Plagas del cultivo de la Papaya

De EcuRed
Plagas del cultivo de la Papaya
Información sobre la plantilla
Concepto:Las plagas que afectan este cultivo son numerosas y provocan graves daños a las plantaciones, lo cual repercute de manera considerable en sus rendimientos productivos
Plagas que afectan el cultivo de la Papaya. Las plagas causan graves daños en el rendimientos de los cultivos, por lo que conocer acerca de ellas facilita su control.

Contenido

Principales plagas del cultivo de la papaya

Empoasca papayae Oman (Hemiptera, Cicadellidae)

Este insecto conocido comúnmente como Salta hojas de la papaya, tiene gran importancia en el cultivo, pues desde 1946 se comprobó que es transmisor de la enfermedad del cogollo arrepollado (Bunchy Top).

Estos vectores están presentes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y al Norte de Sudamérica. Sus afectaciones se producen cuando mas de 100 adultos] o ninfas virulentas son capaces de alimentarse por más de 24-48h en la planta, pues su forma de transmisión es persistente. Las ninfas y los adultos se alimentan mediante la succión de la savia entonces el follaje se torna amarillento y las plantas se debilitan.

Características morfológicas

Son insectos pequeños. Su tamaño oscila de 3-5 mm, de color amarillo verdoso, forma triangular y alas transparentes que salta bruscamente al ser molestado. Ponen sus huevos debajo de la epidermis en el envés de las hojas.

Tienen cinco estados ninfales, las ninfas son verdes, semejantes a los adultos pero sin alas y su ciclo de vida, influenciado por la temperatura y la humedad relativa es de aproximadamente 1 mes (27-37 días). Las hembras ponen de 5-11 huevos /semana, durante un período de cuatro semanas.

Enemigos naturales

En México y Estados Unidos se encuentra presente Cabro davidsoni Cresson, (Hymenoptera: Sphecidae) como biorregulador de esta plaga. En Cuba en 1993 se reporta al parásito Gonotopus sp. (Hymenoptera: Drynidae).

Afidos

Mysus persicae Sulzer Aphis spiraecola Match

Aphis spiraecola Match Aphis gossypii Glover

Aphis gossypii Glover Aphis nerii

Los Afidos realizan dos tipos de daño, directo e indirecto. Es directo cuando succionan la savia de las hojas y también del cogollo, sin embargo el daño principal que ocasionan es indirecto por su capacidad como vectores de enfermedades vírales.

Son los transmisores del Virus de la Mancha Anular, destacándose como la especie más eficiente e el pulgón de los melones (A. gossypii). Segregan una sustancia azucarada que atrae a las hormigas y sirve de sustrato al hongo conocido comúnmente como "fumagina". Su forma de transmisión es no persistente. Los adultos miden 2-4mm, son de color verde a amarillo y negro en dependencia de la especie de que se trate. Presentan formas ápteras o aladas dada la disponibilidad de alimento, y las condiciones climáticas.

Habitualmente no se encuentran en las plantaciones de papaya pues habitan frecuentemente las plantas de menos de 4 meses de edad y después que pasa este periodo son muy escasos. Su reproducción es acelerada pudiendo llegar a producir varias generaciones/ año. Cada hembra puede producir de 50-100 ninfas.

Métodos de control

Enemigos naturales

Existen numerosos enemigos naturales (predadores y parásitos) que son capaces de mantener sus poblaciones de manera que no causen daños económicos, entre los que se encuentran fundamentalmente los Coccinélidos (cotorritas) Cycloneda sp.,Colleomegilla cubensis, etc. y parásitos como Lisyphlebus testaceipes (Bracónido).También el hongo Entomopatógenos [[Verticillum lecanii, ejerce un buen control de estas.

Acaros

Polyphagotarsonemus latus Bansk “Acaro blanco”

Tetranychus urticae Koch “Acaro de dos manchas”

Panonychus citri McGregor “Acaro rojo de los cítricos”

Tetranychus mexicanus Mc Gregor “Araña roja”

Brevipalpus phoenicis (Geijskes) “Acaro chato”

Los ácaros pertenecen al Orden Acarina, están provistos de cuatro patas y aparato bucal raspador-chupador. Realizan sus daños preferentemente en épocas de sequía .Son de pequeño tamaño midiendo alrededor de 0,4-0,5 mm de largo.

De las especies reportadas en el cultivo, es la araña roja (Tetranychus spp) la más importante. Generalmente se encuentran en el envés de las hojas donde raspan su superficie y succionan la savia apreciándose entonces por el haz unas zonas circulares blanquecina afectando por supuesto el proceso fotosintético y llegando a ocasionar en años de fuertes infestaciones la caída del follaje de las plantas dañadas.

Los frutos adquieren una tonalidad grisácea que los demerita para la comercialización Su ciclo de vida es corto, con una duración de entre 4-6 días, siendo la longevidad de las hembras de 10 días produciendo de 20-50 huevos.

Métodos de control

Para su control se recomiendan aplicaciones de Bacilus thurigiensis 4 l /378 l de agua, Monitor 600 2 ml / l de agua, Metasystox CE 50 ;% 1.5 kg /ha: Bi-58 CE 38% EC 1.5 l / ha se recomienda mezclar con humectantes.

Los enemigos naturales más efectivos de estos ácaros rojos so los depredadores del género Phytoseiulus se reportan como muy efectivos y que se recomiendan proteger ya que de por si solos son capaces de reducir las poblaciones grandemente. Toxotrypana curvicauda Gerst. (Diptera: Tephritidae)

Mosca de la papaya

Característica

Este insecto es conocido comúnmente como mosca de la fruta bomba(Ceratitis capitata Wied.). El adulto mide aproximadamente 2,5 cm de longitud y se caracteriza por tener una estructura ovopositora curva y larga, oviscapto que mide 1,5 cm de longitud. Esta mosca es amarilla y negra, y sus alas amarillas son casi transparentes. Se reproduce sexualmente, es ovípara.

Las hembras ponen sus huevos con el oviscapto en el interior de los frutos de masa delgada, en la cavidad de los frutos cuando éstos están aún muy tiernos. Pueden hallarse desde 2 hasta 15 o más larvas dentro de un fruto. Las larvas que emergen de los huevos se alimentan del arilo de las semillas en crecimiento.

Cuando éstas han alcanzado su completo desarrollo perforan la pared del fruto y salen al exterior, caen al suelo donde pueden quedar enterradas hasta una profundidad de uno o dos cm; posteriormente se transforman en pupas, de las que al cabo de dos o tres semanas comienzan a salir los adultos.

Se ha estudiado y comprobado que en el ciclo biológico de esta plaga, los huevos se incuban durante ocho días, al cabo de los cuales salen las larvas cuyo desarrollo oscila entre los 30 y 35 días, finalmente es estadio de pupa se prolonga desde los 17 hasta los 21 días antes de convertirse en adulto.

Daños

Las larvas inutilizan el fruto para el mercado, pues perforan la masa madura y producen indirectamente la descomposición interna del fruto a causa de hongos que penetran por las perforaciones producidas por este insecto. Los frutos dañados se tornan amarillos y caen. Generalmente las variedades de masa delgada son las más afectadas o los frutos tiernos que caen prematuramente.

Métodos de control

Con el propósito de evitar esta plaga, se deben propagar variedades resistente de masa gruesa, además las frutas lesionadas deben enterrarse a gran profundidad o ser quemadas; esto último es lo más conveniente ya que de esa forma no quedan huevos ni larvas.

Se puede señalizar la presencia de las moscas en el campo mediante la utilización de trampas Mc phail con una solución atrayente a razón de 35 g de levadura torula y 10 g de Bórax más 250 cc de agua.

Enemigos naturales

Son conocidos algunos Himenópteros que ejercen control sobre esta especie

Hormigas cortadoras de hojas

Son muy peligrosos sobre todo en los periodos de sequía y en la etapa temprana de desarrollo del cultivo en especial la fase los semilleros y el trasplante.

Estos insectos son muy voraces, realizan sus daños preferentemente en el horario de la noche, comenzando la actividad de forrajeo en el horario de la tarde y del crepúsculo. El daño consiste en la defoliación de las plantas que en muchas ocasiones se recuperan, siempre ocasiona un atraso innecesario.

Son extremadamente peligrosas en períodos secos cuando la única vegetación verde fresca son las plantas jóvenes de fruta bomba bajo riego.

Control

Se recomienda la destrucción de los hormigueros y aplicar cebos formicidas y otras prácticas como es el uso de plantas repelentes.

Chinches harinosas

Succionan la savia en el follaje y en el fruto, lo que provoca clorosis y enrollamiento de los bordes foliares. En los frutos es capaz de ocasionar el escurrimiento de látex, que le provoca un aspecto desagradable. Los huevos (300-600) son depositados en una masa algodonosa. Los adultos tienen el cuerpo cubierto de filamentos cerosos.

Métodos de control

Controlar las hormigas porque son las que se encargan de la diseminación de las chinches, que son poco móviles. También se puede aplicar Rogor (Dimetoato) a dosis de 1,5-2 ml / l de agua.

Control biológico

Tienen como predadores varias especies de cotorritas y Chrysopidae.


Fuentes