Saltar a: navegación, buscar

Pez Cirujano

Pez cirujano
Información sobre la plantilla
Pez Cirujano123.jpg
Es un pez tropical de la familia Acanturidos.
Clasificación Científica
Nombre científicoAcanthurus achilles
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Acantúridos (Acanthuridae),Cirujanos, unicornios y colas de sierra
Hábitat:Acuario

Pez Cirujano. Especie de cirujano fácilmente reconocible de adulto por la llamativa mancha de color naranja que presenta en la parte posterior del cuerpo cubriendo la espina pedicular que da nombre genérico a los cirujanos. Es un atractivo pez de brillantes colores negro y naranja sobre fondo negro azulado.

Características

Es un animal de cardumen en su hábitat natural que sin embargo presenta una gran agresividad intra-específica. Por ello sólo se podrá mantener un ejemplar a menos que contemos con acuarios de gran volumen superiores a los 1000 litros.

En estos acuarios grandes el número de animales mínimo a mantener será de 4 para que esa agresividad sea repartida entre todos los miembros de la colonia y no sea siempre el mismo el blanco del animal dominante.

Aunque todos los cirujanos son sensibles a las condiciones acuáticas el A. achilles es especialmente sensible a los nitratos. Por ello deberemos concentrarnos en mantenerlos controlados por debajo de 25 ppm y mantener un alto potencial redox. En estado salvaje el A. achilles híbrida con A. nigricans dando forma al A. rackliffei.

Tamaño

En estado salvaje hasta los 28 cm. En cautividad no suele alcanzar más allá de los 18cm.

Hábitat

Presente en varias localizaciones a lo largo del Océano Pacífico: Polinesia donde es más numeroso, Micronesia, Islas Hawai, Nueva Caledonia hasta Islas Marquesas. Mayoritariamente en planicies sobre el arrecife a poca profundidad donde el oleaje es de especial intensidad.

Tamaño del Acuario

Debido a su tamaño requiere de ser mantenido en acuarios no inferiores a los 300 litros para sólo un ejemplar.

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento

Como empezábamos diciendo el Acanthurus achilles es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados incluido el nitrato, necesitando de altas tasas de oxígeno en el agua y un alto potencial redox.

Los cirujanos son especialmente sensibles a padecer problemas en la piel que se agudizan en el momento de su adquisición. Mantenerlo en cuarentena durante una semana donde poder tratar cualquier problema en su inicio es una práctica recomendable para mantener a este animal durante mucho tiempo.

Alimentación

Animal mayoritariamente herbívoro que requiere una alimentación específica a base de vegetales como algas, lechuga y espinaca. No obstante se deberá complementar esta dieta con artemia viva o congelada y picadillo dos o tres veces por semana.

Diferencias entres sexos

Las diferencias entre sexos no son apreciables.

Asociación

Es un pez beligerante con peces de la misma especie pero también con otras especies de cirujanos especialmente si son introducidos en el acuario después de este. Este comportamiento se agudiza especialmente con el A. glaucopareius.

Reproducción

El desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Fuentes