Saltar a: navegación, buscar

Posición ginecológica

Posición ginecológica.
Información sobre la plantilla
Posiciongineco.jpg
Concepto:Posición adoptada por los individuos durante el examen ginecológico con el objetivo de facilitarlo.

Posición ginecológica. Se define como posición ginecológica a la posición adoptada por los individuos durante el examen ginecológico con el objetivo de facilitarlo. Antes de indicarle la dopción de esta posición la paciente debe tener una preparación psicológica y una explicación sobre el examen que se le va a realizar, para que sea más cooperativa y disminuir la tensión que pueda experimentar.

Preparación

Durante la preparación.

Antes del examen pélvico se le indica a la paciente que evacue el contenido de su vejiga. Tratando siempre de no lesionar el pudor de la mujer, se indica proceder a colocarla en posición ginecológica o de litotomía.

Posición de la paciente

Es recomendado ayudarla a colocarse en posición, con el auxilio de la enfermera, si está disponible. Se deben colocar sus pies en los estribos para mantener la posición de las piernas. Aunque la posición ginecológica no es cómoda es la más efectiva para el examen pélvico. En algunas circunstancias no se usan los estribos, como cuando hay limitación de los movimientos articulares o durante el trabajo de parto.

Posiciones modificadas

Posición de rodilla-pecho.

En su lugar, puede sustituirse por una posición ginecológica modificada, en la cama. Cuando se usan los estribos, los glúteos deben estar en el borde de la mesa, con las rodillas levantadas dirigidas hacia los lados y los talones en los estribos. La mujer puede usar medias o zapatos para mantenerse cálida y prevenir la tensión muscular adicional, que puede aumentar las molestias. La tensión de los músculos abdominales puede también disminuirse colocando una pequeña almohada bajo la cabeza de la mujer e instruyéndola a que coloque sus brazos a los lados, o los cruce sobre el pecho. No debe acostarse con los brazos sobre la cabeza.


Posición ginecológica de pies en estribos

Posicionginestpie.gif

Los estribos de pie son los tradicionalmente usados en ginecología. La mujer se echa sobre su espalda, con los glúteos cerca del borde de la mesa poniendo sus pies en los estribos que generalmente se encuentran al frente y bordes externos de la mesa.

El espéculo es insertado en su forma mas común. El examen bimanual puede ser llevado a cabo desde el borde de la mesa.

Posición del médico

Debe sentarse frente a los genitales mientras los inspecciona y cuando examina con el espéculo. Debe pararse durante la última mitad del examen, para realizar la palpación bimanual. Debe cubrir la parte superior del cuerpo de la mujer, con la bata de reconocimiento, con una sábana o con su propia ropa, si no se van a examinar otras áreas del cuerpo.

Pudor de la paciente

La mujer debe ser cubierta con una pequeña parte sobre sus rodillas y desplazando el centro de la tela hacia abajo lo suficiente para permitir el contacto visual entre ambos. Debe observar su expresión facial, buscando signos de dolor o ansiedad. Si la mujer desea observar el examen, no es necesario cubrirla.

Iluminación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lámpara de cuello de ganso.

Es necesario una buena iluminación, especialmente cuando se inspecciona el cuello del útero. Habitualmente es suficiente una lámpara de cuello de ganso, al lado del examinador o al final de la mesa de reconocimiento.


Posición de litotomía

Posición.

La exploración ginecológica se lleva a cabo en una postura que se denomina de litotomía , esto es, con la paciente tumbada boca arriba en una camilla que tiene un apoyo para colocar las piernas, o bien, para introducir los talones. La paciente mantiene las rodillas flexionadas y las piernas abiertas, quedando expuesta el área genital para su exploración.


Fuentes