Saltar a: navegación, buscar

Presencia china en Los Arabos

Presencia china en Los Arabos
Información sobre la plantilla
Chinos.jpg
Fecha:1847
Lugar:Bandera de Cuba Cuba, Los Arabos
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Enrique Pons Tan, Miguel Lau Ly, Antonio Lam Chan San, José Eug Ching, Enrique Tao Tom Chang, Manuel Couns Li


Presencia china en Los Arabos. Fueron las invasiones técnicas en la industria azucarera cubana, requirieron en un momento de personal con alguna calificación e interés en la labor productiva para lograr mayor producción, los dueños de ingenios se dieron cuenta, de que el sistema esclavista, frenaba el desarrollo de las fuerzas productivas, y para dar solución a este dilema comenzaron a traer colonos de China, a partir de 1847.

Inmigración Asiática

La inmigración asiática, junto a la africana y la española, constituye los componentes étnicos de la nación cubana, culturas correspondientes a distintas formaciones económicas sociales en las que se alternan los momentos de coexistencia, fusión absorción, asimilación, rechazo sincretismo lograron un proceso de interrelación cultural que forjó las características esenciales del pueblo cubano.

Al igual que en muchos municipios de la provincia Matanzas en Los Arabos también existió presencia China, la cual tuvo como repercusión desde el punto de vista económico y social, dejó su huella desde finales del Siglo XIX en la localidad. En el actual territorio que ocupa el municipio también existieron chinos contratados para la fabricación del Azúcar y el cultivo de la caña, en los partidos de palmillas y Macagua trabajaban un considerable cantidad de asiáticos.

Exponentes

  • Licencia otorgada a Felipe Ley por La Alcaldía Municipal para abrir su puesto de frutas, pertenece a los fondos de la institución.
  • Objeto rectangular beige y azul con diafragma decorado con elementos vegetales, al centro del borde superior enmarcado dentro de un cuadrilátero, un escudo, a continuación en forma descendiente en letras imprenta color oscuro se lee: licencia otorgada a Felipe Ley…., en el extremo inferior acuñado y firmado por el contador principal y el Alcalde municipal.
  • Estado de conservación: Pésimo, presenta absolutamente faltantes, huellas de inceptos, roturas y amarillees.
  • Materiales: Papel.Medidas: 30cm Largo x 27cm Ancho.

Técnica empleada

  • Solicitud presentada por el Sr. José Sió a La Alcaldía Municipal para abrir su tienda de frutas del País, perteneciente de los fondos del museo, objeto de alargado en forma rectangular, fondo beige y letras negras, y su extremo superior se lee en letras grandes: Sr. Alcalde Municipal Los Arabos, posteriormente en forma descendente aparecen letras mas pequeñas, cuño y firmas.

Estado de conservación

  • Materiales: Papel Medidas: 20cm Largo x 33.5cm Ancho
  • Técnica empleada: Imprenta, mecanografía y manuscrito.

Inmigración Siglo XX

En el periodo 19191925 se produjo otro arribo masivo de estos inmigrantes y se acentuaron de forma preferentes en el poblado cabecera. Otro grupo procedente del gigante asiático, se estableció aquí en la última inmigración la más reciente del Siglo XX.

En el pasado siglo los asiáticos en Los Arabos formaron parte de la sociedad, dedicándose a la actividad comercial y favorecieron de forma apreciable, el desarrollo de esta actividad, tal así que en los años 19261927 llegaron a representar el 34.4% del comercio y en los años finales de seudo republica eran dueños del 31.71% de estos.

Otro grupo de ellos se dedicó a la agricultura en una zona periférica cercana a este asentamiento, lugar que hoy se conoce por   la huerta de los chinos. Podemos asegurar que la producción de esta tuvo un notable imparto en los pobladores de aquellos años.

Es importante destacar, que 6 de los chinos de este lugar, fueron miembros de la logia Masonica Ricardo R Byrne, perteneciente a este municipio, ellos fueron:

  • Enrique Pons Tan
  • Miguel Lau Ly
  • Antonio Lam Chan San
  • José Eug Ching
  • Enrique Tao Tom Chang
  • Manuel Couns Li

Solo quedaron constituidas en el pueblo dos familiares, por lo que de ellos es la unica presencia directa de los chinos que hoy existe, las familias Lao y Pons, no por ellos debemos obviar a otros descendientes de chinos que conviven juntos, resultados de la mezcla de estos con mujeres mulatas y negras originando el actual mestizaje que hoy nos caracteriza.

Los inmigrantes chinos fueron parte de esta sociedad de hispano asiático de la ciudad de Colón debido, posiblemente a reducido números que aquí residía, dos de ellos ocuparon cargos en la referida sociedad colombiana Enrique Pons y Antonio Lan, quien en diciembre de 1958 ocupo el cargo de presidente acompañado de Manuel Luz como vicepresidente y el director Grabiel Merida y Andre Chan como secretarios. Dicha sociedad celebraba desfiles del pueblo donde expresaban y trataban de preservar su cultura.

Década del 60

Los últimos años de la década del 60 fueron testigos del fallecimiento de varios de estos inmigrantes del terruño, terminando así una rica página de la historia de la vida en el, quedó solo para el recuerdo de muchos, aquellos que un día llegaron con la expectativa de cambiar sus vidas y además se ganaron el afecto que hoy todavía que se puede constatar al inicial una conversación sobre ellos.

Fuentes

  • Archivos del Museo Los Arabos