Persuasión

La persuasión como mecanismo de la comunicación
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Concepto:Convencimiento al que se llega gracias a algún fundamento, arte de convencer.

Persuasión es un mecanismo de la comunicación, a través del cual, a partir de un proceso de fundamentación lógica, logramos que el otro (receptor), cambie o medite sobre sus puntos de vista y adopte otro.

Persuasión como mecanismo de la comunicación

Para influir sobre los demás debemos tener en cuenta sus intereses, necesidades, deseos personales y tratar de presentar nuestros propósitos en forma tal que satisfagan en algún modo los suyos, para convencer hay que contar con la persona.

Una forma particular que garantiza el éxito en el trabajo pedagógico es la persuasión.

El maestro disfruta cuando en su clase logra convencer al alumno acerca de la veracidad de un conocimiento, cuando en su lógica, su sabiduría, su tacto, va eliminando las dudas e inseguridades, cuando logra que sus estudiantes modifiquen un criterio errado a partir de su explicación y argumentación.

La persuasión constituye un mecanismo que recurre a la reflexión de la persona, por lo que tiene un carácter preferentemente racional o intelectual.

La persuasión es un mecanismo que cuando se utiliza correctamente proporciona gran efectividad a la comunicación de cualquier persona; pero en el caso de los educadores este mecanismo es inherente a su comunicación profesional y por tanto a sus posibilidades de éxito para educar, pero por qué planteamos esto, por el simple hecho que cuando se trata de persuadir a alguien de una idea:

  • Se le presentan hechos, razones que vayan conduciendo su pensamiento a formular un juicio, una conclusión.
  • Se debe transmitir seguridad y confianza
  • Se debe mostrar respeto, cordialidad
  • Se realiza de forma auténtica, sin presiones, imposiciones, ni agresiones.

El cumplimiento eficiente del rol profesional del maestro depende en gran medida de su fuerza persuasiva. La personalidad del maestro debe expresar prestigio y reconocimiento, mostrar una actitud franca, flexible, segura, sensible, dispuesta a colaborar, desprejuiciada, con una adecuada percepción de sus alumnos que le permita comprenderlos y ayudarlos.

Muchos autores consideran la persuasión como una habilidad, otros la reconocen como un mecanismo de la comunicación. Para su uso adecuado el profesional de la educación debe haber desarrollado determinadas habilidades comunicativas como son: la expresión, la observación, la asertividad, la buena escucha y la empatía; estas se encuentran vinculadas a los componentes estructurales de la comunicación: informativo, (expresión-observación) y relacional (empatía, asertividad) la cual te permite ponerte en el lugar del otro. Cuando una persona es capaz de combinar adecuadamente estas habilidades comunicativas, entonces podrá ser hábil para persuadir (lograrlo en menor tiempo, con menor número de intentos y con gran precisión en la jerarquía de los argumentos que utiliza). Aunque las personas hayan desarrollado las habilidades comunicativas de observación, expresión y relación empática no siempre son eficientes para persuadir, es necesario combinarlas adecuadamente para lograr la efectividad de la persuasión. El maestro que lo logre tendrá mejores posibilidades de éxito en su labor de transformar comportamientos.

Factores que favorecen el proceso de persuasión

  1. Prestigio del comunicador.
  2. Ser paciente.
  3. Ser respetuoso, comprensivo.
  4. Saber escuchar.
  5. Estimular el intercambio.
  6. Ser prudente.
  7. Mantener el buen humor.
  8. Inspirar confianza, seguridad
  9. Dominio

Consejos para persuadir

  1. Muestre interés por lo que hace el otro.
  2. Concéntrese en pensamientos positivos que evidencien apoyo emocional, amor, alegría.
  3. Logre inicialmente de la otra persona una actitud afirmativa, concordante y cooperativa.
  4. Evite un no al principio de la comunicación.
  5. Trate de atraer la atención del otro con opiniones certeras, movimientos precisos y expresión del rostro que se corresponda con el llamado de atención.
  6. Evite toda discrepancia abrupta y poco a poco inclínelo gradualmente a escuchar su criterio.
  7. Estimule la reflexión.
  8. Permita y promueva el desahogo.

Sólo el que ha logrado convencer a otra persona al menos alguna vez, conoce la satisfacción que se experimenta al hacerlo.

La persuasión es un mecanismo indispensable en muchas profesiones que operan esencialmente con la palabra, es un mecanismo al alcance de todos, pero solo serán hábiles para persuadir aquellos que combinen adecuadamente las habilidades comunicativas. En el maestro es una condición indispensable para el desarrollo eficiente de su labor educativa.

Bibliografía

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