Pinocho

Para otros usos de este término, véase Pinocho (desambiguación).
Pinocho
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Pinocho según Disney.jpg
La marioneta según Disney
CreadorCarlo Collodi
Otros nombresPinocchio

Pinocho (en italiano Pinocchio) es un personaje de la literatura italiana y universal. Es una marioneta de madera, protagonista del libro Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco, escrito por Carlo Collodi, y publicado en un periódico italiano entre 1882 y 1883, con los títulos Storia di un Burattino ("Historia de un títere") y Le avventure di Pinocchio ("Las aventuras de Pinocho'"), libro ilustrado por Enrico Mazzanti.

Características

Pinocho es conocido por su nariz que se alarga cuando miente. En el cuento original, Collodi lo describe como un "bribón", un "diablillo", que ya en el momento de cobrar vida se ríe de su creador y padre adoptivo.

En la novela, viste un sombrero picudo con una pequeña vuelta, chaqueta y pantalón corto hasta la rodilla.

En la versión de Disney tiene un aspecto más infantil, como un niño vestido de tirolés, con lederhosen y sombrero con una pluma.

Origen y personajes relacionados

Gepetto, un viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia.

Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

Valor universal

Pinocho merece una mención especial entre los personajes de la literatura juvenil que se han convertido en universales, ya que son portadores de valores y de sentidos que sobrepasan el marco infantil para el que han sido creados. Efectivamente, este personaje se ha convertido en emblemático en la medida que encarna mejor que cualquier otro personaje la metamorfosis del títere en un ser humano.

Fuentes