Política económica en Cuba

De EcuRed
Política económica en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado cubano regula y orienta el proceso económico del país
Política económica en Cuba. Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado cubano regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

Contenido

Generalidades

A través de los años de Revolución Cuba ha cruzado por una economía abierta y dependiente de sus relaciones exteriores, lo que ha conllevado a disminuir y complicar el sustento por el bloqueo impuesto por Los Estado Unidos. El Comandante en Jefe y los líderes de la Revolución, les están buscando alternativas y cambios para mejorar la calidad de la Economía.

Proceso de desarrollo

Cuba a través de sus años de Revolución ha cruzado por una economía abierta y dependiente de sus Relaciones económicas externas, no estando exentos de los impactos de dichas crisis que se han manifestado en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambian. La fuerza del Bloqueo Económico a Cuba ha disminuido por causa extrema de 100mil 154millones de pesos. Desde el 2004 se abrieron para Cuba nuevas posibilidades de inserción internacional en los marcos de la alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Los fenómenos climatológicos también elaboraron los daños de la economía, la perdida por los Huracanes se cifraron en 20 mil 564 millones de dólares y la de la sequía en unos mil 350 millones de dólares.

La política económica en esta nueva etapa se corresponde con el principio de que solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución y es en la actualización del nuevo modelo económico primero la planificación y no el mercado. A partir de las actuales condiciones y del escenario internacional previsible, la política se dirige a enfrentar problemas de la economía, incitando por los tipos de soluciones que requieren congruencias entre sí.

La Batalla económica consiste hoy más que nunca la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación del sistema social cubano.

Enlace externo

Fuente

  • Yuritza Mesa Charchaval