Saltar a: navegación, buscar

Pico de plata

Pico de Plata
Información sobre la plantilla
Picodeplata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Emberizidae
El pico de plata. (Oryzoborus Crassirostris) o también conocido como pico de plata negro, Semillero picón, Valencino o Morichalero es una de las aves más apreciadas de la avifauna venezolana.

Distribución

Esta distribuida por casi toda la República de Venezuela.

Hábitat

En los Llanos Venezolanos, al pie de montes, prados y pastizales. Tiene una gran capacidad de adaptación y se le encuentra desde el nivel del mar hasta las selvas sub-tropicales, prefiriendo sabanas y pies de montes despejados con vegetación arbustiva.

Característica

Sus poblaciones son muy numerosas, su tamaño está entre 15cm y 17cm aproximadamente, posee gran variedad de cantos de acuerdo a los territorios donde habitan, las hembras son de color marrón pardo.

Madurez sexual

Los machos cuando están jóvenes son de color marrón con mancha blanca sobre las alas y cuando son adultos son de color negro presentando mancha blanca en las alas.

Los machos entre los 12 y 18 meses y las hembras entre los 8 y 12 meses de vida.

Alimentación

Ingiere una gran variedad de semillas, entre las que destacan la cortadora o cortadera, el rollito o rodillo, el arrocillo, arroz común, la basura prieta, gamelote y otros diversos granos, también se le ve en los días húmedos alimentándose de termitas o manuelinos que comen con gran avidez, ingiere también minerales que come en el suelo y caracolillos.

Reproducción

Se aparea en la época de invierno cuando ya tienen garantizada su alimentación y la de su descendencia, se puede decir que a fines del mes julio, agosto y septiembre es la época preferida para su reproducción.

Longevidad

Esta ave puede vivir muchos años en cautiverio, aunque su promedio de vida es de 15 años.

Enfermedades

Las que atacan a las aves en cautiverio; respiratorias (C.R.D.), viruela, leucosis e infecciones parasitarias y de hongos.

Fuentes