Plan Dalton

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Plan Dalton
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceMétodos de Enseñanza
Principales exponentesHelen Parkhurst

Plan Dalton. Teoría y enseñanza del aprendizaje que se caracteriza por el respeto a la individualidad del alumno para que realice su trabajo con total libertad y con responsabilidad. Se aplica a niños en la segunda infancia y adolescentes, que ya saben leer, escribir y calcular.

Contenido

Origen

Diseñado por Helen Parkhurst, maestra rural norteamericana, entre fines del siglo XIX y principios del XX. Preocupada por seguir un sistema eficiente, estudia la obra de María Montessori, a la que conoció en un viaje de estudios por Europa, y estructura un plan educativo centrado en la individualización de la enseñanza y en la actividad personal del niño; este se llevó adelante a partir de 1920 en la Escuela Secundaria de la ciudad de Dalton, Massachussets, Estados Unidos.

Presupuestos teóricos

Para el desarrollo de su Plan Parkhurst, partió de dos fuertes presupuestos teóricos:

  • El proceso del aprendizaje es distinto para cada alumno en ritmo, profundidad y modalidad.
  • La individualización se refiere exclusivamente al método de trabajo, pero no al contenido, que sencillamente, es el programa oficial.

Cada niño se convierte entonces, en agente de su propio aprendizaje.

Principios

  1. El educando necesita libertad para desenvolverse, por tanto, la escuela ha de brindársela.
  2. Libertad no significa impunidad para el desorden, ni es sinónimo de conducta voluntariosa; el alumno que hace lo que quiere sin razón que lo justifique, realmente no es libre, está sometido a sus caprichos.
  3. El desarrollo satisfactorio del escolar requiere que libere su sobrante de energía y que se le brinden oportunidades, se le ofrezcan situaciones, para que en forma progresiva se desarrolle en él la responsabilidad, conozca sus propias capacidades, sienta el deseo de trabajar con los demás en la consecución de un fin común, adquiera realmente experiencias positivas y aprenda a resolver problemas que correspondan a su edad, no a etpas de su vida futura.

Organización

  1. La materia del curso se presenta dividida en diez unida­des progresivas correspondientes a los diez meses lectivos; cada una de ellas se subdivide en unidades menores, correspondientes a la semana y a cada día; al comien­zo del mes el alumno se compromete a trabajar sobre cada unidad según su ritmo, no pudiendo pasar a la unidad siguiente sin haber concluido la anterior.
  2. Los maestros son guías de trabajo; no hay clases sino laboratorios a cargo de especialistas en las diversas materias y donde se encuentra toda la documentación para realizar el trabajo personal.
  3. No existen libros de texto sino folletos elaborados a modo de índice de investigación, en el que se consignan todas las unidades de trabajo con indicaciones precisas y detalladas sobre ejercicios, bibliografía, etc.
  4. Cada estudiante tiene una tarjeta en la que va indicando gráficamente las unidades realizadas; luego el docente comprobará si lo han hecho de modo satisfactorio. De esta forma se realiza el control del trabajo escolar.

Ventajas

  • Estimula realmente el autoaprendizaje.
  • El maestro puede conocer en forma más concreta las capacidades del alumno en las tareas que él dirige.
  • Crea un ambiente en el que cada escolar está interesado en su trabajo y va aprendiendo a respetar el tiempo de los demás.

Desventajas

  • El predominio del aspecto intelectualista en el aprendizaje.
  • El predominio del trabajo escrito del alumno.

A pesar de estas críticas, el plan Dalton se ha expandido de modo especial por los países anglosajones y el Extremo Oriente.

Fuentes