Pomada

De EcuRed
Pomada
Información sobre la plantilla
Concepto:Son formas de dosificación farmacéutica para uso externo, de consistencia tal que le permite fijarse a la piel y mucosas.
Pomada. Las pomadas o ungüentos son preparados semisólidas para la aplicación externa, cuya consistencia blanda y aceitosa permite que se puedan untar fácilmente a la piel y mucosas. Consta de los principios activos y de una base que puede ser de 4 tipos: oleosa, absorbente, hidrosoluble (gel) y emulsiva (leches y cremas). Para su preparación se incorporan los principios activos a la base, mezclando mecánicamente, bien directamente o previa fusión según los casos.

Contenido

Características

Deben ser de tal consistencia que se emblandezcan, aunque no es forzoso que se derritan, al ponerse en contacto con el cuerpo. Sirven de vehículos a sustancias medicinales, y también actúan como emolientes y protectoras. Las que se destinan para ser aplicadas a los [Ojo|ojos], se llaman pomadas oftálmicas.

Con frecuencia se da el nombre de cremas a nuevas bases de pomadas, pero es preciso diferenciarlas de las cremas cosméticas, llamándolas cremas terapéuticas o medicinales; se diferencian en que las primeras no tienen [Perfume|perfume] y contienen componentes terapéuticos activos, las segundas son perfumadas y por lo común no contienen sustancia medicinal. La mejor clasificación de las pomadas es la que en los caracteres de la base o excipiente:

a)Pomadas con base oleosa.

b)Pomadas con base de absorción.

c)Pomadas con base de emulsión:

1)con base de emulsión de agua en aceite.

2)con base de emulsión en agua.

d)Pomadas con base hidrosoluble.

Según su poder de penetración pueden ser epidérmicas, endodérmicas y diadérmicas. Las pomadas se preparan por dos métodos generales: incorporación mecánica y fusión. La elección depende del medicamento que se vaya a incorporar y de las propiedades físicas de los componentes de la base. Conviene conservar las pomadas en un lugar fresco y si es posible donde no les de luz y aire.

Pomadas oleosas

La base oleosa más empleada es la vaselina y con menor frecuencia el petrolato o vaselina amarilla, también se usan aceites vegetales o minerales. La consistencia de estos excipientes puede incrementarse, por ejemplo en regiones con altas temperaturas, añadiendo cera blanca, cera amarilla, cera de abejas o esperma de ballena. Las pomadas, a pesar de su escaso o nulo contenido en agua, pueden actuar como refrescantes si contienen almidón.

Cuando se busca una base absorbente a la vaselina se le añade lanolina que es capaz de absorber hasta dos veces su peso en agua, permitiendo incorporar por tanto sustancias hidrosolubles a la pomada. Suelen añadirse agentes estabilizantes como aceite de ricino hidrogenado, sílice apirogénica y jabones de aluminio, zinc y magnesio. Con ello se mejoran considerablemente los caracteres organolépticos y la termoestabilidad.

Pomada alcanforada

Composición

Alcanfor………………………………200g

Cera blanca………………………….100g

Petrolato sólido………………………700g

Modo de preparación

Fúndase la cera blanca y el petrolato, retírese del fuego y añádase el alcanfor previamente pulverizado y colocado en un mortero. Agítese circularmente hasta que se enfríe.

Uso

Rubefaciente. Antirreumático, antinflamatorio.

Rot

Uso externo

Pomada de bálsamo del Perú y nitrato de plata

Composición

Nitrato de plata………………………………0.50g

Aceite ricino……………………………………15ml

Bálsamos del Perú……………………………15ml

Lanolina………………………………………...35g

Petrolato Sólido………………………………..35g

Modo de preparación

Tritúrese el nitrato de plata en mortero de vidrio, añádase 1ml de agua destilada, incorpórese la lanolina; después el bálsamo del Perú previamente mezclado con aceite ricino, y en pequeñas porciones el pretolato hasta obtener una pomada homogénea.

Uso

Estimulante tistular. Analgésico, antinflamatorio.

Rot

Uso externo

Pomada Boricada

Composición

Acido bórico…………………………10g

Petrolato sólido……………………..90g

Modo de preparación

Tritúrese en un mortero el ácido bórico en polvo con un peso de petrolato y añádase el resto del petrolato en pequeñas porciones hasta obtener una masa homogénea.

Uso

Antiséptico ligero. Ejerce un efecto limpiante contra infecciones.

Rot

Uso externo

Pomada de Vaselina y Lanolina

Composición

Vaselina………………………………………...20g

Lanolina anhidra………………………………10ml

Agua de cal……………………………………10ml

Agua de laurel cerezo………………………..10ml

Agua de rosas..……………………………….10ml

Modo de preparación

Mézclese la lanolina y la vaselina y agréguese lentamente el agua de cal, de laurel cerezo y de rosas, hasta obtener una mezcla uniforme.

Uso

Protector de la piel. Por sus características apolares e hidrófilas (grasa) produce una capa sobre la piel protegiéndola contra exposiciones.

Rot

Uso externo

Pomada de White

Composición

Brea hulla………………………………4g

Almidón………………………………...24g

Oxido de cinc.…………………………12g

Petrolato sólido……………………….60g

Modo de preparación

Mézclese el almidón y el oxido de cinc y tritúrese con 40g de petrolato hasta obtener una masa homogénea. Añádase la brea previamente mezclada con 20g de petrolato, en pequeñas porciones para obtener un todo homogéneo.

Uso

En dermatología: eczemas, psoriasis y prurito. Se utiliza para contrarrestar la picazón ocasionada por algún germén infeccioso ya sea bacteriológico o micótico (hongo).

Rot

Uso externo

Pomada de Whitfield

Composición

Acido benzoico………………………6g

Acido Salicílico.………………….......3g

Petrolato sólido, csp………………..100g

Modo de preparación

Pulverícese y mézclese el ácido salicílico y benzoico, añádase su peso en petrolato, mézclese y por ultimo en pequeñas porciones, incorpórese el resto del petrolato. Nota: A esta pomada suele agregársele 9g de azufre para la porción anterior, denominándose Pomada Whitfield azufrada.

Uso

En dermatología: En epidermofitosis

Rot

Uso externo

Pomada de Yodo e Ictamol

Composición

Yodo……………………………..4g

Yoduro de potasio...……….......4g

Ictamol (ictiol)……………………4g

Glicerina…………………………12ml

Lanolina…………………………20g

Petrolato sólido…………………60g

Modo de preparación

Tritúrese en un mortero de vidrio el yodo y el yoduro de potasio, añádase la glicerina hasta disolver; añádase entonces el ictamol, y por último, gradualmente, la lanolina y el petrolato hasta obtener un todo homogéneo. Preparación extemporánea. Evítese el uso de utensilios metálicos.

Uso

En dermatología: Emoliente y demulcente.

Rot

Uso externo

Fuente

  • Formulario Nacional. Preparaciones oficinales y Extemporáneas. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba 1967.
  • Pomadas