Portal:Colores

De EcuRed
Portal de colores en Ecured
Colores
Aspecto de la sensación visual que permite al observador distinguir las diferencias entre dos campos de luz libres de estructura que tienen el mismo tamaño, forma y duración. El término color suele aplicarse exclusivamente a un tipo de diferencias que siguen percibiéndose con igual luminancia; dependen de las diferencias físicas en la composición espectral de los dos campos.

La influencia del color en los hombres tiene lugar indirectamente a través de su propio efecto fisiológico, provocando sensaciones de bienestar o molestia, de actividad o de pasividad.

Círculo cromático
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Círculo cromático
Círculo cromático

Se denomina Círculo Cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del espectro solar.

Sus principios del círculo cromático están basados en los colores primarios rojo, azul y amarillo, mismos que aplicados en pequeños detalles resultan muy acertados y pueden revitalizar y alegrar un espacio demasiado sobrio.

El este círculo se utiliza como base para crear combinaciones y gamas de colores que según la descomposición de la luz quedaría compuesto por: tres primarios (P), tres secundarios (S) y seis terciarios (T). Estos 12 colores se clasifican en colores cálidos o colores fríos, cuya definición se relaciona exclusivamente con la percepción visual y experiencia humana. Esta clasificacióbn es utilizado por los artistas aprovechando la sensaciones que provocan los colores. Leer más

Curiosidades
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Gato con Heterocromía
Gato con Heterocromía

La Heterochromia iridum, conocida con el nombre de Heterocromía, es una anomalía de los ojos en la que los iris son de diferente color. La diferencia en el color puede ser completa o parcial, se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita, presente desde el nacimiento o adquirida, cuando se presenta por un traumatismo o por alguna enfermedad.

Clasificación de los colores
Diferentes colores pueden clasificarse en primario, segundarios y terciarios en dependencia del Modelo de color con el que se este trabajando.
Primarios Secundarios Terciarios
Concepto biológico basado en la respuesta fisiológica del ojo humano el cual sólo contiene tres tipos de receptores que responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul.
Son tonalidades perceptivas de color que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios de dos en dos.
Son colores intermedios que se obtienen mediante la unión de un color primario con uno secundario. Son muy utilizados ya que dan vitalidad a los colores de intensidad media y proporcionan mucho brillo.
Juegos de colores
Varios son los juegos que tratan sobre los colores y sus combinaciones. Algunos de estos son el Tetris donde cada una de las fichas se identifican con un color; otro caso es el Zuma donde se deben indentificar los grupos de colores para poder dispararles y asi eliminarlos, esta misma estrategia la tiene el juego conocido popularmente como Disparar burbujas.
Colores elementales
Corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios y el negro es la ausencia de los tres. Los ocho colores son:

Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Cian, Magenta, Blanco y Negro.

Colores cálidos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Los colores cálidos son aquellos que van del rojo al amarillo, incluyendo el anaranjado y todas las combinaciones entre los tres. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal.
Colores fríos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules y todas las tonalidades comprendidas entre ellos incluyendo el violeta. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración.
Temperatura del color
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento y no por convención. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.

El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la tonalidad o el contenido de amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde se dirige hacia el frío, el magenta se dirige hacia el calor.
Monocromático
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Obra de Wilfredo Lam
Obra de Wilfredo Lam
Son aquellos que se encuentran aislados usando varias intensidades de un mismo color. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.
Análogo
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Se encuentran muy próximos en el círculo, tienen un color como común denominador. Producen sensación de armonía. Se debe evitar un efecto estático cuando el valor e intensidad no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del otro.
Colores armónicos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres tipos de colors: colores dominantes, colores tónicos y colores de mediación.

Dominantes: Generalmente son los más neutros y de mayor extensión, sirven para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, escialmente al opuesto.

Tónicos: Son complementarios del color dominante, es el máas potente en matiz y luminosidad.

De mediación: Actúan como conciliadores y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tónico, en el círculo cromático.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queemos que sea más bien fría.
Colores pasteles
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de bastante blanco.
Colores sucios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de negro o gris.
Primarios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Aditivos: sirven para generar los demás colores por medio de combinación de luces, o de puntos, en una pantalla y son:

Sustractivos: sirven para generar los otros colores cuando se mezclan pinturas o tintas. Tradicionalmente se han utilizado como primarios sustractivos: el rojo, el amarillo y el azul, los verdaderos primarios sustractivos son:

Complementarios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Se encuentran opuestos en el círculo, su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo. Se ve mejor si uno de los colores domina y el otro sirve de contraste. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.
Ejemplo de colores complementarios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Gama de colores
Existen aproximadamente 16.777.216 combinaciones de colores distintas. Estos se dividen en :
Rojos: Rojo Carmesí Alizarina Bermellón Escarlata Granate Carmín
Amaranto Rosa americana Borgoña
Naranjas: Salmón Naranja Ámbar (SAE/ECE) Coral Sesamo Albaricoque Beige
Piel
Marrones: Marrón Ocre Siena Marrón foca Gris pardo Bistre Cinereous
Pardo medio Pardo pálido
Amarillos: Amarillo Limón Dorado Ámbar Amarillo indio Amarillo selectivo
Verdes: Verde veronés Xanadu Kaki Verde Verde lima Verde manzana Feldgrau
Verde Kelly Ao inglés Esmeralda Jade Arlequín Espárrago Verde oliva
Verde cazador Woomba
Azules claros: Cian Turquesa Celeste Cerúleo o Azul cielo Aguamarina
Azules oscuros: Glauco Azul Azul cobalto Azul marino Ao Azul de fuerza aérea Azur
Zafiro Turquí Azul prusia Azul majorelle
Violetas: Rosa cuarzo Violeta Lavanda floral Amatista Púrpura Púrpura de Tiro Fucsia antiguo
Añil o Indigo
Rosados: Magenta Fucsia Morado Malva Lila Lavanda Rosado
Bronce antiguo Siena pálido
Blancos: Almendra Blanco Blanco anti-reflejo Beige Café cortado cósmico Crema Hueso
Cáscara de huevo Blanco fantasma Azul Alicia Isabelino Marfil Magnolia Encaje antiguo
Perla Concha de mar Blanco salpicado Vainilla Nieve Blanco antiguo Lino
Grises: Gris Arsénico Ceniza Gris acorazado Gris cadete Carbón vegetal Gris fresco
Gris de Davy Hígado Gris de Payne Platino Plateado Gris pizarra Violeta pardo
Xenon
Negro: Negro
Modelos Conceptos Propiedades Categorias relacionadas
Color
[×] Colores
sin subcategorías
Personalidades importantes
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
  • Edwin Abbott Abbott: descubrió por casualidad los componentes de los colores más simples, así como un método rudimentario de pintura.
  • Isaac Newton: plantea la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada y publicada en su libro Opticks de 1704, donde planteaba que al igual que las notas musicales, existían 7 colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma.
  • James Clerk Maxwell: hizo que el fotógrafo Thomas Sutton fotografiara una estampado escocés tres veces, cada vez con un filtro de color diferente sobre la lente. Las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos formó una imagen a todo color, de este modo demostrando los principios de la síntesis de color.
  • Johann Göethe: estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color.
  • Thomas Young: realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores y además sumando los tres se formaba luz blanca.
  • Wilhelm Ostwald: Plantea una Teoría que consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, café, morado y verde) y dos sensaciones acromáticas las cuales son intermedias.
Seguidores
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Disfunciones en la visualización de los colores
  • Anomalía Tricomática: Es una denominación genérica que engloba a las personas que ven los tres colores básicos, rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.
  • Daltonismo: Las personas que padecen esta disfunción no distinguen los colores verde y rojo.. Constituyen la inmensa mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.
  • Deuteranomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al verde, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
  • Deuteranopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el verde, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
  • Dicromasia: Las personas que padecen esta disfunción no ven los colores básicos rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro.
  • Monocromatía: Las personas que padecen esta disfunción sólo pueden ver uno de los colores básicos o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.
  • Protanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al rojo, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
  • Protanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el rojo, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
  • Tricomata: Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.
  • Tritanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al azul, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
  • Tritanopía:Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
Temas relacionados
Ácido cianhídrico, Arco iris, Arco iris de fuego, Arco iris lunar, Consorcio Internacional del Color, Carotenoides, Comisión Internacional de la Iluminación, Colorímetro, Colores HTML, Cromoterapia, Fluoresceína, Luminiscencia, Impresión en color, Lab Espacio de color, Luz, Método Santana, Pigmento, Psicología de los colores, Radiación infrarroja, Radiación ultravioleta, Colorantes, Colorante alimentario, Fluorescencia, Modo de color
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Colores"