PlayStation 2

De EcuRed
PlayStation 2
Información sobre la plantilla
FabricanteSony
TipoVideoconsola de sobremesa
GeneraciónSexta generación
Lanzamiento4 de marzo del 2000 (Bandera de Japón Japón)
26 de octubre del 2000 (Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos)
SoporteCD-ROM
PredecesorPlayStation
SucesorPlayStation 3
Sitio webSitio Oficial de PlayStation 2

PlayStation 2. Conocido también como PS2, es la segunda videoconsola producida por Sony, es la sucesora de la PlayStation y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. Aunque parezca extraño PS2 sigue activa con un gran número de usuarios, compitiendo con las consolas de la séptima generación, siendo la única consola que ha logrado tener un ciclo de vida tan largo que compite con la generación posterior a la suya.

PlayStation 2 ha logrado vender más de 150 millones de unidades, convirtiéndose en la consola más vendida de la historia. La PS2 se sigue vendiendo, por lo que aún está activa, cumpliendo 10 años de vida, un récord difícil de superar. Bill Gates admitió que el mejor trabajo de Sony fue PS2, y seguirá siendo debido al la variedad de géneros que incluye, además agregó: Es la mejor consola de la historia y la más vendida y preferida que opacó la Xbox y retrasó las ventas de PS3 hasta mediados de 2006, cuando estuve en Microsoft, no pudimos superar la PS2.

Contenido

Historia

En abril de 1999, se corrieron las primeras noticias acerca de la sucesora de PlayStation, poco después del lanzamiento de la Dreamcast. El lanzamiento oficial de la PS2 no fue hasta el 4 de marzo de 2000 en Japón, y el 26 de octubre de 2000 en los Estados Unidos. La noticia llegó ampliamente a los compradores, lo cual generó una gran expectativa que provocó la escasez de equipos en las tiendas el día del lanzamiento. Sony sabía lo que iba suceder el día del lanzamiento, así que dio la posibilidad de vender este equipo mediante el sitio de subastas eBay, sin embargo los compradores compulsivos no les importó pagar $1000 dólares por este equipo mediante el eBay. Muy pocas personas obtuvieron su consola a finales del año 2000 debido a los retrasos de fabricación.

El lanzamiento de la PlayStation 2 fue poco impresionante comparado con el bien planeado lanzamiento que hizo Sega para la Dreamcast con la intención de atraer a los desarrolladores. De hecho, esta ya contaba con los mejores títulos.
Versión Sllim de PlayStation 2
Versión Sllim de PlayStation 2

Las espectaculares ventas iniciales de la PlayStation 2 se debieron en buena medida al éxito de su predecesora, la PlayStation, y al hecho de que es compatible con los juegos de ésta. Sólo en Japón y en su primera semana se vendieron alrededor de 900,000 consolas. Más tarde, Sony ganó aún popularidad por los fuertes títulos y el desarrollo de más periféricos.

A medida de que las compañías productoras de videoconsolas ya empezaban con la inclusión del juego en línea (tal ejemplo era la Dreamcast), Sony no hacía énfasis en ello, pero todo cambio cuando Microsoft irrumpiera en el mercado de videojuegos con su Xbox. Sony se adaptó a finales del año 2002 para competir con Microsoft con muchos títulos online, como SOCOM: U.S. Navy SEALs. Sony intentó hacer del juego en línea un mayor punto de venta para la PlayStation 2.

Especificaciones técnicas

  • Chip Emotion Engine multimedia personalizado: de 128 bits para CPU.
  • Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912MHz.
  • Memoria Caché: Instrucciones 16KB, Datos 8KB + 16KB (ScrP).
  • Memoria Principal: 32 MB Rambus.
  • Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA.
  • Coprocesador: 2 unidades paralelas de operaciones vectoriales.
  • Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS.
  • Transformación Geométrica 3D: 66 millones de polígonos/s.
  • Decodificador de compresión de imagen: MPEG2.

Sintetizador gráfico

  • Frecuencia de reloj del Sistema: 147 MHz.
  • Memoria interna: 4 MB DRAM.
  • Velocidad del frame buffer: 38,4 GB/s.
  • Velocidad de dibujado: 2,4 Gpíxeles/s.

l / 0

  • Núcleo de la CPU: CPU de PlayStation mejorada.
  • Frecuencia de reloj: 37.5 MHz.
  • Memoria IOP: 2 MB.
  • Sub Bus: 32 bits.

Sonido

  • Número de voces: 48 canales de sonido surround 3D.
  • Memoria de la selección de sonido: 2 MB.
  • Frecuencia de salida: hasta 48 KHz (calidad DAT).
  • Compatible con Sonido Multicanal (Dolby Pro Logic II) y con DTS.

DVD

  • Tamaño máximo: doble capa 9 GB
  • Velocidad del dispositivo: DVD-ROM: velocidad aproximada de 4X. CD-ROM: velocidad aproximada de 24X.

Interfaz

  • Universal Serial Bus (USB) x 2.
  • Puerto de mando x 2, ranura para MEMORY CARD x 2.
  • Salida Óptica Digital.
  • Adaptador de red.
  • Cable de red.

Accesorios y periféricos

DualShock 2: En la PlayStation 2, Sony ha preservado la forma de su mando y el nombre, mejorando la función de éste. En la PlayStation se conoció al mando como Dualshock y en la PlayStation 2 se le denominó al mando DualShock 2.

Memory Card: Es un dispositivo de almacenamiento en el que pueden almacenarse datos de los videojuegos, como el estado de
Memory Card
Memory Card
la partida, las partes ya desbloqueadas de éste o incluso repeticiones de goles o canastas. La versión oficial este dispositivo de almacenamiento tiene un tamaño de 8MB, aunque otras compañías han llegado a fabricarlas con hasta 128MB de capacidad.

LOGITECH Driving Force Pro: El único volante oficial para la consola, creado por logitech para su uso en Gran turismo 4. Pocos juegos son compatibles con él, uno de los primeros volantes en usar feedback.

Cámara USB: Más conocida como EyeToy, es un periférico que tenía como meta la participación más activa del jugador. Es una cámara que capta los movimientos del jugador en 2D y los envía al equipo. Junto con ella se lanzaron una serie de juegos que permitían aprovechar las prestaciones de la cámara.

Micrófono: El juego SingStar incorpora dos micrófonos y un adaptador USB. El lanzamiento sorprendió a la comunidad de los videojuegos por su innovadora tecnología de reconocimiento de voz.

Guitarra: Con el lanzamiento de Guitar Hero III se comercializó por primera vez un modelo de guitarra inalámbrica. 
Guitarra
Guitarra

Adaptador de Red y disco duro: El adaptador de red permite jugar partidas online y descargar actualizaciones de juegos, dando el disco duro la posibilidad de almacenarlos, Son pocos los juegos que permiten usar esta tecnología.

Pad DDR: Es una alfombra de baile de forma cuadrada, de aproximadamente 1 metro de lado, utilizada en los juegos de Konami Dance Dance Revolution, ejecutando su control con los pies. En su superficie se sitúan los controles de dirección dispuestos en la parte central superior, inferior, izquierda y derecha para accionar la instrucción arriba, abajo, izquierda y derecha respectivamente, además de los botones de control triángulo (Δ), cuadrado (□), cruz (X), y círculo (○) situados en las diagonales, y en la parte superior los controles select y start.

Multiconector: También conocido como Multitap. Permite conectar cuatro mandos por puerto, además de tener ranuras para varias Memory cards. Por tanto, es posible conectar hasta ocho mandos a la consola usando dos multiconectores. Es soportado por múltiples juegos, como TimeSplitters 2, Virtua Tennis, Pro Evolution Soccer, etc.

Headset: Es un accesorio que permite al jugador comunicarse con sus compañeros en juegos en red o en algunos juegos dar
órdenes a los personajes mediante la voz. El periférico está compuesto por un audífono y un micrófono.

Puertos USB: Sony dotó de características avanzadas en la PlayStation 2, que no existían en otras consolas contemporáneas, tales como incluir puertos USB (versión 1.0), que fueron de gran ayuda para conectar mandos fabricados por otras compañías o discos duros. También hay ciertas restricciones con los puertos USB, por ejemplo, la consola por sí misma no puede reconocer otros dispositivos que usen puerto USB como discos duros no oficiales. Hay ciertos juegos que fueron programados para aprovechar el puerto USB, como el famoso juego Gran Turismo 4, dicho juego fue programado para guardar capturas de pantalla en una unidad USB o imprimir imágenes en una impresora Epson.

Enlaces externos

Fuentes