Pitiriasis Alba

Pitiriasis Alba
Información sobre la plantilla
Pitiriasis alba.jpeg
Concepto:La pitiriasis alba es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de pequeñas descamaciones cutáneas en la cara u otras partes del cuerpo. La pitiriasis alba es una afección benigna que puede ser tratada rápidamente y ciertas medidas de prevención pueden limitar su aparición.

Pitiriasis Alba. El nombre médico de la pitiriasis alba es el eccemátide acromiante, La pitiriasis alba se parece a pequeñas placas redondas, secas y escamosas, que pueden ser blanquecinas o rosadas, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Por lo general, aparece en las mejillas, los brazos y los muslos.

Las causas de la aparición de la pitiriasis alba

Varios factores además de los infecciosos, se han asociado con la etiología de la pitiriasis alba como, la exposición solar, la humedad relativa del aire, la altitud y el viento; así como el uso de jabones abrasivos, duchas excesivamente largas de agua caliente.

Signos y síntomas

Frecuentemente se inicia como placas rosadas con un borde elevado que luego de varias semanas se desvanece dejando una mancha pálida cubierta por una descamación blanquecina polvorienta.

Posteriormente progresa a máculas hipopigmentadas de bordes difusos, de tamaño variable entre 0.5 a 5 cm de diámetro. Aunque puede haber ligero prurito en general las lesiones son asintomáticas, por lo que generalmente el paciente no consulta por ellos y se observan incidentalmente en el examen.

Las personas con riesgo de sufrir de pitiriasis alba

  • Las personas con piel seca.
  • Las personas con piel sensible.

Tratamiento

El tratamiento consiste inicialmente en convencer al paciente de que la enfermedad es benigna y autolimitada ya que hasta ahora, ninguna terapia es completamente exitosa.

Se recomienda limitar la exposición solar, uso regular de protector solar FPS > 15 y reducir la frecuencia y la temperatura de los baños.

Los emolientes y cremas hidratantes ayudan a disminuir la xerosis y la irritación.

En los casos en etapa inflamatoria la desonida o la hidrocortisona tópica al 1% pueden ayudar a la resolución de las lesiones. En los niños solo deben prescribirse esteroides de baja potencia no halogenados.

Recientemente se publicó la efectividad de tacrolimus al 0.1% en el tratamiento de esta entidad. El tacrolimus es un macrólido que bloquea la función catalítica de la calcineurina, inhibiendo la síntesis y la liberación de IL-2. La eficacia y la seguridad de tacrolimus en ungüento en el tratamiento de la dermatitis atópica está bien documentada. Sin embargo, el mecanismo de acción en la pitiriasis alba no es bien entendido.

Pronóstico

La palidez en parches puede durar desde 1 mes hasta 10 años, por otro lado, en la cara comúnmente duran por lo menos un año.

La pitiriasis alba parece relacionarse con la exposición solar intensa y sin protección, hábitos higiénicos inadecuados y principalmente con la dermatitis atópica.

Prevención de la pitiriasis alba

  1. Aplicarse crema durante el día que sea muy hidratante y relipidante.
  2. Una vez a la semana, puede colocarse una máscara hidratante pero evite los gommages demasiado irritantes.
  3. Es necesario protegerse del sol en verano con un protector solar adecuado. Si puede, enjuáguese con agua después de cada baño, en el mar o en la piscina.
  4. Durante el invierno, en la montaña, es necesario hidratarse bien la cara por la mañana y por la tarde, aplicarse un humectante de labios y utilizar un protector solar especial para estar en la montaña.
  5. Aplicarse una crema para las manos.

Fuente