Plantas aromáticas

De EcuRed
Plantas Aromáticas
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Plantas Aromáticas. Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Estas plantas nacen en los campos o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales, y en la cocina son ese pequeño gran elemento, que aunque se suelen usar, no se explotan sus utilidades, siendo alguna de ellas las grandes desconocidas.

Contenido

Etimología

En español y para otras lenguas romances también, el término rosa proviene directamente y sin cambios del latín rosa, con el significado que conocemos: 'la rosa' o 'la flor del rosal'; devenido del vocablo previo rodia (ródja) [por cambio similar como en: ClauSus por ClauDIus]. Éste último arcaísmo latino es, a su vez, prestado a través del osco del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor).

A partir del griego antiguo se alude el posible significado de rhódon como 'efluvio oloroso', 'lo que es fragante', o 'lo que desprende olor'; originado como término compuesto: por ροή (roí) 'flujo' + οδμή (odmí) 'fragancia, olor'.

El término se remonta más allá, probablemente de fródon o sino también de wrodion (bródion) en el antiguo dialecto eólico, raíces correspondientes con el persa antiguo VeReDa o V'ReDa (y sus dialectos: avéstico WaRDa, sogdiano WaRD y parto WâR), como una voz irania traspasada desde el sur de Armenia a Frigia y de ahí a Grecia. [Confrontar con otros términos: en caldeo V'RâD, en armenio vard, y en árabico VeRD. (Hehn, Pott, Schenkel)]. Y previamente de un origen tan antiguo como del arameo wurrdā y hasta del asirio wurtinnu. Cotejar con la raíz trilítera en hebreo ורד (VRD)

En cuanto a la base, el núcleo deriva de una raíz indoeuropea vardh- (wardh), vradh- (wradh), 'crecer', 'erguir(se)'; donde en sánscrito wardh-as, significa 'germinante', y wardhati, 'elevar(se)', 'prosperar'. Por otra parte, puede ser un derivado de una raíz grecolatina VRAD-, 'plegarse', 'hacerse flexible'. Y por ahí también el griego rodanós, rádinos, y el eólico bradinós, 'blando' o 'flexible'.Color claro.

Rosa también es un término coincidente con varios nombres germánicos que tienen la raíz hrod, con el significado de 'gloria'.

Orígenes

Hay un papiro egipcio, datado hacia el año 2.000 a. c., en el que se cita el uso de las Hierbas. Este es el documento más antiguo conocido que las menciona. Los hombres del Neolítico, las usaban para dar sabor a los platos basados en cereales y, posteriormente, para conservar la carne y el pescado

Historia

El ser humano ha aprovechado sus olores, sabores y propiedades curativas desde el principio de los tiempos. Se han usado (y se usan) en ritos y ceremonias religiosas a lo largo de toda la Historia. Todas las Civilizaciones aprovecharon sus características. Se usaron remedios en la India, China, Grecia, etc. Los romanos también, por supuesto, y las llevaron a sus colonias.

En la Edad Media se cultivaron en monasterios y en los jardines de las grandes propiedades, y con el tiempo, pasó a la población. En los siglos XIX y XX, decayó algo el interés hacia ellas debido a los fármacos sintéticos y a las nuevas técnicas de conservación de alimentos. Actualmente ha renacido el interés por estas fantásticas plantas. En la cocina se experimenta más y se están redescubriendo platos tradicionales. Además de la medicina natural, significada en la gran cantidad de herboristerías que hay abiertas.

Características

Las hierbas aromáticas se dividen en tres grupos bien definidos: las plantas aromáticas propiamente dichas, las que se utilizan como condimento, y aquellas con propiedades medicinales. Puede ocurrir que una misma hierba cuente con las tres propiedades. Las plantas aromáticas propiamente dichas producen su perfume debido al almacenamiento de aceites esenciales en sus hojas y flores. Existen muchas variedades de vegetación aromática, pudiendo tratarse de algún árbol como el naranjo o el limonero.

También puede ser un arbusto como el rosal o el jazmín. Y por último, están las plantas herbáceas como la lavanda o la melisa. Las plantas aromáticas son de gran utilidad para la decoración de jardines, terrazas, ambientes internos, o cualquier rincón de nuestro hogar. No sólo serán un elemento distintivo a la vista, sino que además aportarán un aroma agradable en el ambiente. También podemos encontrar las hierbas culinarias o condimentarias, utilizadas para sazonar una variedad de alimentos.

Entre ellas encontramos la albahaca, el laurel, el tomillo, la menta, sólo por mencionar algunas. Por último existen aquellas plantas con propiedades medicinales o curativas. Existe una amplia variedad de hierbas con estas cualidades, tanto árboles, arbustos, como herbáceas. Se las suele utilizar en forma de infusiones, como cataplasmas, entre otras maneras. Desde un punto de vista gastronómico conviene cocer muy brevemente estas hierbas en el caso de las salsas. Es decir, añadirlas algunos minutos antes del final de la cocción, esto permite conservar el máximo de perfume liberado y eventuales vitaminas.

Conviene recordar que todos los agentes aromáticos deben utilizarse moderadamente, pudiendo su empleo exagerado hacer variar el gusto de una preparación más allá del resultado esperado. El calor exacerba su aroma, su presencia debe realzar, sin ocultar, el gusto propio del alimento Todas las Especias, plantas aromáticas y condimentos que derivan de ellos tienen propiedades estimulantes para el apetito y la digestión, las excreciones digestivas, incluso el peristaltismo, son favorecidos por el uso de estos ingredientes. Estas propiedades dependen de su composición química, que varía según el grupo vegetal al que pertenece la especie o planta aromática. Las Especias perfumadas usadas en los platos de los países cálidos estimulan la sed, y por lo tanto la ingesta de bebidas, favoreciendo así la compensación de la pérdida de líquidos derivada del clima.

Fundamentos Generales para el cultivo de plantas aromáticas

Riego

  • Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano. Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente trozos de cerámica.
  • Según las condiciones concretas en que tengas la planta deberás regar más o menos: el clima, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano...
  • Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.

Abonado

  • Las plantas Aromáticas se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma. Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en líneas generales.
  • Una vez al año fertilizantes en tierra.
  • Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno.

Cavas y eliminación de malas hierbas

  • Durante el año es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y también, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pínchalo si son macetas o jardineras.

Acolchado

  • Los acolchados orgánicos se van descomponiendo lentamente, y aportan así algo de humus al suelo.
  • Estéticamente son decorativos, por ejemplo, las cortezas de pino. Se venden en sacos de plástico en trozos gruesos o finos.
  • Si no hiciste un acolchado en el momento de plantar, lo puedes poner en cualquier momento.

Poda

  • Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harán leñosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, después de algunos años, aunque las hayamos podado cada año, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original.
  • Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan también.
  • Elimina restos de flores pasadas y capítulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas.

Pinzados o despuntes

Si la planta está larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata más compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo.

Plagas, enfermedades y trastornos

Pulgón

  • Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, ácaros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus) y usar insecticidas biológicos.
  • En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama 'Plazo de seguridad'.
  • Es mucho mejor que en lugar de productos químicos. Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos eficaces para matar a los parásitos que los convencionales.

Otros trastornos

1. Excesos de agua que pudren las raíces y muere la planta (demasiado riego, suelos compactos que se encharcan) 2. Sequía. Riega más. 3. Carencias de nutrientes. Abona. 4. Sombra excesiva. Pon en sitio con más luz. 5. Heladas primaverales. Guarda dentro. 6. Viento fuerte, seco, frío o salino (en zonas cerca del mar).

Usos de las plantas aromáticas

Aportan un olor agradable al aire de los jardines, patios, terrazas, interiores,... Todo jardín debería aprovechar esta deliciosa cualidad y dotar a los espacios de una dimensión más. El sentido del olfato es muy importante. Repelentes de insectos

La Lavanda ahuyenta las polillas de los armarios y los perfuma a la vez. Una naranja con clavos incrustados repele las moscas de la casa. Colonias, aceites aromáticos y otros perfumes

Las plantas aromáticas se utilizan para la fabricación de colonias, aceites aromáticos y otros productos de perfumería y cosmética.

El Romero, la Manzanilla y la Menta se emplean en champúes y acondicionadores para el pelo, por poner algunos ejemplos.

Aceites aromáticos para aromaterapia como el Sándalo.

Ambientadores

Puedes perfumar habitaciones de la casa de dos maneras:

  • Con los aceites aromáticos y esencias resultado de una destilación. La destilación de Hierbas Aromáticas es una actividad muy interesante pero complicada de realizar en el hogar porque requiere unos equipos especiales y, por supuesto conocer las técnicas.

Se pueden perfumar las habitaciones directamente con las hojas y flores: unas ramitas de Romero o Lavanda, por ejemplo: Decorar y a la vez perfumar con Hierbas o hacer además cosas como:

  • Un ramillete de flores de Tanaceto y de Mejorana colgando en un rincón.
  • Un jarro con hojas de hierba fresca en la mesa de la cocina (Melisa, Perifollo oloroso, Hinojo, Salvia).
  • Velas aromatizadas.
  • Un popurrí fragante para perfumar el salón o los dormitorios

Fuente

Enlace externo