forma en el espacio plástico sea bidimensional o tridimensional, se aproximen o parezcan aproximarse, para constituir una forma única significativa.

La Tensión aunque se presente aislada, sentimos que todas ellas, tienden a relacionarse por virtud de esa fuerza que puede compararse con la de la Gravitación Universal.

  • La Subordinación: Es cuando en una composición aparece destacado algún elemento, decimos que ellos están subordinados a este. La subordinación es el centro de interés, o sea, el elemento de mayor atracción. La palabra subordinados quiere decir que tienen un nivel de menor de menor importancia al centro de interés.

El límite de percepción visual

La vista humana normal puede percibir sobre una superficie hasta 0.25mm. Esta limitación de la vista humana para percibir las magnitudes se denomina límite de percepción visual. El límite de percepción visual trae como resultado que todas las medidas que obtengamos sean aproximadas, sin poder llegar a conocer jamás el valor de una observación efectuada.

Las observaciones topográficas tienen como objetivo fundamental la confección de un plano, a partir precisamente de mediciones en el terreno, y teniendo en cuenta esta limitación humana, se han creado una serie de instrumentos los cuales tienen entre sus ventajas aumentar considerablemente la percepción visual, pero lógicamente al ser creados por el hombre tendrán otros defectos, como la manipulación y otras circunstancias extremas como: la temperatura y la refracción de la luz, las que motivaran que no se alcancen cabalmente los objetivos propuestos.

Fuentes