Poda del Café

De EcuRed
Poda del café
Información sobre la plantilla
Concepto:Consiste en eliminar parte de la planta o cambiar su forma normal de crecimiento, para obtener brotes que permitan mejorar la producción

Poda del Café. Consiste en eliminar parte de la planta o cambiar su forma normal de crecimiento, para obtener brotes que permitan mejorar la producción. En muchas oportunidades se destaca la importancia y la necesidad de podar las plantas de Café, pues es una práctica cultural necesaria, por medio de la cual se renuevan las zonas productivas agotadas y se mejora la distribución de luz dentro del cafetal.

Contenido

Características de la planta de Café donde es necesaria la poda

a) Produce solo una vez en una zona determinada de su área vegetal.

b) La zona productiva de un año se desarrolla el anterior y sufre una reducción del 50% anual

c) Se necesitan 18 meses para que un crecimiento vegetativo llegue a ser productivo.

d) No todas las flores que se forman se convierten en fruto; los porcentajes de “pegue” dependen de la variedad

e) Después de 3 o 4 cosechas, las zonas productivas nuevas se reducen a niveles considerables que no permiten producciones altas, razón por la cual ésta planta o brote debe podarse para provocar nuevos crecimientos. Estos crecimientos son por lo tanto, cien por ciento productivos.

f) Al no podar, se puede causar lo que se llama "cafetales engalerados", que son poco productivos y con marcados ascensos y descensos en sus volúmenes de producción

Este efecto en el comportamiento de la planta, indica la necesidad de podar anualmente, conscientes de que al efectuarla estaremos garantizando altas y uniformes cosechas.

Tipos de crecimiento

1. El vertical u ortotrópico. Constituye el tallo central y generalmente solo produce yemas vegetales.

2. El horizontal o plagiotrópico. Se desarrolla a partir del tallo central, constituye las bandolas o laterales y en sus nudos crecen las yemas florales. Estas ramas laterales pueden dar origen a bandolas secundarias o terciarias llamadas crinolinas, que también son productivas.

El cafeto presenta en su desarrollo una estructura o conformación de conos superpuestos llamados "conos de producción", mientras el volumen de producción de cada uno de ellos aumenta o posteriormente se mantenga, no será necesario efectuar podas de renovación.

Para mantener las producciones estables en un cafetal, la clave está en mantener diferentes estados de desarrollo, para que cuando a los crecimientos agotados les llegue su turno de ser podados, la producción futura inmediata quede bajo la responsabilidad de los brotes más jóvenes y así sucesivamente.

Factores para realizar la poda

Se conocen varios sistemas de poda que nos permiten ejecutarla en forma racional, los cuales se aplican considerando:

- Nivel de producción actual.
- Edad de la plantación.
- Altura sobre el nivel del mar.
- Variedad de café.
- Densidad de cafetos yárboles de sombra.
- Presencia de plagas y enfermedades.
- Disponibilidad de recursos financieros.
- Sistemas de podas utilizados en años anteriores

Objetivos de la poda

1. Modificar el hábito natural de crecimiento de la planta, suprimiendo aquellas partes que han perdido capacidad de producción. De esta manera se logra renovar elárea productiva y mantener el equilibrio entre la producción y el material vegetativo. Como un ambiente adverso a la incidencia de plagas y enfermedades.

2. Proporcionar al cafeto una estructura adecuada con el fin de realizar eficiente control de plagas y enfermedades. Esto mejora las condiciones para aumentar el rendimiento de la mano de obra en el resto de labores.

3. Proporcionar sanidad al cafetal, por medio de la aireación y luminosidad, estableciendo un ambiente adverso a la incidencias de plagas y enfermedades

Poda mecanizada

La poda del Café en alguna medida se ha intentado mecanizar con el uso de la motosierra; sin embargo, mucho se cuestiona que la respuesta de la recepa es influenciada negativamente por la poda mecanizada, dando como resultado mala brotación; que los costos del equipo y su mantenimiento son elevados, otros; todo ello ha contribuido a limitar la adopción de esta tecnología.

Para realizar la poda de cafetos en forma mecanizada, existen actualmente en el mercado una serie de marcas, tamaños, modelos y precios que hacen accesible la adquisición de cualquier equipo. En la evaluación llevada a cabo por PROCAFE, se usó una motosierra y una motosegadora o motoguadaña, que presentaban las siguientes características:

Características de la motosierra evaluada por PROCAFE

- Motor con 1.5 HP (caballos de fuerza) de potencia.
- Combustible de mezcla de 25:1 (gasolina: aceite fuera de borda).
- Capacidad del tanque de combustible de 750 centímetros cúbicos (cc).
- Cilindrada de 35.2 centímetros cúbicos.
- Lubricación con aceite 40.
- Peso total aproximado de 9.9 libras.
- Espada de 14 pulgadas de longitud.
- Sierra tipo cadena.

Características de la motoguadaña evaluada por PROCAFE

- Lanza de 2 metros de longitud; al final posee una sierra circular con dientes tipo
excopeo o excoplo, para aserrar madera, hierbas de porte bajo y matorrales leñosos.

Sistema de poda

Es necesario que el cafetal sea manejado a través de un sistema de poda cíclico, como recepa por surco, intercalada o recepa por lote; ya que la eficiencia se ve muy disminuida en cafetales manejados por apreciación, para el caso de la motosierra; y nula, para la motoguadaña.

Pendiente

En cafetales con pendientes muy pronunciadas y sin terrazas continuas, la motoguadaña no podrá utilizarse. La motosierra puede ser utilizada en terrenos con pendientes moderadas a suaves, aunque con menor rendimiento que los cafetales de terreno plano o semi-plano.

Grosor del tallo

El diámetro o grosor que presenta el tallo, influye en la selección de la motosierra o motoguadaña; si el diámetro es mayor de 10 centímetros se usará la motosierra y no podrá utilizarse la motoguadaña; para diámetros menores de 10 centímetros es indiferente usar cualquiera de las dos.

Capacitación del operario

Es necesario que la persona que operará el equipo se capacite y adiestre en su manejo, mantenimiento y cuidados; con ello se logrará seguridad personal, eficiencia, rentabilidad y durabilidad del equipo.

Uso y manejo de la motosierra y motoguadaña

Fuente

Scribd

Terralia