Pico Bolívar

De EcuRed
Pico Bolívar
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteAmérica
CordilleraAndes
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Provincia(s)Estado Mérida
Características
CumbresJunto a los picos Humboldt y Bonpland forman las tres principales elevaciones del país.
SubsistemasSierra Nevada
Máx. cota5.007 metros sobre el nivel del mar

Pico Bolívar. Montaña más alta de Venezuela, una de las más hermosas del país, con numerosos atractivos naturales, se eleva sobre la Cordillera de los Andes a una altura de 5.007 metros sobre el nivel del mar, en su cima hay un busto del libertador Simón Bolívar.

Contenido

Localización

Pico Bolívar está ubicado en la Cordillera de los Andes, Estado Mérida, Venezuela, forma parte de la Sierra Nevada; junto al Pico Humboldt y al Pico Bonpland, forman las tres principales elevaciones de la cordillera de los Andes venezolanos.

Toponimia

Llamado “El Mukumbari” (lugar donde nace el Sol), también ha recibido varias denominaciones diferentes a lo largo de la historia, el nombre con el que se le conoció inicialmente fue el de pico La Columna e indistintamente se le llamaba con los nombres de Concha y Peineta. En el año 1925, por propuesta del Dr. Miguel Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, le fue cambiado el nombre al de pico Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar. Sin embargo, tanto el nombre de pico Bolívar como Pico La Columna se mantuvieron hasta mediados de los 1950. Actualmente el nombre de La Columna se usa para referirse al macizo que contiene al pico Bolívar, así como a otras elevaciones importantes como el pico León de 4.743 msnm y el pico Toro de 4.750 msnm.

Clima y paisaje

En la cumbre del Pico Bolívar se localiza el glaciar norte, uno de los tres glaciares existentes en Venezuela, por lo que está cubierta de nieves perpetuas que pueden verse desde la cuidad de Mérida. Durante la época de lluvia (mayo a noviembre), el tiempo está normalmente claro en la mañana, nublado al medio día y lluvioso en la tarde (nieve o hielo después de los 4000 metros), durante la época seca no tiene nieve.

Vegetación

Forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada que es el único en Venezuela que incluye toda una serie de sucesiones vegetales que abarcan desde las selvas pluviales de las faldas de las montañas hasta la región de los páramos y zonas cubiertas de nieve en la alta montaña. En su entorno se encuentran bosques nublados y páramos andinos, quebradas y lagunas como la Laguna de Timoncito, posee además rocas expuestas de increíble belleza.

Historia de ascensos

El primer intento de ascenso al pico Bolívar del que se tiene conocimiento data del año 1897, cuando José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve y Medardo Nieto acompañado de otras personas intentan sin éxito escalar la montaña. En 1922 hubo otra tentativa fallida, cuando el geólogo suizo M. Blumental logró pisar el glaciar Timoncitos que está ubicado al sur del Pico Bolívar. El 5 de enero de 1935 se registra el primer ascenso hasta el pico Bolívar, realizado por el farmacéutico merideño Enrique Bourgoin y Heriberto Márquez Molina, acompañados por el guía Domingo Peña, quienes alcanzaron lo más alto de la cumbre a través de la garganta del ahora extinto glaciar de Timoncito. La ruta se conoce, desde ese entonces, con el nombre de Bourgoin y para escalar por ella es necesario ubicarse en el lado Sur de la montaña.

A partir de entonces innumerables alpinistas han llegado a la cima más alta de Venezuela, actualmente existen varias rutas para escalar, entre ellas la del lado Sur, desde Timocitos, la vía Bourgoin-Peña, la Weiss y las vías por el lado Norte.

Leyenda

La leyenda más popular relacionada con esta elevación es la de las cinco águilas blancas, escrita por el merideño Tulio Febres Cordero, en la cual el pico Bolívar desnudo recibe su nieve de una de cinco águilas que son perseguidas por una princesa indígena por su bello plumaje. El águila de la leyenda de la princesa “Caribai” se posó para extender sus alas y llenar las cercanas montañas con una blanca cubierta de nieve.

Monumento en la cumbre

Monumento a Simón Bolívar en la cima del Pico Bolívar.
Monumento a Simón Bolívar en la cima del Pico Bolívar.
En la cúspide del pico Bolívar se encuentra el busto de El Libertador, moldeado en galvanoplastia por el pintor y escultor colombiano Marcos León Mariño, junto al busto hay una placa que dice:
" Libertador: La cumbre más alta de los Andes es aún pequeño pedestal para tu gloria."

La escultura pesa 80 kilos, fue llevada a la cima el 17 de abril de 1951 como esfuerzo de la Junta Pro-Monumento, liderada por el Dr. Enrique Bourgoin, conquistador de esa cumbre y fue descendida por andinistas en el año 1996, a fin de ser refaccionada por el maestro Martín González, que recubrió internamente el busto con bronce antes de ser ascendido nuevamente a la cima del pico Bolívar.

Fuentes

  • Pico Bolívar. Disponible en: Meridaextreme
  • Pico Bolívar. Disponible en: Autana
  • El Pico Bolívar. Disponible en: MRE
  • Pico Bolívar. Disponible en: Kumbaitours
  • Busto de El Libertador en la cúspide del pico Bolívar. Mérida. Disponible en: Barinas