Pez conejo

De EcuRed
Pez conejo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoSiganus Vulpinus
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Actinopterygii
Hábitat:Acuario
Pez conejo (Siganus vulpinus). Es el pez conejo más habitual en el comercio y se destaca morfológicamente por presentar un arco chocolate oscuro, que recorre desde la base de su primera espina dorsal hasta la barbilla, y una zona blanca ancha detrás de la barrera ocular.

Contenido

Descripción

La familia Siganidae es una familia tropical del entorno del Indo pacífico con dos subgéneros: Lo vulpinus y Siganus vulpinus. En el primer subgénero el hocico es más prominente y se les conoce como cara de foca mientras que a los siganus se les llama peces conejo debido a sus hábitos alimenticios. Dentro de los peces conejo podemos hacer dos subdivisiones más en función de su hábitat, las especies de arrecife que son de colores llamativos y rápidamente identificables y las especies conocidas vulgarmente como “seagrass” que son muy similares entre sí y por tanto difíciles de identificar.

Puede alcanzar en estado salvaje hasta los 30 cm de longitud. En cautividad su tamaño máximo de desarrollo lo delimitará el acuario que lo albergue.

Hábitat

Se distribuye por todo el Océano Indo-Pacífico asociado a arrecifes de coral, normalmente a no más de 30 m de profundidad.

Tamaño del acuario

A partir de los 200 litros para un solo ejemplar.

Condiciones del agua

Se pueden establecer una serie de parámetros generales aplicables a la mayoría de las especies tropicales salvo excepciones, además de la temperatura mencionada, hablamos de un pH alrededor de 8,2, que puede llegar a 8,4 en caso de que nuestro acuario sea de arrecife. Un valor nulo en el caso de compuestos tóxicos como amoniaco, nitritos, metales pesados y menos de 100 ppm de nitrato o 50 en caso de que el acuario contenga corales.

Temperatura

Rango comprendido de 26 a 28 grados de temperatura.

Mantenimiento

Los peces conejos son especies muy tímidas con gran capacidad de mimetismo con el medio. Ante situaciones de estrés oscurecen su coloración volviéndose marrones o incluso negros. En las horas nocturnas mimetiza su coloración con las rocas donde se retira a dormir situándose de forma rígida lo que lleva a los acuaristas menos experimentados a pensar que su animal ha fallecido.

En cautividad son muy sensibles al Crytocaryon irritans o punto blanco marino debido a su carácter asustadizo. Acuarios con mucha decoración mitigará este riesgo. Realizar una cuarentena previa en el comercio o en casa antes de introducirlo en el tanque de mantenimiento es una práctica muy recomendable. Mantenerlo una semana con una densidad en torno a los 1020 someterá al animal a menor presión osmótica y a tolerar mejor el estrés.

El Siganus porta veneno en las aletas dorsales. Su carácter asustadizo lo forzará a refugiarse velozmente en cuanto metamos las manos al acuario. No obstante conviene extremar las precauciones para no entrar en contacto con el animal.

Alimentación

La base de la alimentación de los Siganus vulpinus son algas seguidas de zooplancton, por ello,si elegimos esta especie para completar la colección zoológica de nuestro acuario debemos completar con alga su dieta. Sin embargo, podemos salir del apuro adicionando espinaca troceada al preparado que usamos siempre, y el propio pez picoteará el decorado para completar su alimentación,liberándolo de alga filamentosa y macroalga. Esta especie recibe muy bien la comida de distracción, basada en trocitos de kiwi, pepino o calabacín que se dejan durante un periodo corto de tiempo colgando en el acuario entre las tomas principales de comida.

Asociación

Es un pez adecuado para acuarios marinos comunitarios ya que por norma general no se muestra intolerante con otros animales. Cuando el medio que habita es rico en coral puede volverse algo territorial, normalmente se encuentra solo o en parejas aunque juveniles y subadultos pueden llegar a formar grupos en zonas de acroporas donde encuentran fácilmente alimento en el alga que crece en las zonas blancas de éste coral.

Reproducción

En estado salvaje posee una alta capacidad de reproducción, y en su hábitat pueden doblar su población en menos de 15 meses. En cautividad no se tienen datos de que haya sido posible su reproducción.

Fuentes