Petidina

De EcuRed

Contenido

Composición.

Cada ampolla inyectable de 2 ml contiene: Clorhidrato de Petidina 100 mg

Farmacología.

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

Descripción.

La meperidina o petidina, más conocida por el nombre comercial Dolantina® o Demerol®, es un narcótico analgésico, que actúa como depresor del sistema nervioso central, utilizado para aliviar el dolor de intensidad media o alta. La meperidina pertenece al grupo de los opioides síntéticos, entre los que también se encuentra la metadona. Al igual que otros opioides, causa dependencia y síndrome de abstinencia si se deja de tomar de forma repentina tras varios días de administración, por lo que la dosis debe retirarse de forma gradual. Tiene la propiedad única entre los opioides, de producir bloqueo de los canales iónicos, de esta forma también provee analgesia mediante un mecanismo anestésico local.

Indicaciones.

- Espasmos de la musculatura lisa de vías biliares eferentes, aparato genitourinario y tracto gastrointestinal. Espasmos vasculares, angina de pecho y crisis tabéticas. Espasmos y rigidez del hocico de tenca (facilitación del parto indoloro). - Dolor intenso: contracturas dolorosas y dolores de expulsión en obstetricia; dolor postoperatorio, por fracturas, etc.; neuralgias. - Premedicación en cirugía: antes y durante la anestesia IV y por inhalación.

Precauciones y Advertencias.

Niños, ancianos, adenoma de próstata, obstrucción uretral, asma, epilepsia, alcoholismo crónico, dependencia a opiáceos, hipotiroidismo, I.H., I.R., hipertensión intracraneal, lesión cerebral. Puede producir dependencia y tolerancia. La suspensión brusca provoca s. de abstinencia.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a opioides, tendencias suicidas, depresión respiratoria, EPOC.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, somnolencia, desorientación, sudoración, euforia, tolerancia, cefalea, cambios de humor, espasmo laríngeo, parada cardiaca, diarrea, estreñimiento, visión borrosa, convulsiones, edema, prurito. Vía IV, taquicardia.

Sobre Dosis, Toxidad y Tratamiento.

La sobredosis de meperidina produce depresión respiratoria, somnolencia extrema que puede llegar al coma, flacidez músculo-esquelética, piel fría y temblorosa, bradicardia e hipotensión. En severas sobredosis, principalmente las producidas por vía IV se pueden presentar apnea, colapso circulatorio, arresto cardiaco y muerte.(3) El tratamiento consiste en reestablecer el intercambio respiratorio por lo que debe proporcionarse al paciente una adecuada vía aérea y si es necesario ventilación asistida. La depresión respiratoria se puede revertir administrando naloxona, un antagonista opioide, se prefiere la administración IV, se debe proporcionar al paciente resucitación respiratoria simultáneamente. Un antagonista no debe administrarse si no existen signos de depresión respiratoria o cardiaca. Oxígeno, fluidos intravenosos, fármacos vasopresores y medidas de soporte también pueden ser necesarias. En pacientes psicológicamente dependientes de narcóticos, la dosis usual de la naloxona puede producir síndrome agudo de abstinencia; la severidad de este síndrome depende del grado de dependencia psicológica y de la dosis administrada. El uso de antagonistas narcóticos en estos pacientes debe ser evitado.(3)

Posología.

Vía parenteral. Ads.: 50-100 mg (SC, IM) 1-3 veces/día; cólicos o dolores muy agudos, 50-100 mg en iny. IV lenta (1-2 min). Niños (excepcionalmente y ajustando dosis según edad): 1-2 mg/kg.

Presentación.

-Envase conteniendo 20 ampollas de 2 ml.

Fuente.

http://www.infodoctor.org/dolor/AP025.html

http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P3626.HTM

Enlaces externos.

MINSAP

Infomed