Portulano

De EcuRed
Portulano
Información sobre la plantilla
Concepto:Colección de planos de puertos

Portulano. También conocido como Carta de Compás. Colección de planos de puertos que antiguamente se acostumbraba a encuadernar, recibiendo el nombre de la costa en que estuvieran comprendidos.

Portulano o cartas de compás

Fueron las primeras cartas que se pueden considerar náuticas, por ser concebidas para uso de la navegación desde el siglo XIII. En anteriores representaciones marítimas no podía hallarse el rumbo apropiado para dirigir la nave, mientras en estas, gracias a la rosa de los vientos, trazando una línea entre los puntos de llegada y partida, y trasladándola paralelamente, se encontraba el rumbo que debía seguirse.

La solución no era exacta ni mucho menos, pero señalo el principio de un fin que se llegó a obtener cuando Gerhard Kremer, más conocido por Mercator, comenzó a divulgar el famoso sistema de proyección que lleva su nombre.

En algunos portulanos, la rosa de los vientos estaba situada en el centro, prolongándose los radios hasta el limite de la carta; en otros aparecían trazadas varias rosas, convenientemente distribuidas en los espacios libres y entrecruzándose los radios. Los portulanos no estaban sujetos a ningún sistema de proyección, conservaban las distancias con bastante exactitud y los ángulos, solo aproximadamente. Carecían de coordenadas geográficas, apareciendo contraídos de norte a sur, al revés de las Mercator, en que las distancia entre paralelos aumenta en razón de la secante de la latitud.

Dibujadas a mano con multitud de figuras, dentro de los contornos terrestres se dibujaban: ciudades, banderas, animales, plantas, etc.; y en la mar: rosas de los vientos, barcos, monstruos marinos, etc. Resultaba una adquisición muy costosa, hasta que el grabado en madera pasó al cobre y luego al papel de imprenta que permitió reproducirlas rápidamente y a precios más asequibles. Hay referencias de su uso hasta el siglo XVII.
Portulano de Oliva, siglo XVII
Portulano de Oliva, siglo XVII

El paso del portulano a las cartas esféricas se efectuó a través de las llamadas cartas planas, estas tuvieron una existencia efímera, porque manteniendo las distancias entre paralelos, no reunían las dos condiciones necesarias para la navegación: que la línea del rumbo sea recta y que su ángulo con el meridiano sea igual al del rumbo.

Portulanos destacados

Obras destacadas de los creadores de las escuelas italiana y mallorquina son:

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Quinto volumen, Pg. 511, Ediciones Garriga S. A. Madrid-Barcelona, 1957.