Poda de cítricos

Poda de cítrico
Información sobre la plantilla
Poda de críotico.jpeg
Concepto:Radica en eliminar parte de la planta o cambiar su forma normal de crecimiento, para obtener brotes que permitan mejorar la producción

Poda de cítricos. En los cítricos la poda es una actividad fundamental para mantener las producciones buenas, ya que las limitaciones de la luz en las plantaciones producen árboles muy altos, muerte de las ramas, disminución del número de frutos y mala calidad en los que se obtienen.

Resultados de la poda del cultivo

  • Aumento de la densidad de población.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejor eficiencia en el control de plagas y enfermedades.
  • Mayor calidad de las frutas.

Tipos de poda para este cultivo

  • Poda de educación.
  • Poda de producción.
  • Poda de rehabilitación.
  • Poda de toping (en altura)
  • Poda de aclareo.

Poda de educación

Una vez plantada la postura, hasta alcanzar la altura que permita observar su estructura bien equilibrada, con penetración de la luz en su interior. Para lograr esto se eliminan las ramas entrecruzadas y de crecimiento vertical, muertas y enfermas, así como suprimir totalmente los brotes que surgen del patrón. Todos los brotes que salen por debajo del injerto se eliminan.

Poda de producción

Para mejorar la penetración de la luz deben realizarse después de la cosecha, lo más temprano posible y antes de la floración, teniendo como limite cuando los frutos comiencen a cuajar. En esta poda se eliminaran las ramas partidas, muertas y aquellas que sean necesarias para que penetre la iluminación y se hará cada año.

Poda de rehabilitación

Se ejecuta cuando las plantas se han unido por sus copas y el resto del árbol son ramas secas o sin follaje. Esto consiste en cortar la planta a la alturas por donde están distribuidas sus ramas, de forma que no pierda la estructura de la planta y cuando se produzcan los brotes, seleccionar aquellas bien formadas y distribuidas. Esta poda se hará en árboles alternos al tercer o cuarto año, el árbol podado tendrá producción y se podrá podar el resto de las plantas.

Poda de toping (en altura)

En los árboles excesivamente altos, además de limitaciones de luz en la parte inferior e interior de las copas, se hace difícil la recolección de la producción.

Esta poda consiste en cortar las ramas superiores de la planta a la altura aproximada de 4 metros, también se puede combinar la poda superior con la lateral.

Poda de aclareo

Esta poda se realiza para buscar beneficios de la luz en el interior de los árboles, con el objetivo vestir el interior y la parte inferior de la copa, que han perdido sus hojas por limitaciones de luz. Se eliminan las ramas centrales en la parte superior de la copa.

Ver también

Fuente