Plaza Carlos III

De EcuRed
Plaza Carlos III
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Centro comercial de La Habana.
Fundación:17 de octubre de 1997
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Carlos III (hoy Salvador Allende)
Plaza Carlos III. Es un centro comercial de La Habana. Galería de tiendas y servicios gastronómicos, formada por tres complejos de tiendas y puntos de ventas integrales para la oferta de productos y servicios.

Contenido

Historia

La Plaza, abrió sus puertas el 17 de octubre de 1997 como Centro Comercial Carlos III, el mayor complejo de tiendas de la capital cubana, que está localizada en la avenida conocida popularmente con el monárquico nombre, en el municipio de Centro Habana .

Estructura

Está diseñado para disfrutar de un paseo circular por sus diferentes pisos, con áreas especializadas en perfumería; joyería; artículos del hogar; muebles; cristalería, boutique; adornos, electrónica y electrodomésticos; ferretería y accesorios de autos; florería; panadería-dulcería y variados puntos de venta de alimentos y tiendas integrales.

Ubicación

El Centro Comercial Plaza Carlos III está ubicado en una de las principales arterias de la ciudad, la conocida Avenida Carlos III ( hoy Salvador Allende), que inició su proceso de urbanización en el Siglo XIX, entre [1817]] y 1818, con una marcada incidencia en el trazado recto de su paso principal, el de Tacón, que culminó en 1839.

Su entorno

En esta primera etapa se determinó el trazado recto de sus calles y después continuó la ampliación del entorno urbano, donde se destacaron las tasajeras, mataderos, establecimientos públicos, y la famosa Plaza de Toros (en Carlos III e Infanta, hoy edificio Las Avenidas), donde toreó en 1887 el reconocido torero Luis Mazantini.

Existen además otros importantes puntos económicos y sociales en la zona, como la Casa de Socorros (hoy Hospital “Freyre Andrade”), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las principales Fábricas de Tabaco, centros de producción con variados renglones, y el Instituto de Lingüística de Cuba (Antigua Sociedad Económica Amigos del País).

Remodelación y restauración

Con el paso del tiempo el inmueble requirió una profunda remodelación y restauración, que le devolvió el aspecto que presenta hoy, reinaugurándose el 17 de octubre de 1997, como proyecto de la Corporación Cimex, con el objetivo de contribuir a la batalla económica que libra el país.

Surge así un gran Centro Comercial, que preserva su histórico nombre de Plaza Carlos III, con un estilo moderno y peculiar diseño arquitectónico. La forma helicoidal permite apreciar un vasto panorama de ofertas en sus cuatro niveles de venta.

Nació así una nueva y moderna galería de tiendas y servicios gastronómicos, formada por tres complejos de tiendas y puntos de ventas integrales para la oferta de productos y servicios.

En Carlos III existen además otros servicios complementarios como guarda bolsos, baños, parqueos, sub-agencia Western Union, sucursal del BFI, Agencia de Pasajes Havanatur, servicios de Óptica Miramar y servicios a domicilio, entre otros.

Fuentes