Saltar a: navegación, buscar

Plagas y enfermedades del plátano

Plagas y enfermedades del plátano
Información sobre la plantilla
PlagaPlatano.jpeg
Concepto:El cultivo de plátano al igual que todos es atacado por varias plagas y enfermedades, reducen rendimiento y merman la calidad de los productos.

Plagas y enfermedades del plátano. La gran diversidad genética de los plátanos hace que pocas enfermedades afecten uniformemente a todos los cultivares. Uno de los problemas universales que los afectan son los nematodos, que atacan los rizomas causando la podredumbre de los mismos; otra de las plagas más extendidas es la enfermedad de Panamá, que destruyó centenares de miles de hectáreas del cultivo.

Datos agronómicos fundamentales

Nombre científicos: Musa paradisíaca Musa sapientum.

Ciclo vegetativo: De 5 años aproximadamente.

Época de siembra: Primavera, de abril a octubre; aunque aplicando regadío en cualquier época del año.

Variedades: Plátano fruta, Gros Michel, Cavendish enano y gigante, Robusta, plátano vianda: macho y burro

Distancia de siembra: De 2,0 a 4,0 m.

Plagas

Picudo negro del plátano

Nombre científico: Cosmopolites sordidus.

Clasificación: Este insecto puede ser identificado fácilmente por su color pardo oscuro y su tamaño de 1 cm. de largo aproximadamente.

Ciclo biológico: Este insecto realiza metamorfosis holometábola o completa.

Lesiones y daños: El único estadio dañino es el larval. Las larvas son sus bocas masticadoras perforan el cormo del plátano en todo su interior y interrumpen la circulación al resto de la planta de los nutrientes absorbidos por as raíces. A veces perforan también las zonas próximas al tallo, pero por lo general no penetran profundamente en él, al menos en las plantas en crecimiento.

En las plantas muy atacadas, las hojas centrales brotan y se desarrollan lentamente; el tallo crece en forma alargada y con poco diámetro; hay amarillez de las hojas; los frutos no se desarrollan completamente y su madurez es prematura. Puede haber ausencia de la fructificación y envejecimiento rápido de la planta.

Las plantas perforadas en los ñames, a pesar de que no muestran evidencia del ataque, se debilitan en su sostén, a tal extremo, que el viento las tumba fácilmente, o sea, se caen por el peso del racimo, se quiebran al nivel del suelo, donde se observa que la zona de ruptura está barrenada de un sitio a otro por túneles irregulares en los que se encuentran las larvas del insecto.

Importancia económica: Esta plaga fue observada en Cuba por primera vez en 1944, en los alrededores de Santiago de las Vegas; se ha ido diseminando por el país y en la actualidad se encuentra en todas las provincias. Actualmente está considerada como la peor plaga del plátano. Las plantaciones atacadas por ellas reducen su promedio de vida útil considerablemente, por lo cual es necesario reponer las plantaciones antes de los cinco años.

Control: Pueden emplearse los controles agrotécnicos y químicos. Control agrotécnico: Se recomiendan las siguientes medidas. Plantar semilleros sanos procedentes de pregerminadores, semillas (chopos) libres de larvas, huevos y adultos, lo cual se hace posible al aplicar el mondado de la semilla. Control químico: Se realizará aplicando los productos siguientes: Terracur 10% G., Primicia, Carbofurán 5%. Control biológico: Se realiza con el hongo Beauveria bassiana.

Trips de plátano

Nombre científico: Franckliniella cubensis Hood.

La descripción de este insecto se trata en el cultivo de la yuca, aquí solo se explicarán los daños que causa en el plátano.

Lesiones y daños: La oviposición del trips del plátano en los frutos jóvenes, produce en su madurez unas manchas o puntos pardos. Si le ataque es fuerte, la cáscara del fruto se torna áspera y agrietada, así como la pulpa se vuelve seca en su textura. Cuando el ataque es moderado, se afecta su presencia, pero no provoca cambios en las cualidades comestibles. El ataque del trips se puede observar cuando el plátano está en flor.

Control: Se pueden aplicar los controles agrotécnico y químico.

Control agrotécnico: Se recomiendan las siguientes medidas:

- No establecer campo junto a plantaciones en ciclo avanzado o terminándose su vida útil. - Mantener el cultivo y alrededores libres de plantas indeseables. - Mantener buenos niveles hídricos y nutricionales al cultivo.

Control químico: Se logra con los siguientes productos: Bi-58 al 38% EC, Malathion 57% EC, Methil Parathion 50% EC o Methil Parathion 18% pH en las dosis y métodos de aplicación que las normas recomiendan.

Otras Plagas

Nematodos

Enfermedades

Mal de Panamá

Agente causal: Fusarium oxysporum, var. Cubensis.

Clasificación: Este hongo se incluye en la división Eumycota, la subdivisión Deuteromycotina, el orden Hifales, la familia Tuberculariaceae.

Características del agente patógeno: Ese hongo tiene la propiedad de parasitar los vasos conductores de la planta, por lo cual la enfermedad que provoca es de tipo vascular. Además, puede vivir en el suelo como saprofito. F. oxysporum presenta, macronidios y micronidios hialinos.

Factores que afectan la presencia y desarrollo de esta enfermedad: Entre ellos se encuentra la variedad cultivada, la edad de la planta, las condiciones del tiempo, el estado del sistema radical, el estado físico del suelo, el drenaje, el nivel nutritivo del suelo y la dosis de inoculación.

Síntomas: Pasados los dos meses de haberse producido la infección aparecen los primeros síntomas externos de la enfermedad. El primero consiste en la amarillez de las hojas más viejas, desde el borde hacia el nervio central, las que seguidamente te cuelgan de la planta. A menudo todas las hojas, a excepción de las más jóvenes, se disponen de este modo y solo permanecen erectas las del corazón.

Las rajaduras en la base del seudotallo son otro síntoma característico. Cuando damos un corte transversal al seudotallo encontramos unos puntos de colorrojo oscuro o púrpura, correspondiente a los vasos conductores que han sido necrosados.

La planta enferma rara vez se recupera, aunque no muere inmediatamente, sino que continúa con su depauperación durante varios años. Los frutos de las plantas enfermas son de baja calidad y en ocasiones no pueden aprovecharse.

Importancia económica: Esta enfermedad es considerada una de las más importantes entre las que ataca a los vegetales; es comparable con el tizón de la papa y con el carbón del trigo. Prácticamente a logrado atacar a todos los países del mundo que se cultivan plátanos.

Control: Esta enfermedad, es incontrolable, porque el hongo que la produce se desarrolla en el interior del seudotallo y del rizoma; no obstante, pueden tomarse las medidas siguientes:

  • Extraer las cepas enfermas, destruirlas por el fuego y aplicar cal a los huecos que dejen.
  • Utilizar variedades resistentes como Cavendish enano y gigante, Lacatán, robusta, entre los clones productores de frutas y los tres clones del grupo del plátano vianda.
  • Mantener en cuarentena los lugares o zonas donde no haya sido detectada la enfermedad o donde se observen los primeros brotes.

Otras enfermedades

Sigatoca

Mancha de la hoja o cordana

Moko o marchitez bacteriana.

Fuente