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Porsche

Porshe
Información sobre la plantilla
con sede en Alemania
Logo Porsche .jpeg
Empresa
País:Bandera de Alemania Alemania
Sede:Stuttgart
Productos:Automóviles
Sitio web
www.porsche.com

Porsche SE. Es una marca Alemana, también conocida como Porsche AG o Porsche, creada por Ferdinand Porsche. El sello fue diseñado después de 1949, año en que todavía era pequeña empresa.

Síntesis biográfica del creador

Ferdinand Porsche, nació en Maffesdorf (entonces en Austria, hoy en la República Checa), el 3 de septiembre de 1875 y fue el 3º de los 5 hijos de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde su etapa de adolescente se interesó por experimentar con la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri, Viena, una empresa perteneciente al sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena.

El mismo Ferdinand pilotó sus propios diseños en carreras a principio del s.XX obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2ª plaza. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en su clase (motor de 4 cilindros y 1.1 litros)

Historia de la marca

El sello de la alemana fue diseñado después de 1949, año en que la todavía pequeña empresa se trasladó de la ciudad austriaca de Gmünd a Feuerbach, en las cercanías de Stuttgart. El emblema de Porsche está constituido por dos escudos superpuestos, el de la región de Baden Württemberg (astas de ciervo, franjas rojas y negras), y el de Stuttgart (caballo).

1900-1909

El coche eléctrico denominado Lohner-Porsche se presenta en el World Fair de París en 1900. Los motores de bujes del joven ingeniero Ferdinand Porsche le ponen en el escaparate internacional. Ese mismo año, desarrollo un coche de carreras de tracción total, además de un vehículo híbrido de gasolina/eléctrico, novedad mundial. En 1906 Ferdinand Porsche se convierte en el director técnico de Austro-Daimler en Wiener Neustadt. Con sólo 31 años es responsable de la gama de unos de los mayores fabricantes europeos.

1920-1939

Como director técnico y miembro del consejo de Daimler-Motoren-Gesellschaft en Stuttgart, Ferdinand Porsche diseña el legendario deportivo Mercedes Compressor. El 02 de abril de 1931 abre una oficina de consultoría dedicada al diseño de motores y vehículos, radicada en Stuttgart.

La 2ª Guerra Mundial

Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico como el tanque Mouse o la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen. Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945 fue arrestado y encarcelado en Francia durante 22 meses por haber diseñado vehículos militares para los nazis. Este periodo de presidio perjudicó bastante la salud del Dr. Porsche y obligó a su hijo Ferry a tomar el mando de la empresa.

Actual Fabrica en Leipzip

En su ausencia Ferry Porsche diseño el Cisitalia de competición para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo. Ferdinand Porsche murió el 30 de enero de 1951, viendo circular por la carretera los deportivos con su nombre. A finales de 1952 aparece el emblema de Porsche, compuesto por los escudos de Stuttgart y Baden-Württemberg.

1960-1969

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se presentaba el nuevo Porsche 901. Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio por lo que, para evitar problemas, Porsche cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911. Un modelo que marcaría un antes y un después para la marca.

La crisis y el nuevo despegue

Desde finales de los 1980 los resultados y las ventas de la empresa se resienten y se empiezan a acumular fracasos. Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner en entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los 1990.

En 1984, las ventas de Porsche eran de 50.000 coches. En cambio a principios de la siguiente década eran la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1984 absorbía el 50% de la producción mientras que en 1991 sólo se consiguió vender 6.000 Porsches allí. La consecuencia fue la gradual retirada de varios modelos de la gama. La compañía tuvo que replantearse su modelo de gestión. Optaron por reducir la gama y se encargó a un veterano de la marca, Peter Falk, el rediseño del futuro 911, el pilar sobre el que se sustentaba Porsche. El 911/993 quedó como único modelo comercializado por el fabricante durante algunos meses en 1995-1996. Desde entonces el futuro se divisó con mayores esperanzas.

El Carrera GT,superdeportivo de Porshe

Al conseguir superar el bache económico, la marca se animó a producir el Porsche Boxster en primavera del 96, aunque el prototipo había sido presentado tres años antes. El Boxster se había desarrollado en conjunto con el futuro 911/996 que saldría en 1997. El objetivo era que ambos vehículos compartiesen el mayor número de piezas posible para contener los costes y mejorar la productividad (dos causas de los problemas económicos antes mencionados).

1997 fue un buen año para Porsche. Se había dejado atrás las dificultades, el 993 era un éxito, el Boxster se vendía bien, se empezaba a recuperar su imagen y la gestión realizada por el nuevo presidente, Wendelin Wiedeking, parecía eficiente. Además, salía al mercado el nuevo 911, el primero con motor refrigerado por agua. Este fue el último modelo de la marca a cuya presentación acudió Ferry Porsche, que murió el 27 de marzo de 1998.

En 2002, Porsche inaugura su nueva fábrica en Leipzig, de donde salen los nuevos Cayenne, el primer Porsche todo-terreno y el primero en poder ser utilizado para viajar con la familia. El Cayenne suponía entrar en un segmento mucho más grande que el de los deportivos, como lo demuestra su nivel de ventas, en torno a 30.000 unidades anuales.

En 2003, Porsche celebra el 40 aniversario del 911 de la mejor forma posible porque el 911/996 se convirtió en uno de los mejor vendidos de esta longeva saga, y lo hizo con una edición limitada de 1963 ejemplares del 911, con un diseño mezcla del 911 básico y el Carrera 4S, y una evolución del motor hasta 345CV, también se añade el superdeportivo Carrera GT de 612CV. Al año siguiente se renuevan el Boxster y el 911, y en 2005 aparece un quinto modelo, el Cayman derivado del Boxster y el 911. También ha anunciado su intención de comercializar una berlina de 4 puertas para 2009 con el nombre de Porsche Panamera, y recientemente también se rumorea acerca de un supercoupé derivado de esa berlina.

Actualidad

911gt2 Logro comercial

A día de hoy Porsche es el fabricante de automóviles más rentable del mundo por unidad fabricada. Da empleo a más de 10.000 personas. A pesar de que la gestión de la empresa se profesionalizó en la década de los 70, la familia Porsche sigue reteniendo la mayoría de las acciones siendo Ferdinand Piëch el mayor accionista individual.

En un proceso iniciado hace varios años y que culminará en breve, Volkswagen y Porsche están camino de la fusión. No hay fecha fijada para la integración definitiva, pero no es algo que vaya a demorarse demasiado en el tiempo. Con esto, dos de los mayores fabricantes germanos tendrán un futuro en común. En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): 911, Boxster, Cayenne, Cayman, Panamera.

Competición

El éxito de Porsche en competición ha sido espectacular, totalizando más de 25.000 victorias en todo tipo de categorías. La marca ha sido capaz de ganar al más alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas. De esta enorme variedad de victorias no pueden presumir otros constructores.

En los primeros años, debido a que Porsche ofrecía motores de pequeña cilindrada, las victorias eran dentro de su clase. A partir de los 60 llegaron las victorias absolutas (mientras seguían acumulando las victorias de clase). Porsche también se ha caracterizado porque en muchas ocasiones ha delegado la responsabilidad sobre equipos semioficiales y privados.

Las victorias más importantes en el mundo de los rally han sido el título por marcas en el mundial de rally de 1970 (entonces campeonato internacional) y las victorias en el París-Dakar de 1984 y 1986.

El palmarés de la marca en circuitos es superior al obtenido en el mundo de los rally y raids. Los principales campeonatos en circuitos obtenidos por la marca son:

  • 16 victorias en las 24 horas de Le Mans
  • 2 títulos como motorista en Fórmula 1 con el equipo McLaren
  • 26 victorias en F1
  • 14 títulos del Campeonato Mundial de Resistencia
  • 18 títulos del Campeonato IMSA GT
  • 20 victorias en las 24 horas de Daytona
  • 8 títulos mundiales de larga distancia
  • 6 campeonatos del DRM

Fuentes