Plagas del cultivo de tabaco

De EcuRed
Plagas del cultivo de Tabaco
Información sobre la plantilla

Planta afectada por el cogollero del tabaco (Heliothis virenscens F)

Plagas del cultivo de Tabaco. El cultivo del tabaco es extremadamente susceptible a los agentes nocivos, en particular a los insectos plagas y a las enfermedades, aunque también ocasionan severos daños las malezas. Es por ello que se impone la aplicación de un sistema de lucha integrada para el control de los referidos agentes.

La planta del tabaco produce un grupo de alcaloides en particular la nicotina que tienen efecto insecticida, y aún bajo esta condición, en la provincia de Pinar del Río existen alrededor de siete especies de estos insectos.

Contenido

Diferentes especies de plagas

Heliothis virenscens F

Conocido vulgarmente como cogollero del tabaco, esta plaga se alimenta de los brotes y hojas muy jóvenes, provocan perforaciones significativas en el follaje.

Spodoptera sunia

Responde al nombre vulgar de mantequilla, afecta las hojas basales y centrales inferiores.

Protoparse sp

Este lepidóptero es el que alcanza el mayor tamaño y a pesar de ello no ocasiona severos daños.

Feltia subterranea

Nombre común cachazudo, se alimenta de las hojas de la planta, tiene hábitos nocturnos y se hospeda en el suelo, es un lepidóptero y por tanto su aparato bucal es masticador. Esta plaga por lo general no ocasiona severos daños y sólo lo produce bajo determinadas condiciones.

Myzus persicae

Su nombre común responde a pulgones y nuestros campesinos lo denominan Piojillo, atendiendo a su diminuto tamaño, a diferencia de los anteriores que presentan aparato bucal masticador estos se caracterizan por ser de tipo picador-chupador, esta plaga siempre ha estado presente en las plantaciones de tabaco, pero no es hasta la década del 90 que se convierte en un insecto dañino, no sólo porque chupa la savia a la Planta, sino porque posibilita la aparición de una enfermedad oportunista que se denomina fumagina.

Heteroderes laurenti

Pasador del tabaco, es una plaga masticadora que se hospeda en el suelo y produce significativos daños al sistema radical de la planta, las larvas constituyen la fase dañina. Cuando se cultiva bajo condiciones de secado se incrementan las afectaciones, esta plaga afecta en los primeros 10 días posteriores a la labor de plantación del tabaco.

Lasioderma serricorne

Conocido en Cuba como perforador del tabaco y gorgojo del Tabaco, este insecto se alimenta de las hojas almacenadas y ocasiona grandes daños en almacenes e incluso en los Cigarros torcidos cuando no se cumple eficientemente con un sistema integral de lucha fitosanitaria.

Sistema integrado para el control de plagas

Un eficiente sistema de control integrado de insectos -plaga en el tabaco es la piedra angular para lograr producir la aromática hoja con un alto grado de sostenibilidad ambiental, económica y social, que a su vez implique minimizar la agresión al Medio Ambiente y que garantice al fumador un producto de alta calidad con adecuadas características organolépticas y un mínimo de agrotóxicos.

En la lucha integrada lo importante no es aplicar una u otra medida, sino que todas aquellas que se apliquen interactúen de forma adecuada, es decir hay que estimular los efectos sinergéticos por un lado y por otro, cuando sea necesario estimular los antagónicos.

A continuación se dan a conocer los principales elementos que se tienen en cuenta en Pinar del Río para controlar de forma integrada las principales plagas. Empleo de variedades resistentes.

Fuente