Pesadilla campesina (obra cubana de teatro)

Pesadilla Campesina
Información sobre la plantilla
Pesadilla campesina.jpg
Obra de Teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito con texto de Maikel Chávez y dirigida por Ariel Bouza. Pesadilla campesina se apoya en una brillante comedia para brindar, en un espacio abierto , una obra matizada por la magia, las supersticiones y los enredos, pero también por la perseverancia y la entrega total que ha caracterizado siempre a los seres humanos enamorados.
Datos Generales
Autor(es):Texto de Maikel Chávez inspirado en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
Año:2010
País:Cuba


Pesadilla Campesina. Obra de teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito, estrenada el 20 de julio del año 2010, con texto de Maikel Chávez inspirado en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y dirigida por Ariel Bouza.

Sinopsis

Pesadilla campesina tiene texto de Maikel Chávez inspirado en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Es una producción que logra adaptar un clásico universal a la realidad criolla, llevándolo a un batey del Escambray . En la historia se suceden los equívocos: se frustra una boda, pero se realizan dos; lo que parecía un amor imposible se consuma, el padre enojado deja a un lado sus aspiraciones económicas, por amor un hombre embruja a una mujer. Lo cierto es que Yunisleidis y Yurizán, Orisbel y Mailaif, los jóvenes protagonistas, lucharán contra sus miedos y dudas, enredados por situaciones equívocas e intereses ajenos, para salvar el amor.

El dramaturgo se apropia de la sólida estructura propuesta por William Shakespeare y sitúa la acción en las lomas del Escambray. Allí el sueño de los amantes será bendecido por personajes del imaginario popular, que forman parte de la cotidianidad de los habitantes de esa zona montañosa desde tiempos inmemoriales hasta hoy, como el ahorcado de la mata de guásima y la llorona del chorrito. Y ese mundo mágico aportará otro punto de vista al eterno conflicto entre el amor y el interés material, al diferendo entre padres e hijos, a los vaivenes de los sentimientos humanos.

Teatro Pálpito realizó una estadía en Sitio Lleras, en el Escambray, y en ese lugar indagó en las realidades de sus pobladores: en sus hábitos y costumbres, en la manera en que expresan sus sentimientos, en las creencias que sostienen. De esa investigación surgió el montaje que propone al público en una sede teatral del Vedado.

Bajo la dirección de Ariel Bouza, la puesta en escena combina magistralmente la excelencia de actores consagrados como Corina Mestre y Renecito de la Cruz, y la creatividad de bisoños que, como Liudmila González, Liliana Bergues, Raúl Bravo y Manuel Quintana, inician su carrera profesional. Una vez más Pálpito apuesta por el empleo de las luces, la música, el lenguaje actual, las coreografías y un gran número de actores, como herramientas imprescindibles para lograr un desinhibido intercambio con el público y cultivar el legado campesino desde las artes escénicas contemporáneas, estableciendo la comunicación con un gran número de espectadores.

Es la noche de San Juan y el verano desata la alegría de vivir. El amor será sometido a prueba y hasta los espíritus del monte se pondrán de su lado.

Elenco

En esta obra, Ariel Bouza, el director, ha reunido a jóvenes que recién comienzan su carrera profesional y a otros que han dejado ya su huella en los escenarios de la isla, auspiciando un rico intercambio de experiencias actorales que, sin dudas, constituye uno de los atractivos de este excelente montaje.]]



Equipo de realización

Puesta en Escena y Dirección General: Ariel Bouza

Guión: Maikel Chávez

Diseño de vestuario y Escenografía: Virginia Karina Peña

Luces: Virginia Karina Peña


Fuentes