Plasmáferesis

De EcuRed
Plasmaféresis
Información sobre la plantilla

Es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Plasmaféresis. Es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

El procedimiento es usado para tratar una variedad de desordenes, incluyendo aquellos del sistema inmune, tales como Síndrome de Guillain-Barré, LES y púrpura trombocitopénica. Dr D. J.Wallace declara que Michael Rubinstein fue la primera persona en la que se usó la plasmaféresis para tratar una enfermedad autoinmune cuando el señaló que él "salvó la vida de un adolescente con TTP en el viejo hospital Lebanonn en Los Ángeles en 1959". También de acuerdo a Wallace, el actual procedimiento de Plasmaféresis fue originado en el instituto nacional del cáncer de Estados Unidos entre 1963 y 1968, donde lo investigadores lograron modificar y perfeccionar una técnica del siglo XIX usada para separar la crema con fines tereapéuticos.

En agosto de 2009 se realizó con éxito el trasplante cruzado de riñón entre pacientes de diferente raza, la plasmaféresis elimina de la sangre los anticuerpos que pueden provocar el rechazo del órgano implantado.

Contenido

Definición

La plasmaféresis es un procedimiento que involucra la filtración de la sangre para remover el plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre que no contiene células. Una vez que se remueve el plasma, se vuelve a agregar plasma fresco, o un sustituto de plasma, a la sangre. Después se regresa la sangre al cuerpo.

La plasmaféresis se realiza utilizando una máquina de aféresis, también llamada un separador celular. La máquina funciona en una de dos formas. Ya sea que haga girar la sangre a altas velocidades para separar las células sanguíneas del plasma, o que pase la sangre a través de una membrana especial. La membrana tiene diminutos poros por los que sólo puede pasar el plasma, separando las células sanguíneas.

Partes del cuerpo involucradas

Razones para realizar el procedimiento

La plasmaféresis elimina los anticuerpos de la sangre. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en el plasma que erróneamente ataca a los tejidos de su propio cuerpo. En algunos casos, la plasmaféresis se utiliza para eliminar toxinas o sustancias metabólicas de la sangre.

La plasmaféresis se utiliza para tratar lo siguiente:


Mecanismos teóricos en los pacientes con afecciones renales

Soluciones de reemplazo

Plasma freco congelado (250 ml)
Fracción proteica purificada (500 mi).
Albúmina 5% (500 mi).
Albúmina 25% (100 mi).
Solución salina normal (1 000 mi).

Indicaciones de la plasmaféresis en nefrología

Complicaciones

La plasmaféresis no es un procedimiento inocuo. Pueden verse casos de muerte súbita relacionadas con el empleo de soluciones anticoagulantes y con reemplazos plasmáticos enérgicos, así como con problemas técnicos del acceso vascular. La complicación más frecuente es la infección, especialmente del sitio de acceso vascular. Estas infecciones en los pacientes sometidos a plasmaféresis provocan una mayor morbilidad y mortalidad.

Las infecciones oportunistas debido a la inmunosupresión por este procedimiento además de los tratamientos con dosis elevadas de prednisonas constituyen una complicación peligrosa y frecuente.

Otro riesgo importante es la hemorragia, especialmente en pacientes con una trombocitopenia o una diátesis hemorrágica preexistente, auque esto no es frecuente.

Por todo lo antes expuesto en estos pacientes es necesario evaluar con cuidado los posibles riesgos y beneficios de cualquier tratamiento adicional.

Acceso a la circulación

La extracción de sangre a una velocidad de 50 a 100 ml-mm., permite la separación de 20 a 40 ml de plasma/min., de modo que puede llevarse a cabo un intercambio de 4 litros en 2 horas o menos.

Si el paciente tiene una fístula arteria venosa o un injerto vascular es lo ideal, si no, la colocación de un catéter de la vena subclavia puede proporcionar un acceso satisfactorio durante días o incluso semanas. También puede realizarse un shunt arteriovenosos externo quirúrgico. Para lograr un acceso urgente puede emplearse la cateterización percutánea de la vena femoral. La técnica de la doble aguja permite el ahorro de tiempo pues se hace simultáneamente la extracción de sangre y la readministración de las células centrifugadas junto con el reemplazo del plasma. Si se dispone solamente de un catéter, el retorno puede ser llevado a cabo mediante una vena periférica grande o la extracción y reinfusión pueden ser efectuadas alternadamente bien mediante un dispositivo automático de aguja única o manualmente previo depósito temporario de las células centrifugadas en una bolsa de plástico.

Requisitos para la indicación de la plasmaféresis

El médico informará al paciente, donante o familiar responsable de la utilidad y riesgos de este proceder obteniéndose su consentimiento. Asegurará los aspectos siguientes:

  1. Estado de la hemostasia: coagulograma. Factores de la coagulación al menos al 75% de los controles y el recuento de plaquetas mayor de 100 000 mm.
  2. Estado cardiopulmonar: E.C.G., Rx de tórax y acceso venoso adecuado.

Se incluye además: A) Antecedentes de hemorragia, alergia y alteraciones inmunológicas. B) Grupo sanguíneo ABO y Rh. C) prueba de Antiglobulinas. D) Presencia de antígenos de Australia. E) Hemograma completo. F) Proteínas totales y fraccionarias.

Se decidirá previamente el volumen de recambio, frecuencia, soluciones de reposición, medicación durante el proceder y otros aspectos que sean necesarios para el paciente.

Proceder en la plasmaféresis

Se investigará el grupo de sistema ABO y Rh. Se seleccionarán los frascos necesarios del plasma del mismo grupo y el Rh del paciente si el volumen a reponer es con dicho componente. Se efectuarán pruebas de compatibilidad sanguínea, la prueba menor es la indicada, también se utilizan los métodos de albumina y Coemb.

Se pueden abordar las venas anticubitales de ambos brazos. Por una se realiza la extracción y por otra la reposición.

La sangre extraída se colecciona de manera estéril en frascos de donación con capacidad para 500 ml con anticoagulantes o en bolsas plásticas apropiadas. Se contrifuga posteriormente a una temperatura entre 10 y 20 ºC hasta lograr que se repose el plasma de la masa globular. Todo este tiempo debe estar garantizado el acceso de las vías venosas.

Posteriormente se desplasmatiza el frasco o la bolsa plástica, utilizando agujas especiales estériles y bomba de vació o compresores según se trate de frasco o bolsa plástica.

Se reinfunde la masa globular y a continuación el volumen plasmático extraído se reemplaza por el plasma o algunos de sus componentes o sustitutos según el caso por vía venosa destinada a este fin.

Se repite la misma secuencia hasta haber completado la cifra de plasma deseada, no trayendo nunca más del 15% del volumen sanguíneo del paciente donante.

El volumen total a recambiar en la mayoría de los casos es igual o poco mayor que el volumen plasmático del individuo y depende en última instancia de las características particulares del enfermo.

Criterios para interrumpir la plasmaféresis

Se interrumpirá por un período de tres meses si:

  1. La proteinuria es menor de 6 g%.
  2. Si aparece un aumento o disminución por fuera de las desviaciones estándares de la cifra normal de globulina.
  3. Caída de un 75% en el título de izoaglutininas.
  4. Cualquier cambio fuera de 2 desviaciones estándar de cualquier parámetro biológico, bioquímico, etc., que se considere.
  5. Cuando el personal calificado que atiende al paciente lo decida.

Fuentes