Saltar a: navegación, buscar

Pez vaca

Pez Vaca
Información sobre la plantilla
Pez Vaca123.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygi
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae

Pez Vaca. En los Arrecifes del Caribe existe un género de peces que agrupa alrededor de doce especies.Se puede encontrar patrones que van desde coloraciones discretas hasta muy llamativas,esto es,el género Hypoplectrus, conocido en Cuba como Pez vaca. Estos peces no deben confundirse con los conocidos "Toritos." Las vacas" pertenecen a la familia Serranidae, en la cual también se incluyen la Cherna criolla, el Aguají y La guasa.

Características generales

"Las vacas" son un caso muy particular dentro del arrecife. Los biólogos marinos se han interesado en aspectos de su evolución, ya que son especies que se formaron recientemente e incluso aun la diferenciación entre ellas no es completa.

Las especies de vacas solo se diferencian por sus colores, en el resto de los aspectos son prácticamente iguales. Incluso con métodos Genético-moleculares, como la utilización del ADN, es casi imposible diferenciarías. Estas son especies tan cercanas que incluso llegan a cruzarse entre si, creando híbridos observados ocasionalmente en los arrecifes.

Esto ha provocado grandes contradicciones y diferentes opiniones entre los especialistas, llevando a que a lo largo de los años hayan existido diferentes criterios en cuanto a su clasificación como una o varias especies, e incluso subespecies o razas.

Reproducción

Estos peces son Hermafroditas, lo que quiere decir que cada individuo posee los dos sexos a la vez.

En el momento de la reproducción se juntan por parejas y desarrollan un cortejo muy poco común. Luego de varios movimientos coordinados la pareja se funde en un abrazo en que uno libera huevos y el otro esperma.

Luego de varias repeticiones se intercambian los papeles, entonces el que desarrollo el papel de macho toma el rol de hembra y viceversa.

Las parejas generalmente están integradas por individuos del mismo color, lo que es una de las razones de mayor fuerza para considerar cada color como una especie independiente.

Los huevos de las vacas son pelágicos, o sea, flotan en la columna de agua hasta que nacen las larvas; estas forman parte del zooplancton por un tiempo hasta que se desarrollan lo suficiente.

Curiosidades

La mayoría de las especies del género Hypoplectrus presentan un comportamiento conocido como mimetismo agresivo. Este fenómeno consiste en la imitación de patrones de coloración, por parte de las "vacas", de peces que no son depredadores de Crustáceos y pequeños peces

Al imitar el color de peces inofensivos, las "vacas" son capaces de acercarse a sus presas sin que estas huyan, pues las confunden, y así aumentar el éxito de sus capturas.

Una premisa fundamental para que este fenómeno funcione es que el número de peces modelo sea considerablemente mayor que el número de peces imitadores. Recientemente se han desarrollado varios estudios dirigidos a confirmar la existencia del fenómeno de mimetismo agresivo en las "vacas".

Se ha logrado probar que las "vacas" imitadoras pasan gran parte de su tiempo cerca de las especies modelos, e incluso cuando están cerca de estas atacan mas y con mayor éxito a sus presas.

También se ha comprobado que existe cierta dependencia en la distribución de las" vacas", en el arrecife, con a la distribución de sus modelos.

Véase también

Fuente

  • Pedro Chevalier. Las vacas imitadores expertos.Mar y Pesca, p18-19, no. 379, 2009
  • cubamar.cu