Peristaltismo

De EcuRed
Periltastismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas.
Peristaltismo. Movimiento involuntario de contracción del estómago, intestinos, uréteres y trompas uterinas que consiste en la aparición y desplazamiento progresivo de un conjunto de ondas de contracción circular que se mueven a cierta velocidad en sentido descendente y a intervalos regulares, haciendo progresar el contenido del órgano en cuestión (orina, contenido intestinal, óvulo).

Contenido

Fisiología

En el momento en el que la faringe y el esófago reciben el bolo alimenticio, después de la deglución, estos emiten una señal nerviosa al tronco cerebral, el cual se encarga de coordinar los movimientos peristálticos. Este proceso ocurre en unos 4 a 10 segundos. En contraposición, los movimientos antiperistálticos son los que se producen en sentido retrógrado, causando el reflejo del vómito.

Tipos de ondas peristálticas

Estas pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo, así como la orina desde los riñones a la vejiga, o la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno. Las fibras musculares lisas son las responsables de esta acción fisiológica.

Peristaltismo intestinal

Es también conocido como motilidad gastrointestinal, aunque el término peristaltismo por sí solo suele referirse generalmente a este último peritalismo como intestino delgado.

Movimiento del alimento en el tubo digestivo

El tracto gastrointestinal se compone de un tubo que recorre desde la boca al ano y que consta de faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, en el que desembocan los órganos con función secretora: glándulas salivales, páncreas e hígado.

Sus principales funciones son transporte, almacenamiento, digestión y resorción de los alimentos.

Se encuentra controlado por el sistema nervioso autónomo (SNA) , actividad intrínseca de la musculatura lisa, hormonas y péptidos biológicamente activos. Los trastornos más comunes que pueden ocurrir en sus funciones son: mala digestión, mala resorción y trastornos en la motricidad como diarrea, estreñimiento, vómito, etc.

Motilidad gastrointestinal

La función digestiva y resortiva del tracto gastrointestinal depende esencialmente de la motricidad de la musculatura parietal.

Patrones de motilidad

Existen varios patrones de motilidad más importantes que son: peristaltismo, segmentación rítmica y contracción tónica.

  • El peristaltismo es el fenómeno por el cual se desplazan los alimentos en sentido

descendente por el esófago y conlleva la contracción y el relajamiento alternos de los Músculos del esófago. Por un peristaltismo propulsivo tiene lugar un transporte oralaboral.

  • La contracción de la musculatura circular se propaga en forma de ondas a través

del tubo intestinal, precediéndola casi siempre una onda de relajación. La mezcla del bolo alimenticio con los jugos digestivos se realiza por el peristaltismo no- propulsivo, que se propaga sólo por trayectos cortos, así como por movimientos de segmentación.

  • La segmentación consiste en la contracción simultanea de la musculatura circular de

regiones vecinas y alternantes. Como la frecuencia de las contracciones disminuye de arriba abajo, el contenido del intestino se desplaza también lentamente hacia el ano por el peristaltismo no-propulsivo. Por la contracción tónica y duradera de determinadas regiones especializadas (esfínteres), se separan funcionalmente diversos espacios entre sí, por ejemplo, el esófago del estómago por el esfínter esofágico inferior y el íleo del ciego por la válvula de Bauhin. Al mismo tiempo se garantiza así un transporte dirigido sin reflujo.

Fuentes