Saltar a: navegación, buscar

Plagas que afectan los pastos y forrajes

Plagas que afectan los pastos y forrajes
Información sobre la plantilla
Pastos y Forrajes.jpg
Concepto:Plagas en Plantaciones

Plagas que dañan los pastos y forrajes.No sólo la limitación de la superficie cultivable conspira contra el espíritu creador del hombre, pues existen otros factores de gran importancia que pueden incidir negativamente como ejemplo: el deterioro que sufren los cultivos por las plagas. En ese sentido se ha comprobado que los daños causados por este enemigo de la economía son cuantitativa y cualitativamente elevados, pues provocan una disminución en la disponibilidad de alimentos para el ganado, lo cual puede originar pérdidas considerables en la producción de leche o carne.

Existencia en Cuba

En Cuba existen pocas valoraciones al respecto, pero se puede citar como ejemplo los daños causados por el falso medidor de los pastos (Mocis sp. Lepidoptera: Noctuidae) en las gramíneas fundamentalmente, lo cual ha causado una alarmante sorpresa entre los ganaderos por su alta voracidad, y que una larva en sus últimos estadios puede consumir entre 5 y 8 g de materia verde en sólo 24 horas. Además si a esto se le suma su alta capacidad reproductiva (es capaz de ovopositar hasta 400 huevos, en los meses picos (julio-agosto-septiembre) entonces es evidente de la intensidad de sus daños. Un hecho fehaciente en un país que en varios lugares se ha podido apreciar que la densidad poblacional de estos insectos supera las 100 larvas/m2.

Hay que señalar, que antiguamente mientras los pastos estaban constituidos mayormente por especies nativas y naturalizadas, la incidencia por las plagas no tenían importancia, pues existía una resistencia especifica adquirida durante todos los procesos de selección natural, lo cual hoy en día se ha perdido en alguna medida por las alteraciones en el ecosistema con la introducción de especies o variedades con mayores características productivas y nutritivas. Además existen otras plagas que afectan a las leguminosas.

Principales Plagas

Pulgón verde del maíz.

Nombre científico: Rhopalosiphum maidis Fitch. (originalmente, Aphis maidis).
Orden: Homoptera
Familia: Aphididae

Características notables: Es un áfido con cuerpo alargado. Los ápteros presentan una coloración verde-azulosa hasta verde olivo
Pulgon del maiz.
oscuro, con antenas, patas y sifúnculos de color negro-parduzco, las especimenes aladas tienen la cabeza y el tórax de color negro y el abdomen es verdoso o amarillento sucio con áreas laterales oscurecidas. Se multiplican por partenogénesis a partir de hembras vírgenes y sufren metamorfosis paurometábola o gradual.
Lesiones y estado dañino: Las fases dañinas de este insecto (larva y adulto) viven en colonias en las hojas tiernas e inflorescencias de muchas especies de gramíneas, provocando clorosis y malformación en las primeras. Además, pueden influir de modo considerable en el desarrollo y la fertilidad de las plantas al alimentarse de los granos en estado lechoso y en formación. Este áfido está considerado como vector de enfermedades virales en el maíz, el millo y la caña de azúcar. Según Suárez, Hernández, Serrano y De Armas (1989) transmite ocho virus aproximadamente.

Perforador de botones florales

Nombre científico: Stegasta bosquella (Chambers)
Orden: Lepidoptera.
Familia: Gelechiidae.
Características notables: El adulto es un microlepidóptero de unos 5 mm de longitud, es de color negro, con manchas amarillas
Perforador de botones florales adulto
en el dorso y dos pequeñas manchas laterales blancas en las alas.
Ciclo biológico:
Huevos: Las hembras los colocan sobre los tricomas de las brácteas externas de las inflorescencias, son rugosos, de color blanco cremoso y eclosionan al cabo de los 5 días.
Larvas: Al eclosionar, son de color amarillo cremoso, con el protórax y el mesotórax de color rojo oscuro, miden alrededor de 0.5 mm. En el último instar llegan a medir 6 mm y el color de su cuerpo es rosado. El estado larval dura aproximadamente 18 días dentro del botón.
Pupa: La larva empupa dentro del botón durante 9 días.
Adulto: A los 9 ó 10 días después del empupado emerge el adulto.
Lesiones y estado dañino: Las larvas son las que provocan mayores daños al penetrar hasta la semilla en formación a través de las brácteas y alimentarse de las mismas. Además, lo más dañino resulta ser que una sola de ellas consume varias semillas.

Chinche verde hedionda de los frijoles

Nombre científico: Nezara viridula (L.).
Orden: Hemiptera.
Familia: Pentatomidae.

Características notables: Los adultos son de color verde (un poco más claro en la parte ventral), su
Chinche verde hedionda.
cuerpo es ancho, corto, fornido y ligeramente convexo (mide hasta 17 mm de largo y 8 mm de ancho en los hombros). La cabeza y el protórax forman un triángulo y las tibias tienen espinas cortas y finas. Esta especie expele un fluido nauseabundo, el cual da origen a su nombre vulgar.
Ciclo biológico: La metamorfosis es paurometábola o gradual. Las hembras ponen sus huevecillos en grupo de 10 a 90 en el envés de las hojas generalmente, (pues se han observado sobre las legumbres) estos tienen forma de barril con un opérculo en la base superior, su color varia desde el momento de la puesta hasta la eclosión, al principio son amarillos - verdosos y finalmente se tornan rojizo. Las ninfas emergen al cabo de los 6 días aproximadamente y alcanzan el estado adulto después de 5 mudas. El ciclo total desde huevo - adulto, es de 60 a 80 días.
Lesiones y estado dañino: Tanto los ninfas como los adultos de esta chinche succionan con su aparato bucal picador chupador la savia de las yemas foliares y florales, las flores abiertas, los brotes tiernos y los frutos pequeños; lo que produce marchitez en el cogollo, puntos necróticos en los frutos y hasta la caída de estos últimos. También se considera que este insecto puede tener relación con la transmisión de la bacteria Erwinia sp. en Leucaena leucocephala, pues se ha observado alimentándose de sus legumbres en formación.
Plantas hospedantes: Las leguminosas forrajeras Leucaena leucocephala y Lablab purpureus; y los cultivos de frijol, papa, cítricos, arroz, tomate, entre otros.

Thrips (bichos de candela)

Nombre científico: Chirothrips crassus Hind
Orden: Thysanoptera
Familia: Thripidae
Características notables: Son insectos muy pequeños, raramente exceden de 2 a 3 mm de largo. El cuerpo es alargado y la
Trips adulto
cabeza es más estrecha que el tórax, presenta una coloración crema en los estados juveniles y se tornan carmelita cuando adultos. Las partes del aparato bucal están dispuestas para raspar y chupar, estas forman un cono, el cual encierra los órganos raspadores.
Lesiones y estado dañino: La hembra adulta introduce su cabeza en forma de cuña entre la segunda gluma y lema estéril de la espícula y comienza a raspar el tejido de la lema fértil y la palea, posteriormente cuando este se debilita ovoposita un huevo por espícula, el cual se adhiere a la base de las anteras o en el ovario. Concluido el acto de ovoposición se traslada hacia otra espícula y realiza la misma operación. Más tarde, cuando el huevo eclosiona, las larvas se alimentan de las anteras, estigmas y ovarios, no permitiendo así la formación de las semillas. Este insecto realiza todos sus estadios en el interior de la espícula.

Fuentes