Saltar a: navegación, buscar

Presentación de cara


Presentación de cara
Información sobre la plantilla
Cara.jpeg
Concepto:Es aquélla en la cual la extremidad cefálica se presenta en actitud de deflexión.

'Presentación de Cara': El occipital se encuentra en contacto con la columna dorsal y el mentón alejado del esternón. La actitud general del feto es deflexión y adopta una forma de S. La frecuencia estadística varía según distintos autores en 1 por 400 a 1 200 partos.

Presentaciones

A este factor que provoca la presentación se le da el mismo nombre que al término general. Se refiera a la parte del bebé que está posicionada para surgir primero desde el canal de parto. En las presentaciones normales, la coronilla debería aparecer primero. Cualquier otra parte distinta a ésta que aparezca primero será considerada como una malpresentación.

Etiología

La presentación de cara puede ser primitiva (bocio congénito, higroma quístico y otros tumores cervicales) o secundaria a causas maternas, fetales y anexiales.

Maternas

Multipariedad, estrechez pelviana, malformaciones y desviaciones uterinas.

Fetales

Macrofetos, anencefalia, tumores, prematuridad y gemelaridad.

Anexiales

Polidramnios, placenta previa y circulares del cordón.

Diagnóstico

Palpación.

Occipital muy prominente, depresión características entre cabeza y el dorso fetal (golpe de hacha), y mentón en el lado contrario.

Auscultación.

El foco fetal se ausculta más alto que en las presentaciones de vértice y con mucha intensidad; se percibe mejor en el lado de las pequeñas partes fetales.

Tacto vaginal.

Bolsa de aguas voluminosas, presentación alta por mala adaptación de la presentación a la pelvis, se toca el mentón y la glabela a lo lejos. La nariz constituye el punto de reparo de la presentación, la forma de pirámide triangular con 2 orificios que no se deforman por el edema es accesible, y no se confunde con nada. El punto de regencia que designa la presentación es el mentón.

Mentoiliaca

Izquierdo

  • Anterior (MIIA)
  • Transversa (MIIT)
  • Posterior (MIIP)

Derecha

  • Anterior (MIDA)
  • Transversa (MIDT)
  • Posterior (MIDP)

Tres signos característicos de la presentación de cara en la exploración externa son.

  • Occipucio muy prominente
  • Escotadura característica entre cabeza y el dorso.
  • Los tonos cardíacos se oyen con más claridad en el lado de las pequeñas partes fetales.

Fuente

RIGOL RICARDO, ORLANDO. Obstetricia y Ginecología / Stalina Santisteban Alba. __ La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2004.__ 438p.