Pez combatiente

De EcuRed
(Redirigido desde Pez Peleador)
Pez Beta, combatiente o Luchador de Siam
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Osphronemidae
Pez Peleador (El pez Combatiente o Betta Splendens),(también conocido como luchador del Siam). Se trata de un pez de escaso tamaño que presenta una coloración algo apagada en estado salvaje. Siendo el marrón rojizo jaspeado con iridiscencias de diferentes colores el predominante. Es un peces que pertenece a los Laberíntidos de la familia de los Osphronemidae, muy territorial incluso con congéneres de su misma especie. En los países de origen se emplea como gallo de pelea realizándose apuestas sobre ellos, de ahí su nombre. Su esperanza de vida es de unos dos años.

Contenido

Biótopo y procedencia

Es nativo del sureste de Asia, pudiéndose encontrar en arroyos de Tailandia, Malasia, Vietnam y Laos.

Este pez fue importado por vez primera en 1892, a París, ciudad desde donde se difundió por toda Europa.


Puede vivir en arrozales y arroyos con aguas de movimiento lento, las aguas son lóbregas de color amarillo amaronado. Alcanza tamaños de 6 a 8 cms. Posee un órgano respiratorio especial que le permite tomar aire de la superficie debido que suele vivir en aguas estancadas con poco oxígeno. Existen especies de diversos colores, rojo, verde o azul. En los acuarios llegan a desarrollar unas aletas muy largas y vistosas. Los machos tienen una coloración más intensa y viva y las aletas mucho más desarrolladas. Vive en aguas calientes, poco profundas y pobre en oxígenos, en aguas estancadas como son: arrozales, pozos y charcas. Pueden vivir en acuario colectivo siempre y cuando los demás peces no sean enérgicos, se aconseja que vivan en parejas o un macho y varias hembras.

Alimentación

Los Betta son Omnívoros, pero con una tendencia Carnívora. Se alimentan de Zooplancton, larvas de mosquitos, Caracoles y otros Insectos. Puede también dárseles Lombrices rojas de jardín pequeñas, Tubifex, Artemia o papillas caseras a base de corazón de Vaca.

Para obtener un buen rendimiento de tus Bettas se le debe suministrar alimento vivo si es posible, como larvas de mosquito (imprescindible en su habitat natural y muy buenas), pulgas de agua, gusanos grindal (también buenas), artemia, así como el manto del mejillón, huevo cocido y huevas de pescado bien troceadas. Las escamas sirven como alimentación básica pero no se debe esperar que éstas estimulen una puesta. Se recomienda a unas malas darles comida congelada.

Toda dieta de nuestro betta deberá de ser variada no dando de comer lo mismo más de 3 veces a la semana. Existe un alimento comercial que satisface todas las necesidades de nuestros bettas llamado Atison Betta, es un compuesto muy recomendable para el mantenimiento de muchos ejemplares y para la reproducción.

Características

  • Es un pez de escaso tamaño que presenta un cuerpo muy flexible y posee el órgano respiratorio característico de los Anabántidos, el Laberinto (este órgano es utilizado para tomar aire directamente de la superficie, viven en aguas con una presencia de Oxígeno muy escasa.
  • Los machos se distinguen de las hembras por sus aletas dorsal, caudal, anal y abdominal, más largas y capaces de desplegarse a modo de velas. Las aletas abdominales presentan una forma de sable; la dorsal, comienza a partir de la mitad posterior del dorso.
  • Longitud 7Cm los machos y 6 cm las hembras.
  • Longevidad 3 años.
  • Los machos son mucho más coloridos que las hembras y acompañan el color del cuerpo a las aletas. Estos son muy variados: blanco, anaranjado, verde, azul, carmín o casi negro.
  • Las hembras son algo más pequeña y no tienen las aletas tan desarrolladas.
  • Durante la estación seca del año el pez combatiente o beta puede sobrevivir enterrado en el fango.
  • Se alimentan sobre la superficie por lo que tiene una boca orientada hacia arriba.
  • Su cuerpo esta revestido por escamas que lo protegen de los golpes.
  • La coloración les sirve para ahuyentar a los depredadores.
  • Esta especie es muy sensible a la temperatura.
  • Es mantenido como animal exótico por su gran belleza.

Clases de Betta por la forma de su cola

Beta macho Corona
Beta macho Corona
  • Pla-kat o aletas cortas:Es la variedad más parecida al Betta salvaje, , hay que tener cuidado de no confundirlos con las hembras, en principio es una de las variedades más fuertes, al estar menos mezclados genéticamente.
  • Crowntail o Corona Variedad de velo:Las terminaciones del mismo, son en punta semejando una corona, se han conseguido variedades simples, dobles, cuadruples.
  • Doble cola:El velo está dividido en dos lóbulos, cuanto más similares sean estos, mayor será la calidad del pez.
  • Delta:Variedad velo con una apertura entre 120-150º
Mariposa Dragón Rojo
Mariposa Dragón Rojo
  • Superdelta: Variedad velo con una apertura entre 150-180º
  • Halfmoon: Variedad de velo que alcanza una apertura de 180º, se pueden encontrar con esta apertura coronas, Llamados Halfsun, dobles colas y pla-kat

Reproducción

Pez Beta en reproducción
Pez Beta en reproducción

La reproducción del Betta es relativamente sencilla, alcanza la madurez sexual a los 5 meses de vida. Pero cuando es en un acuario necesita de diferentes cuidados Inicialmente deben separarse macho y hembra en distintos acuarios de tal forma que los peces no tengan contacto físico pero puedan verse. En un momento dado el macho empezará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario.

En un acuario la filtración y aireación deberán apagarse, ya que la corriente podría destruir el nido.

Cuando el nido esté listo, se procede a juntar a los dos peces en el mismo acuario, aquí pueden suceder dos cosas: o bien el macho ataca constantemente a la hembra, en cuyo caso se procede separándolos y volviendo a intentar los pasos anteriores con otra hembra, por otro lado puede que el macho reciba bien a la hembra, en cuyo caso, si la hembra quiere, el macho procederá a abrazar a la hembra con sus aletas y su cuerpo formando una especie de bola.

Una vez unidos la hembra desovará en el fondo del acuario, el macho va tras los huevos y los coloca bajo el nido que previamente construyó, donde los fertilizará. Por este trabajo el macho sufre un gran desgaste y motiva la baja altura del agua. La hembra puede poner varias decenas de huevos y el procedimiento dura de dos a tres horas, pasado este momento, la hembra debe ser retirada a un acuario pequeño, para que se recupere.

Los huevos romperán en unas 48 horas desde la puesta, cuando se retirará rápidamente a la hembra del acuario ya que, seguramente se coma los huevos y las crías, además el macho en estos momentos es muy susceptible de asesinar a la hembra. Es importante alimentar bien al macho mientras cuida los huevos del nido. Eso hará que sus tendencias "caníbales" sean minimizadas.

El macho se encargará de cuidar a las crías, que no dejarán el nido hasta que hayan absorbido la yema del saco nutricional que los albergó. Esto lleva de tres a cuatro días. Después, se convertirán en libres nadadores cerca de la superficie. En ese estado, los pececillos necesitan mucha alimentación de Microorganismos. A las dos semanas, aproximadamente, los pececitos comenzarán a desarrollar el órgano de respiración accesorio. Esto les lleva unos cinco días y es el período más crítico.

Lo ideal sería un acuario de entre 40 y 60L con unos 15cm de agua, digo lo ideal, aunque se puede hacer en tanques de 15-20 litros. Según he leído algunos autores prescinden de las plantas, a mi me parece que con una riccia o lenteja de agua estaría muy bien, plantado en los bordes dejando el centro libre para el acople. Una temperatura de 28º C estará más que bien para estimular el desove, dejaremos a la hembra metida en una paridera y al macho suelto por el acuario, cuando este haga el nido (hecho con su saliva que contiene sustancias bacteriostáticas que controlan la composición química del agua) y la hembra muestre franjas verticales y el vientre inflado será el momento de soltar a la hembra. El acoplamiento se realizará cuando el macho abrace con su cuerpo el cuerpo de la hembra, esta ira soltando huevos a medida que el macho los fecunda.

Reproducción del Pez Peleador
Reproducción del Pez Peleador

Una vez hecha la puesta se retira a la hembra pues solo estorbaría, y dejamos al macho que recogerá los huevos que se caigan al suelo y los llevará hasta el nido. La eclosión se realizará pasadas de unas 24h a unas 36h, el macho cuidara de ellos hasta que empiecen a nadar. Los dos primeros días estos absorberán su saco vitelino, y después empezaran a tomar infusorios (con musgo de java o planorbis), pasados unos días podrán empezar a comer nauplios de artemia. Es muy importante que el aire por encima del acuario sea húmedo, es decir, que esté completamente tapado para un buen desarrollo del laberinto, que se completará al mes del nacimiento. Recomendar separar machos en cuanto se les diferencie. Los bettas se pueden reproducir con 5 semanas pero es recomendable esperar hasta los 5 ó 6 meses.

A los tres días, los alevines comienzan a nadar mejor y ya no son tan dependientes del padre por lo que lo quitaremos del acuario para evitar que se los coma. Las tres semanas siguientes son delicadas ya que los alevines tomarán aire de la superficie por primera vez desarrolando el laberinto (a las dos semanas comienzan a desarrollar el laberinto, proceso que les lleva 6 días y este momento es el más crítico por lo que estamos comentando) y si la temperatura del aire que está en contacto con el agua difiere mucho se pueden morir. Por ello hay que mantener constante esta temperatura y abriremos lo menos posible la tapa del acuario. A los tres meses ya podremos distinguir los machos de las hembras y separaremos entonces a los machos para que no se peleen.

Alimentación de las crías

Se debe prestar especial atención a los primeros días. Los primeros dos a tres días los recién nacidos se alimentan del saco vitelino que los albergó en el nido, luego han de comer alimento muy pequeño como microorganismos tanto animales como vegetales, zooplancton, escamas reducidas a polvo, yema de huevo cocido. Más adelante se pueden alimentar con nauplios, artemia recién eclosionada. Pasado este período de 3 semanas ya se les puede dar alimento de mayor tamaño y también de vez en cuando algunos gusanos grindal. Dispondremos de un acuario pequeño de 20 o 40 litros sin decoración alguna y con un pequeño filtro de espuma colocado transversalmente al acuario y procurando que no agite apenas el agua en la superficie. Deberemos tener cuidado de evitar que absorba por su entrada algún alevín que pueda estar luego en sus cercanías, para ello podemos embol

Necesidades y cuidados

La temperatura del agua ha de estar entre 25 y 30ºC. El PH a de ser algo ácido entre 6,5 y 7,5. Respecto a la dureza del agua no es una especie muy exigente. Si se tiene un acuario comunitario con otras especies deberemos tener especial cuidado en ver la compatibilidad del Betta con las especies ya existentes ya que es un pez muy territorial, aunque lo es mucho más con otros machos de su especie y también con hembras.

No obstante se dispone de un tanque grande con distintas zonas delimitadas y plantas y escondites hechos con raices, piedras o ánforas podremos tenerlos ya que si algún pez se ve asediado podrá refugiarse en otro lugar. Solo se puede tener en un acuario comunitario un solo macho y si se quieren varias hembras ya que los machos son muy agresivos entre ellos. Aun así el Betta solo suele atacar a aquellos peces que por su forma pueden recordarle a un macho de su misma especie con por ejemplo los Cola de espada. No se deben tener con barbos ya que estos tienden a comerse sus aletas.

Comportamiento

Es un pez muy territorial, los machos pelean entre si hasta que uno se rinde o muere. Las hembras también son muy territoriales y también luchan aunque los combates no son tan intensos como los de los machos.

Es un mito que el Peleador ataque a otras especies de peces, solo se enfrenta a sus congéneres; por sus vistosos colores y envergadura de las aletas este pez es víctima de ocasionales e “inocentes picaduras” por parte de las otras especies que habitan el acuario. Es un pez que muestra un comportamiento ermitaño, manteniéndose aislado en rincones próximos a la superficie; por lo general los amantes de esta especie lo tienen en pequeños embases de agua (pomos), con excepción de los criadores que sí mantienen las condiciones requerías, en cuanto al espacio y la vegetación suficientes para que puedan coexistir entre varios ejemplares de la misma especie.

Véase también

Fuentes