Pitirre Guatíbere

De EcuRed
Pitirre Guatíbere
Información sobre la plantilla

Es una de las especies que canta ya al amanecer, principalmente en la primavera o tiempo de amores.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae
Hábitat:El pitirre Guatíbere es muy común en arboledas cercanas a los ríos.

Pitirre Guatíbere. (Tyrannus caudifasciatus). Conocido también por los nombres de pitirre cantor y clérigo. En inglés se le conoce por Loggerhead Kingbird. Esta especie es algo parecida al Pitirre abejero, pero fácil de reconocer porque no tiene la cabeza cenicienta como el abejero, sino negruzca; en la corona tiene una mancha amarilla, no anaranjada, y la cola es redondeada, no escotada. El joven no tiene aún la mancha de la corona. Pertenece a la subfamilia Tyranninae de la familia Tyrannidae del orden Passeriformes.

Contenido

Características

Es una de las especies que canta ya al amanecer, principalmente en la primavera o tiempo de amores. Entonces queda posada y repite sin cesar por algún tiempo su canto, que se compara con “te-te-til guatíbere”. Es un ave de cabeza negra, el plumaje inferior es blanco, cola recta con una banda de color beige en el extremo. Tiene una longitud de 23,5 cm.

Habitat

El pitirre Guatíbere es muy común en arboledas cercanas a los ríos.

Alimentación

Se posa en ramas sin follaje, en estacas y troncos atisbando presas que consiste en insectos y lagartijas, lo que coge al vuelo o posado y que despedasa con golpes de pico.

Reproducción

No persigue a los pájaros mayores, que llegan donde su nido, pero ataca al Sijú con gritos. Desde abril construyen su nido a poca altura en la bifurcación de ramitas horizontales, de ramitas finas, de raicitas fibrosas, hierbas y crines o pelos sin forro interior suave. Los huevos son blancos con viso rojizo y una corona de manchitas violado-cenicientas, pardas más o menos claras y rojizo-pardas de 25x18 mm, y en número de a 4.

Fuentes

  • Aves Endémicas del Archipiélago de los Canarreos. Centro de Gestión de Servicios Ambientales y Tecnológicos. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Isla de la Juventud
  • www.ecosis.cu
  • www.fotonatura.cu