Perro guía

Perros Guías
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Concepto:El Perro-Guía se convierte en un elemento para la movilidad del discapacitado, ofreciéndole seguridad, independencia y libertad.

Perros Guías. Son seres vivos que llevan a cabo una noble misión, puesto que reemplazan los ojos que la naturaleza no les dio a las personas ciegas, evadiendo una infinidad de obstáculos que para su amo son un peligro.

Orígenes

A la hora de establecer los orígenes del adiestramiento del Perro guía tenemos que remontarnos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.

Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los Perros guías, perfeccionando las técnicas de Reisinger, hacía referencia a "...un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente".

Este proyecto permaneció durante mucho tiempo en el olvido de la comunidad internacional.

En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar Perros guías.

Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días,fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de Perros guías, tal y como lo conocemos en la actualidad.

El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos.

Situación Actual

Hoy en día existen escuelas en la casi la totalidad de los países desarrollados,en los EEUU hay más de 11 escuelas, en Francia 10, en el Reino Unido la GDBA tiene más de 14 centros en todo el país, en Alemania 5, en Australia 2, en Corea y en Japón 5, en Nueva Zelanda 1, en la República Checay en Sudáfrica 1, en Italia 3,en Irlanda 1, en Polonia 2, en Bélgica 2, en Holanda y Canadá 2, en Noruega 2, en Suiza y en Israel 2, en Rusia y los países del Este, existen varias escuelas, en España, está la Fundación Once del Perro Guía (FOPG).

Un gran número de estas escuelas están agrupadas en las Federaciones de los respectivos países y en la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE PERROS GUÍA con sede en las oficinas centrales de la GDBA.

En la actualidad hay unas 35 escuelas de todo el mundo asociadas en esta Federación.

La observación del panorama internacional nos muestra, que la existencia de los centros de adiestramiento de Perros guías son un signo de desarrollo económico y social. Los centros de adiestramiento de Perros guías pueden ser considerados como indicadores del grado de desarrollo de los servicios de protección social.

Las diferentes formas jurídicas de las escuelas, en estos paises, van desde Fundaciones u Organizaciones benéficas que aceptan donaciones de empresas, del público en general y de los solicitantes de perros, a otras que obtienen financiamiento de los respectivos Gobiernos a través de Ministerios de Asuntos Sociales o de los Seguros Sanitarios.

Algunas escuelas pertenecen o están financiadas por organizaciones filantrópicas de carácter internacional Club de los Leones principalmente.

Características que deben tener los perros

Estos animales deben tener un carácter muy especial, ser equilibrados, obedientes y tranquilos, por este motivo, las razas que se emplean habitualmente son el Pastor Alemán, el Golden Retriever y el Labrador Retriever.

No obstante, dentro de estas razas, no todos los ejemplares sirven para este fin, por lo que para conseguir el perro deseado se realizan los cruces idóneos.

Selección de los reproductores

Según sus características estructurales, a priori, deben ser físicamente perfectos, de una talla mediana y temperamentalmente muy sociables.

Deben estar inhibidos totalmente del instinto de caza, protección, guarda.

Preferencias de sexo

Los dos sexos poseen las mismas aptitudes y cualidades para desarrollar esta labor.

Etapas de adiestramiento

  • Con la familia educadora
  • Entrenamiento avanzado
  • Etapa con el usuario

Con la familia educadora

Se trata de que el futuro perro-guía consiga el máximo nivel de integración social y para ello el cachorro debe crecer en una familia, y no en una residencia canina.

Allí permanece desde las 7 semanas de vida hasta los 12 meses: se debe conseguir que el perro se habitúe a relacionarse con la gente.

La familia debe reunir las condiciones que necesita el cachorro no estar más de 2 horas al día sólo, vivir dentro de la casa, acudir a tiendas, transportes públicos etc... compatibilidad con otros animales que pueda tener la familia...Aprende a caminar de la correa, en el lado izquierdo, y sin excesiva tensión,aprende a ser limpio en la casa, a no ser destructivo.

Entrenamiento avanzado

Hasta los 18 meses, los cachorros pasan al departamento de entrenamiento avanzado, donde van a adquirir los conocimientos más especializados.

En el transcurso de este ciclo se evalúa el avance que han experimentado con el fin de conocer si tienen las aptitudes necesarias para convertirse en un buen perro-guía.

Se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento específico línea recta, bordillos, obstáculos, etc.

Inicialmente se moldea la respuesta deseada y progresivamente se le pasa más y más responsabilidad al perro, se aplica el acondicionamiento instrumental y se expone al perro a situaciones cada vez más difíciles, que ha de resolver.

Al final de esta etapa el adiestrador trabaja con un antifaz, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsabilidad de guía.

Etapa con el usuario

Tras un "acoplamiento" de tres semanas se podrá saber si ha funcionado la unión entre ambos, ya que se les hace pasar por todo tipo de situaciones, desde las más simples a las más complejas.

Como no todos los usuarios necesitan o valen para tener como compañero a un perro-guía, se suelen realizar cuatro informes: uno médico, otro sociológico, otro psicológico y otro sobre la movilidad del usuario.

En general se intentan acoplar las características de uno y otro. Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega.

La persona ciega seleccionada atiende un curso de tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía.

Posteriormente se continua el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía.

Esta es sin duda una de las fases más complejas y de ella depende, en gran medida, el exito del proceso de adiestramiento.

El Arnés

Es característico e identificativo de los perros guías y de cada una de las escuelas. Consta de dos partes:

  • El cuerpo: de cuero que rodea el pecho del animal
  • El asa: de metal. Se ajusta en distintas posiciones según centros de adiestramiento, y según necesidades del usuario y/o el perro.

Cómo trabaja el Perro guía

La mayor parte de las escuelas adiestran a sus perros para trabajar en el lado izquierdo de la persona ciega.

En ocasiones se realizan adaptaciones para el lado derecho si la persona ciega ha sufrido la amputación del otro brazo; en algunas escuelas de Japón se adiestra a los perros para trabajar en ambos lados e incluso un mismo perro para marido y mujer.

El perro se mantiene en el lado izquierdo de la persona ciega y camina paralelo. Cuando caminan, la persona se sitúa a la altura de los cuartos traseros del perro (posición de guía), lo que da un tiempo de reacción de 2-3 segundos que permite a la persona ciega reaccionar ante cualquier cambio de dirección del perro o ante una parada repentina (bordillo, escalón, paso extrecho).

Esto justifica el hecho de que el asa sea de metal y de distintas longitudes para permitir obtener la posición correcta.

El perro debe caminar en esa posición de guía y proporcionar una tensión suficiente para que la persona ciega pueda seguirla, sin llegar a ser fuerte dado que resultaría extremadamente incómoda y podría llegar a producir problemas: dolores de espalda e incluso deteriorar todos los aspectos de trabajo del perro guía (incremento de los niveles de estrés e incremento de errores, dificultad de control, etc)

Fuentes