Pietro Cavallini

Pietro
Información sobre la plantilla
Juicio final Pietro.jpg
Parte del juicio final (Pintura al fresco), en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere en Roma
NombrePietro Cavallini
Nacimiento1250
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1330
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor italiano

Pietro Cavallini, es uno de los principales pintores italianos de la primera mitad del siglo XIII.

Síntesis biográfica

Pietro Cavallini vivió en Roma y se formó con los artistas que realizaron los mosaicos de las iglesias de Roma.

Muerte

Murió en 1330.

Trayectoria artística

Su primera obra destacada fueron los ciclos de mosaico para la Basílica de San Pablo Extramuros, con historias del Antiguo y Nuevo Testamento, entre 1277 y 1285. Fueron sin embargo destruidos en el fuego de 1823.

Pietro Cavallini desarrolló un magnifico Juicio Final en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere en Roma, pintado hacia 1293 considerada la obra maestra de Cavallini, demuestra un estilo artístico conocido como naturalismo romano. Este naturalismo influirá en la obra de artistas que trabajaron en otras ciudades italianas como Florencia y Siena.

A partir de 1308 Cavallini trabajó en Nápoles en la corte del rey Carlos II de Anjou, en particular en las iglesias de San Domenico Maggiore de 1308 y Santa Maria Donnaregina de 1317, junto a su paisano romano Filippo Rusuti. Regresó a Roma antes de 1325, comenzando la decoración externa de la Basílica de San Pablo Extramuros en 1321, con una serie de mosaicos en estilo bizantino.

Características de su obra

Pintor del renacimiento temprano, escuela romana de frescos y diseño de mosaicos en estilo parecido al medieval Bizantino. Su técnica consiste en resaltar los colores para establecer las figuras y el espacio.

Cavallini presta especial atención al volumen, donde el contorno y la luz adquieren mucha importancia especialmente en la cabeza, aunque también en el resto del cuerpo. Ello se aprecia en la forma de los paños que no son planos, por ejemplo.

Se especializa en los crucifijos pintados, donde algunos autores resaltan su relación con el Renacimiento. Otros señalan que más bien son imitación de iconos bizantinos.

Fue líder en su época, previo al maestro El Giotto.

Obra de Pietro Cavallini, Juicio Final

Principales obras

  • Jael y Tisseran (fecha desconocida), acuarela .
  • Escenas de la vida de María (1291), mosaicos en el ábside de la Basilica di Santa Maria in Trastevere en Roma por encargo del cardenal Bertoldo Stefaneschi. Estos mosaicos fueron alabados por su retrato realista e intentos de perspectiva:
  • Natividad de la Virgen.
  • Anunciación.
  • El nacimiento de Jesús.
  • Adoración de los Magos.
  • Presentación en el Templo.
  • Dormición.
  • El Juicio Final (1295-1300), parte del ciclo de frescos en Santa Cecilia in Trastevere en Roma.
  • Las pinturas del ábside en San Giorgio al Velabro, en Roma, se le han atribuido basándose en similaridad estilística con las pinturas del Trastevere.
  • Se le atribuye el mosaico del ábside de la Basílica de San Crisógono en el barrio del Trastevere de Roma, donde se representa a María con San Sebastián y Crisógono.

Ubicación de sus obras

Las obras maduras de Pietro Cavallini se encuentran en las napolitanas iglesias de Santa María Donnaregina, Santa María de Aracoeli y en la Catedral de Nápoles. Entre los alumnos de Cavallini estaba Giovanni di Bartolommeo.

Fuentes