Portal:Dinosaurios

De EcuRed

Portal de Dinosaurios

Portal de Los dinosaurios
Dinosaurios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Los dinosaurios son un clado de vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra deriva del griego: δεινός (deinos, "terrible") y σαύρος (sauros, "lagarto" o "reptil"). En la cultura popular son conocidos como dinosaurios también otros tipos de reptiles antiguos como por ejemplo: los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio. <Leer más>
Historia de los dinosaurios
Historia
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
La época de dinosaurios fue la era Mesozoica, que comenzó hace aproximadamente 225 millones de años y terminó hace unos 65. Abarca tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Los dinosaurios aparecieron en la época del período Triásico, hace aproximadamente 230 millones de años. Estos animales habitaron lo que antes era conocido como la "Pangea" cuando los continentes estaban unidos. Los primeros dinosaurios eran pequeños pero, poco a poco, fueron apareciendo dinosaurios más grandes. Se convirtieron en los animales dominantes. Se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), y se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la época. La época de dinosaurios más conocida, abarcó los períodos Jurásico y Cretácico (donde vivieron el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Diplodocus). Existen varias teorías sobre la extinción de los dinosaurios pero la más ampliamente aceptada actualmente es la teoría de la colisión de un asteroide con la tierra, la cuál fue propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en Chicxulub (Península de Yucatán, México) hace aproximadamente 65,5 millones de años. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un planetesimal de 10 kilómetros de diámetro impactó en los alrededores de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro.

Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, varios sugieren que el proceso fue sumamente rápido. El acuerdo general entre los científicos que apoyan esta teoría consiste en que el impacto causó una debacle que se desarrolló de dos formas: directamente (por la energía disipada durante el impacto de meteorito) y también indirectamente (a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del sol hacia el espacio exterior), provocando una cadena de extinciones en masa.


Cronología
Cronología
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en millones de años
Mesozoico Cretácico Superior / Tardío Maastrichtiense 70,6±0,6
Campaniense 83,5±0,7
Santoniense 85,8±0,7
Coniaciense ~88,6
Turoniense 93,6±0,8
Cenomaniense 99,6±0,9
Inferior / Temprano Albiense 112,0±1,0
Aptiense 125,0±1,0
Barremiense 130,0±1,5
Hauteriviense ~133,9
Valanginiense 140,2±3,0
Berriasiense 145,5±4,0
Jurásico Superior / Tardío Tithoniense 150,8±4,0
Kimmeridgiense ~155,6
Oxfordiense 161,2±4,0
Medio Calloviense 164,7±4,0
Bathoniense 167,7±3,5
Bajociense 171,6±3,0
Aaleniense 175,6±2,0
Inferior / Temprano Toarciense 183,0±1,5
Pliensbachiense 189,6±1,5
Sinemuriense 196,5±1,0
Hettangiense 199,6±0,6
Triásico Superior / Tardío Rhaetiense 203,6±1,5
Noriense 216,5±2,0
Carniense ~228,7
Medio Ladiniense 237,0±2,0
Anisiense ~245,9
Inferior / Temprano Olenekiense ~249,5
Induense 251,0±0,4
Curiosidades sobre los dinosaurios
¿Sabías qué?
  • El impacto de un meteorito que incrementó la actividad volcánica y un cometa que cayó en la península de Yucatán, son las 2 razones por las cuales se cree que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.
  • El Troodon fue uno de los dinosaurios más inteligentes y era un cazador que tenía un cerebro similar a un mamífero actual.
  • Se considera que el dinosaurio volador más grande es el Quetzalocoatlus, al tener una apertura de hasta 13 metros.
  • El dinosaurio más pequeño fue el Lesothosaurus con un tamaño no mayor al de una gallina.
  • El Braquiosaurio fue el dinosaurio más pesado con un peso aproximado de casi 20 elefantes africanos y medidas de 26 metros de largo y 16 de alto.
  • Megalosaurios significa gran lagarto y fue el primer dinosaurio en recibir un nombre en el año de 1824.
  • Hasta la fecha no se han encontrado dinosaurios más grandes que el tamaño de las ballenas azules.
  • Los dinosaurios más antiguos tienen 230 millones de antigüedad y fueron encontrados en Argentina y Brasil.
  • El Micropachycephalosaurus fue encontrado en China y tiene el nombre de dinosaurio más largo.
  • El Seismosaurus con más de 40 metros fue el dinosaurio más grande que existió.
Clasificación de los dinosaurios
Clasificación
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Los dinosaurios se clasifican de acuerdo a la estructura de su cadera en dos ordenes principales:

Orden Saurisquios
Saurisquios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Pelvis de un saurisquio
Los saurisquios (Saurischia, gr. "cadera de lagarto") son un orden perteneciente al superorden Dinosauria. Aparecieron en el Triásico Superior (hace aproximadamente 228 millones de años, en el Carniano) y se diversificaron enormemente durante el Jurásico y el Cretácico; muchos se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, pero sus descendientes, las aves, han alcanzando un gran éxito ecológico, colonizando todos los continentes. Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. El hueso púbico evoluciona apuntando hacia atrás en el grupo que dio origen a las aves, el grupo llamado Eumaniraptora. <Leer más>
Orden Ornitisquios
Ornitisquios
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Pelvis de un ornitisquios
Los ornitisquios (Ornithischia, gr. "caderas de ave"), antiguamente Predentata, son uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior en el Carniano y el Cretácico superior en el Mastrichtiano, hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial. En los ornitisquios el pubis señala hacia abajo y hacia atrás (hacia la cola), paralelo al isquion, con un proceso prepubico delantero para apoyar el abdomen. Esto hace una estructura pélvica de cuatro extremos, y una pelvis más ancha y estable. En contraste con esto, los extremos del pubis en los saurisquios eran hacia abajo y hacia la cabeza (hacia adelante), como en los lagartos anteriores. El arreglo del pubis, paralelo a columna vertebral, como en las aves, se desarrolló independientemente tres veces durante la evolución de los dinosaurios, en los ornitisquios, tericinosáuridos y en los dromeosáuridos, estos últimos hoy son considerados los más probables ancestros de las aves. <Leer más>
Tipos de dinosaurios
Tipos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Características de dinosaurios
Características
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
La cabeza de los dinosaurios
Los dinosaurios cornudos y los grandes carnívoros tenían enormes cabezas con poderosas mandíbulas. Los saurópodos que tenían un tamaño de algunos elefantes su cabeza no pasaba del tamaño que la de un caballo. Los pequeños terópodos y la mayor parte de los ornistiquios tenían cabezas y mandíbulas de un tamaño moderado. Por debajo de la piel, en los lados de los cráneos estaban perforados por unas ventanas como en otros arcosaurios.

Algunos puntos concretos de la cabeza:

Los había con unas crestas enormes, otros armados con púas para defenderse y atacar al mismo tiempo a sus adversarios. Existieron también dinosaurios provistos de enormes cuernos,los cuernos de los dinosaurios eran de hueso y estaban cubiertos de una capa córnea protectora. Un buen ejemplo lo constituyen los impresionantes cuernos del Triceratops, gracias a ellos se convirtió en uno de los herbívoros más poderosos.La vista y el olfato también fueron características destacadas, así en algunos su vista se podía equiparar a la de algunas rapaces, sin embargo otros como el Tyrannosaurus rex se dejaban guiar más por su olfato.
El oído de un dinosaurio quizá era muy parecido al de un ave. El sonido penetraba por el orificio lateral del cráneo del dinosaurio y descendía por un breve conducto hasta tropezar con el tímpano. Las ondas sonoras hacían vibrar el tímpano, y este movimiento se transmitía a un huesecillo del oído medio que transportaba las vibraciones hasta el oído interior, recubierto de terminaciones nerviosas. Estos nervios transmitían los mensajes sobre los sonidos al cerebro del dinosaurio.
Los dientes podía ser afilados como cuchillas, dentados como sierras o en forma de hoja. Los dinosaurios vegetarianos poseían unos dientes muy parecidos a los de un caballo o una vaca actual, mientras que los carnívoros tenían verdaderas sierras con las que desgarraban la carne de sus víctimas.

El cuerpo de los dinosaurios

En los cuerpos y en el tamaño de los mismos sí que había diferencias considerables, desde tamaños enormes como el diplodocus, cuyo cuello podía llegar hasta los 4 pisos, a otros de tamaño poco mayor al de un gato actual. Los cuellos eran largos, cortos, gruesos o finos, y se adaptaban a las necesidades de cada animal, así los herbívoros necesitaban cuellos más largos para poder llegar a las ramas de los árboles, los carnívoros necesitaban cuellos más robustos para poder despedazar a sus víctimas. Los dinosaurios fueron probablemente los primeros animales que caminaron erguidos sobre sus 4 patas, las patas eran de todas las formas y tamaños, según sus diferentes estilos de vida. Los dinosaurios desarrollaron las patas delanteras de formas distintas, algunas con sólo dos dedos, y las usaban de distintas maneras. Algunos tenían las patas anteriores fuertes, largas y prensiles. Los extremos de las patas estaban provistos de garras, las cuales les servían para atacar a sus presas o para defenderse de otros dinosaurios. Muchos dinosaurios tenían garras de uno u otro tipo. Algunos herbívoros, como los iguanodontes o los saurópodos, las usaban para mantener a raya a sus enemigos. Sus temibles zarpas entraban en acción cuando percibían algún peligro para ellos o sus crías. Muchos carnívoros tenían garras afiladas como navajas y con ellas mataban a sus presas. Con el fin de protegerse, varias especies de dinosaurios desarrollaron también verdaderas corazas que protegían las partes vitales de su cuerpo. Esas corazas estaban formadas por cientos de placas óseas fijadas a su piel. Se cree que algunos tenían hasta un millar de ellas. Respecto a su piel era dura y escamosa. Era una piel seca, que les permitía protegerse del frío y de la humedad reinante. Donde más desconocimiento hay es en lo que respecta a sus órganos internos, así por ejemplo se supone que los saurópodos gigantes necesitaban un corazón muy potente para hacer circular la sangre por su enorme cuerpo, incluso se ha llegado a pensar que podrían haber dispuesto de dos corazones.

Podemos imaginar la fuerza que debía de tener el corazón para bombear la sangre de un extremo a otro del Brachiosaurus. Su cuello era realmente largo. La cabeza se alzaba a más de siete metros por encima del corazón, que tenía que haber sido muy grande y musculoso para poder bombear la sangre a tanta altura. Respecto a su respiración los expertos creen que los dinosaurios respiraban de una manera muy parecida a la nuestra. Se puede precisar el tamaño de los pulmones de un dinosaurio observando las dimensiones de su caja torácica. Cuanta más convexidad presenten las costillas, mayores serán los pulmones. Se han encontrado esqueletos de algunos dinosaurios con agujeros en las vértebras. Los científicos creen que contenían sacos aéreos. Las costillas los comprimían, y se llenaban y se vaciaban como fuelles, impulsando el aire de los pulmones dentro y fuera. <Leer más>

Dinosaurios en Cuba
Dinosaurios en Cuba

Según las investigaciones paleogeográficas entre 161.2 y 163 millones de años atrás, en el mundo existían dos grandes continentes: Gondwana, por el sur, y Laurasia, por el norte; separados por un canal marino conocido como mar del Tethys. En las costas norteamericanas del Tethys había una península que partía desde el centro de la Florida y se extendía hacia lo que es hoy Yucatán. En esa porción de tierra habitaron los dinosaurios y pterosaurios y en sus costas y el resto del mar de Tethys, los reptiles marinos, junto a infinidad de peces e invertebrados. En aquella época no había nada que se pudiera llamar Cuba, mucho menos Pinar del Río o Viñales, ese espacio geográfico era solo mar. Es sus rocas del Jurásico sí se ha reportado un hueso, único del periodo hoy en día, de la pata de un Dinosaurio, solo que estaba en rocas marinas; es decir los restos fueron arrastrados por algún mecanismo al fondo de aquel mar, donde fosilizaron, por otros mecanismos tectónicos (formadores de montañas) y fueron a parar a las rocas que afloran a lo que hoy llamamos Pinar del Río. Por lo tanto, aquellos animales, en realidad, no son originarios de Cuba, sino que llegaron a nuestra tierra, ya fosilizados, dentro de las rocas que los atesoran, hace más de 161 millones de años.

Hallazgo de un hueso de dinosaurio en Viñales, Pinar del Río.

El Dr. Alfredo de la Torre y Callejas, importante paleontólogo cubano, en 1949, en su tésis de doctorado ante la Universidad de La Habana (izquierda), describió un hueso de unos 45 cm de largo (derecha), el cual identificó como un posible húmero de Diplodoco o Brontosaurio. Sin embargo, como se aprecia en las fotos siguientes, el tamaño de un húmero de aquellos animales (izquierda) excede con mucho la del hueso reportado por De la Torre (derecha).

Desgraciadamente el citado hueso se extravió, pero sobre la base de la foto y la descripción, el Dr. Leonardo Salgado (Universidad del Comahue, Argentina) opina que el hueso pudiera ser un metacarpo de un dinosaurio muy grande del grupo de los Camarasauromorfos, que agrupa a los camarasaurios, braquiosaurios y titanosaurios. El metacarpo es un hueso de la pata de uno de estos animales, que al tener 45 cm. de largo mínimo, significa que se trataba de un animal enorme. Pero, dado el extravío de este hueso, según el experto, no es posible dar por segura su identificación. Este fósil fue colectado en un mogote conocido como Jagua Vieja, en rocas de la llamada Formación Jagua del Jurásico Superior. En rocas de la misma antigüedad donde se encontraron los huesos fósiles de dinosaurio, han aparecido un gran número de restos de plantas y otros animales ya extintos.

La antigüedad de los restos fósiles de dinosaurio y reptiles marinos y voladores se estableció como 154 y 146 millones de años atrás, correspondiente al piso Oxfordiano del período Jurásico Superior. Este hecho les confiere una gran importancia a estos fósiles, ya que rocas de esta misma edad, con restos de reptiles prehistóricos, son muy poco conocidas fuera de Cuba. Por eso, el estudio de estos taxones permitirán conocer mejor la historia evolutiva de los reptiles marinos del mundo.
Videojuegos sobre dinosaurios
Personajes
Literatura sobre dinosaurios
Galería

Baryonyx Estegosaurio Eoraptor
Diplodocus Brachiosaurus

Artículos solicitados
Artículos solicitados
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Los artículos más solicitados son los que se encuentran en rojo dentro del grupo de :

  • Otros reptiles extintos
  • Tipos
  • Literatura
  • VideoJuegos
  • Películas
  • Personajes
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Dinosaurios"